Artículo

La nueva norma de verificación NOM-EM-167-SEMARNAT-2016

Nueva NOMA partir del próximo viernes 1 de julio entrará en vigor la nueva norma de verificación NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, la cual será efectiva en el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México por al menos seis meses. Dado que esta norma es provisional, veremos una norma definitiva dentro de seis o 12 meses, que puede o no ser distinta de la actual.
La norma contempla la verificación obligatoria para vehículos privados y de servicio público, federal y estatal. También implementa verificaciones remotas para los casos en que un vehículo sea evidentemente contaminante, así como la medición de emisiones usando el sistema de diagnóstico a bordo (OBD), el cual se comunicará en tiempo real con una base de datos monitoreada por la PROFEPA y SEMARNAT. Sin embargo, los modelos anteriores a 2006 se verificarán con los mecanismos anteriores (prueba dinámica o estática y prueba de opacidad para vehículos de diésel) y se comunicarán los resultados a esta misma base de datos.
La norma no debe verse como la solución al problema de la contaminación del aire. Reducir las emisiones requiere de vehículos con mejor tecnología e incentivos al transporte público. Para mejorar la tecnología de los autos ligeros y pesados (camiones) se requiere que el gobierno federal actualice las normas 042 y 044 y las homologue con Europa y Estados Unidos, donde se venden vehículos que contaminan hasta 80% menos.
A nivel local se necesita mejorar la inversión en transporte público suficiente y de calidad, pensando también en utilizar la mejor tecnología en estas unidades de desgaste rápido (como el gas natural o vehículos híbridos).

Escucha a Mariana Tapia, investigadora del IMCO, hablar sobre la calidad del aire y la nueva norma de verificación por Enfoque Noticias.
Revisa el informe del IMCO "Análisis de una contingencia anunciada: Recomendaciones para mejorar la calidad del aire en el largo plazo".

Calidad del aire
¿Qué se necesita para mejorar la calidad del aire?