Artículo

Mejora tu ciudad: participa

Nadie conoce mejor una ciudad que quien la habita. Por ello, la mejor manera de buscar solución a sus problemas es poner en el centro de la decisión a quien los vive. Habitualmente la participación ciudadana no forma parte del ADN de las ciudades mexicanas, pero cada vez son más las iniciativas que empujan este fin. Una de ellas es el Multi-City Challenge (MCC), el cual busca implementar soluciones innovadoras a problemas urbanos mediante la participación de la ciudadanía.

El próximo 1 de octubre, los habitantes de cinco ciudades del norte del país tendrán la gran oportunidad de proponer y votar por ideas para solucionar algunos de los retos urbanos relevantes de su comunidad. El compromiso de los municipios es echar a andar esas soluciones.

Con ayuda del Laboratorio de Gobernanza, las ciudades definieron los retos relevantes para su comunidad. Ahora mediante su voto la ciudadanía podrá decidir cuál de ellos atender y cómo hacerlo. Estos son algunos de los desafíos que enfrentan las ciudades que participan en el reto:

Hermosillo

  • Las condiciones de la infraestructura peatonal y el transporte público ofrecen bajos niveles de servicio y largos tiempos de traslado. Esto evita que la población use opciones de transporte limpias y exacerba el uso del automóvil.

 Reynosa

  • Población vulnerable ante el covid-19. Tamaulipas es el segundo estado con mayor porcentaje de población diabética (8%), y el porcentaje de hipertensos (18.4%) está arriba del promedio nacional.

  • Espacios para la Innovación. Los espacios para el desarrollo de ideas y comunicación entre Pymes para afrontar la reactivación son insuficientes.

San Nicolás de los Garza

  • Calidad de vida de la población mayor. La edad promedio del municipio es de 53 años, esto conlleva riesgos de colapso en los sistemas de salud y mayores recursos.
  • Calidad del aire. La alta actividad industrial, el uso del automóvil y la falta de espacios verdes genera una persistente mala calidad del aire.

San Pedro Garza García

  • Reciclaje. El municipio genera 0.9 Kg de residuos sólidos por habitante diariamente, 0.05 kg por arriba del nacional. Solo el 23% de las viviendas separan sus residuos orgánicos y el 36% los reciclables.
  • La emergencia sanitaria ha generado una mayor dependencia de los medios electrónicos. La brecha digital aumentará el rezago de comunidades. En 2015, el 19% de las viviendas reportaron no tener acceso a internet y el 23% a un ordenador.

Torreón

  • Reactivación de colonias. En los últimos 10 años la mancha urbana en la Laguna ha crecido un 66% más rápido que la población, mientras que la densidad poblacional está por debajo del promedio nacional (50 contra 64 habitantes por km2).
  • Contagios. El promedio diario de personas contagiadas no ha mostrado una disminución sostenida. Esto, ante la inminente necesidad de reactivación de la economía, genera riesgos de repunte.

El 78% de la población en México vive en zonas urbanas. Con la extensión urbana y el crecimiento poblacional crecen los retos. Las ciudades serán competitivas en la medida en la que logren solucionar estos desafíos y para ello es necesaria la participación ciudadana. Por ello, si eres ciudadano de alguna de estas ciudades que ha dado el primer paso vota aquí.

Publicado por Animal Político
01-10-2020