Inicio | Organizaciones manifiestan desacuerdo por modificación unilateral de la CRE a norma de combustibles

  • Organizaciones manifiestan desacuerdo por modificación unilateral de la CRE a norma de combustibles

    Autor: IMCO Staff

    • El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, autorizando mayores concentraciones de etanol en gasolinas.

     

    • La medida se tomó sin haber terminado las discusiones en los grupos de trabajo, sin haber presentado una Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) y sin contar con todos los estudios técnicos o científicos.

     

    Organizaciones de la sociedad civil y expertos enviaron este día una carta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con copia al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano y al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, manifestando su desacuerdo por la publicación unilateral de la modificación a la Norma 016 que regula la calidad de los petrolíferos, la cual incrementa de 5.8 a 10% el volumen permitido de etanol como oxigenante en gasolinas.

    El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Greenpeace México, El Poder del Consumidor A.C., Fundación Tláloc, Transita Seguro México y Consultor en calidad del aire y cambio climático, Ramiro Barrios, señalan en la misiva que la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el día 26 de junio, del Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía que modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, con fundamento en el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se realizó “sin haber terminado las discusiones en los grupos de trabajo conformados para tal efecto, sin haber presentado una Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) y sin contar con todos los estudios técnicos o científicos que respalden el texto propuesto en dicho Acuerdo”.

    El texto manifiesta la preocupación de que el texto del Acuerdo de Modificación denote que se han ignorado estudios que han sido presentados a lo largo de este año y se tomen como ciertos otros cuyos resultados favorecen a un sector determinado en detrimento del derecho a la salud y del medio ambiente sano de las personas.

    Cabe mencionar que la NOM vigente contiene previsiones que hace menos de un año fueron respaldadas por la propia CRE al reconocer, por ejemplo, que el uso de etanol puede incrementar de manera importante los niveles de ozono en las ciudades ocasionando mala calidad del aire y con ello daños al medio ambiente y la salud de las personas.

    Al respecto, sorprende que la dependencia haga caso omiso de que existen diversas ciudades del país que presentan problemas de calidad del aire y altos niveles de ozono, los cuales afectan de manera significativa la salud y bienestar de la población. Es importante recordar que, de acuerdo con el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018, en el año 2013 existían 72.2 millones de personas en México expuestas a mala calidad del aire. Las propias zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y el Valle de México -mismas que ya enfrentan graves problemas de contaminación y viven varios días de contingencia ambiental a lo largo del año- se verían afectadas por efectos bien documentados como la interconectividad de cuencas atmosféricas y el libre tránsito de vehículos entre zonas metropolitanas y el resto del país.

    La publicación de la modificación a la Norma tampoco tomó en cuenta que no existe consenso ni acuerdos en otros temas relevantes en la Norma, tales como métodos de verificación y aditivación. La CRE ignoró, de igual forma, los argumentos esgrimidos por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).

    El texto recuerda a la CRE que, si bien tiene como mandato promover el desarrollo eficiente del sector y el suministro confiable de hidrocarburos y electricidad, por precepto constitucional tiene el deber de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; en este caso, no interferir con el pleno goce del derecho a la salud y el medio ambiente sano de las personas.

    Por ello, las organizaciones de la sociedad civil y personas que suscriben la carta, solicitaron a la CRE retirar la modificación del Acuerdo en tanto no se agoten los trabajos de los distintos subgrupos y se trabaje en una norma progresiva, no regresiva como la que hoy se propone.

    Consulta la carta aquí

opiniones imco

Competencia como fue...

Lo que más debilita la legitimidad del régimen político democrátic...

opiniones imco

Libertad para comerc...

Para enfrentar los retos de las sociedades modernas hay un camino exit...

opiniones imco

Índice de Percepci...

México cayó 12 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupció...

opiniones imco

Papás y mamás en #...

Para participar, papás, maestros y directivos deben organizarse a tra...

opiniones imco

Gobierno Espía: Urg...

A 8 meses de iniciada la investigación sobre los casos de espionaje d...

opiniones imco

Las malas ideas no d...

Nuestro objetivo es mostrar que una política de esta naturaleza pued...

opiniones imco

¿Menos violencia se...

El reto ya no está en saber el tamaño de problema, sino atender sus ...

opiniones imco

Contra la democracia

ué sucede cuando el ataque contra la democracia viene desde la autori...

opiniones imco

Respuesta a la SEP

Aceptar un proceso de cambio de una o más generaciones equivale a con...

opiniones imco

El estado de la segu...

La inseguridad alimentaria sigue representando un gran reto a nivel mu...

opiniones imco

Circo, maroma y teat...

En estas épocas electorales y de buscar culpables de los problemas qu...

opiniones imco

Segundo taller de me...

Se abordan temas como la importancia de las emisiones de metano en el ...

opiniones imco

Los amigos de AMLO

Si AMLO llegara a ganar la elección presidencial deberá de agradecer...

opiniones imco

Índice de Estado de...

México cayó hasta el lugar 92 en materia de Estado de derecho a nive...

opiniones imco

Frenos para la compe...

¿Se animarán los candidatos a tomar una postura o un compromiso expr...

opiniones imco

Reforma Educativa re...

Ninguna de las reformas estructurales es más importante que la reform...

opiniones imco

Corrupción Real vs ...

Nuestra responsabilidad en estas elecciones es no convertirnos en part...

opiniones imco

Bases mínimas para ...

Las organizaciones, medios de comunicación y periodistas que suscribi...

opiniones imco

Guaruras de la impun...

Para que la PGR deje de ser un gestor de la impunidad se requiere una ...

opiniones imco

Índice Big Mac 2018...

El costo de la hamburguesa en nuestro país se encuentra entre los 10 ...