Inicio | Modificaciones a la Norma de combustibles puede empeorar la calidad del aire en todo México

  • Modificaciones a la Norma de combustibles puede empeorar la calidad del aire en todo México

    Autor: IMCO Staff

    • La CRE contradice sus explicaciones del año pasado y pasa por encima de los esfuerzos de actores privados, gubernamentales y de la sociedad civil que buscan mejorar la calidad del aire en todo el país.
    • Se publica un Acuerdo con modificaciones que puede incrementar de manera importante los niveles de contaminación atmosférica en todo México.

     

    El pasado 12 de junio fue publicado en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el que se pretende modificar la Norma Oficial Mexicana “NOM-016-CRE-2016, especificaciones de calidad de los petrolíferos”. Con ello se pretende cambiar la regulación vigente que determina la calidad de los combustibles en todo el territorio nacional.

    Tal como lo establece la actual NOM-016, el uso de etanol como oxigenante en las gasolinas está restringido en las Zonas Metropolitanas de Monterrey, Guadalajara, Valle de México y para el resto del país se determinó una conveniencia 5.8% como máximo. Dicha restricción fue establecida por la CRE a partir de evidencia concreta, tanto de laboratorio como empírica a nivel global, que demuestra que el uso de etanol en las gasolinas incrementa de manera importante los niveles de ozono y PM en las ciudades ocasionando mala calidad del aire y con ello daños al medio ambiente y la salud de las personas[i]. La propia CRE citó estas evidencias en su justificación de la decisión, tomada apenas el año pasado.

    De ahí que ahora sorprenda que la misma CRE de manera abrupta ignore estos argumentos y pretenda aprobar en el citado Acuerdo un incremento de hasta 10% de volumen de etanol como oxigenante en gasolinas, atendiendo a motivos meramente comerciales[ii].

    Si bien este Acuerdo conserva la prohibición al uso de etanol en las zonas metropolitanas Monterrey, Guadalajara y Valle de México, se deja de lado por lo menos analizar la conveniencia de este incremento en otras zonas del país, las cuales, si bien no forman parte de estas tres zonas metropolitanas, presentan de igual forma problemas de calidad del aire y altos niveles de ozono que afectan de manera importante la salud y bienestar de la población. En ese sentido, es importante recordar que al 2013 existían 72.2 millones de personas en el país expuestas a mala calidad del aire, no todas residentes de las zonas mencionadas[iii]. Además, las propias zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y el Valle de México se verían afectadas por esta decisión unilateral de la CRE, por efectos bien documentados como la interconectividad de cuencas atmosféricas y el libre tránsito de vehículos entre zonas metropolitanas y el resto del país.

    Cabe resaltar que, por la edad promedio de la flota vehicular mexicana, gran parte de los autos que circulan en el país no cuentan con sistemas adecuados para evitar las emisiones fugitivas derivadas de la intensa presión de vapor generada por la mezcla de alcohol con gasolina. Por lo que, en todo caso, dicha modificación a la NOM-016 es riesgosa y prematura con la actual composición de la flota vehicular mexicana. A esto se suma el rezago y la debilidad regulatoria en las normas de eficiencia y emisiones vehiculares.

    Todo lo anterior sin que la CRE haya presentado estudios técnico-científicos suficientes y adecuados para solventar su decisión de modificación a esta Norma, lo que preocupa porque constituye una violación al procedimiento que debe seguirse para la correcta creación, modificación e implementación de una norma oficial mexicana que sea eficaz y adecuada para nuestra población y  desestimando la labor previa de diversos actores (privados, gubernamentales y de la sociedad civil) que actualmente colaboran en los Subgrupos de Trabajo convocados por la propia CRE  para analizar y encontrar las mejores propuestas para esta NOM 016.

    Las organizaciones firmantes, exigimos el respeto a los derechos humanos que tenemos todas y todos a la salud, al medio ambiente sano y a la información, transparencia y participación libre e informada en la toma de decisiones de asuntos de interés nacional. Asimismo reiteramos que el interés público debe estar por encima de los intereses de algunos particulares haciendo un respetuoso llamado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Secretaria de Energía (Sener) para que cumplan con la normatividad, así como su obligación superior de garantizar a los mexicanos una mejor calidad del aire, salud y bienestar social.

    [i] Manifestación de Impacto Regulatorio de alto impacto con análisis de impacto en la competencia y análisis de riesgos.  Norma  oficial  mexicana  NOM-016-CRE-2016 especificaciones de calidad de los petrolíferos, COFEMER, Disponible en http://cofemersimir.gob.mx/mirs/40348/pdf,

    [ii]  Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía que modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, con fundamento en el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. http://www.cofemersimir.gob.mx/mirs/42728/pdf

    [iii] Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018, http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/8/5403PROGRAMA%20SECTORIAL%20DE%20MEDIO%20AMBIENTE%20Y%20RECURSOS%20NATURALES%202013-2018.pdf

    El principio de prevención parte de la base de la existencia de suficiente certeza respecto de los riegos o de su probabilidad de ocurrencia

    Descarga el boletín aquí

    Consulta aquí el comentario realizado por el IMCO a la Cofemer sobre la modificación de la NOM-016.

     

opiniones imco

México: sin brazos ...

Combatir la corrupción, además de voluntad política, requiere de pr...

opiniones imco

Convoca Info CDMX a ...

Comisionados del Info CDMX se comprometieron a dar seguimiento al cump...

opiniones imco

Materiales del Índi...

El IIPM fue creado para saber cómo, cuánto y en qué se planean dest...

opiniones imco

La hipótesis del 'c...

Hay que entender la manera en que malas políticas pueden parecer éxi...

opiniones imco

La información, un ...

Si la autoridad tiene posibilidad de mentir, de no dar información co...

opiniones imco

Revivir al sector en...

¿Qué pasaría si nuestro presidente estuviera más comprometido con ...

opiniones imco

Fallas de origen: Í...

El estudio revela que en algunos estados de la República, los asesin...

opiniones imco

Alianza del Pacífic...

A partir de una integración plena, no solamente con naciones desarrol...

opiniones imco

La política de aust...

Bajo la bandera de la austeridad, el gobierno de López Obrador ha rec...

opiniones imco

Razón, voluntad y s...

Hoy se puede observar el uso de conceptos simbólicos que sostienen al...

opiniones imco

Informe de Movilidad...

En México, 49 de cada 100 personas que nacen en los hogares más pobr...

opiniones imco

A las comisionadas y...

El Congreso de la Ciudad de México tiene la oportunidad histórica de...

opiniones imco

Es momento de pensar...

La implementación de políticas de promoción económica, atracción ...

opiniones imco

¿El dinero no te al...

Sí es posible, pero tendrás que trabajar horas extras, ocupar tus ah...

opiniones imco

Historia sin fin

La construcción del aeropuerto es una discusión que parece no tener ...

opiniones imco

Seleccionan proyecto...

El mapa de reconstrucción escolar del IMCO fue seleccionado de entre ...

opiniones imco

Prospera ya no prosp...

Desarticular el programa y convertirlo únicamente en becas educativas...

opiniones imco

Corrupción, nuestro...

Es el momento de ser coherentes y participar en la estrategia contra l...

opiniones imco

La impunidad en la n...

Entre enero de 2015 y diciembre de 2018 se destinaron más de mil 66 m...

opiniones imco

Una crisis en salud ...

Mientras el Gobierno nos promete un sistema parecido al sueco, hay dec...