fbpx

Inicio | Política y Gobierno

  • Trabajadores satisfechos, organizaciones más estables

    Un empleado también puede ser deportista, pareja, padre, hijo, dueño de una mascota, pero las políticas públicas impiden que esas dimensiones se integren.




  • Convocatoria para participar en la actualización del Índice de Riesgos de Corrupción

    El IMCO convoca a organizaciones o empresas interesadas en participar en un proyecto que tiene el objetivo de actualizar las bases de datos que respaldan el Índice de Riesgos de Corrupción.




  • Más escaleras y menos serpientes para acceder a la justicia

    Esta es una de las muchas historias que reflejan porqué solamente se denuncia el 6.8% de los delitos.




  • No existe pretexto alguno para no cumplir con la normatividad en transparencia presupuestaria

    Al igual que en otras entidades federativas, esperamos que 2020 sea la oportunidad para que la Ciudad de México cumpla en mejor medida con la normatividad vigente y las buenas prácticas en materia de transparencia presupuestal. 




  • Una promesa más: seguridad pública

    Para articular la lucha contra el crimen común y organizado se requiere contar con los recursos materiales y personales. Si la planeación del gasto en seguridad es confusa, desordenada o peor aún, simulada, no puede esperarse que la implementación de acciones en seguridad sea precisa, ordenada y...




  • La delincuencia causa más muertos que los conflictos armados: Estudio Global de Homicidios 2019 vía ONU

    Más de la mitad de los homicidios en el país entre 2007 y 2012 tuvieron que ver con el crimen organizado. 




  • Diagnóstico IMCO: Rentabilidad de Pemex para el bienestar de México

    Pemex se encuentra en quiebra técnica. Desde hace una década, sus gastos han sido mayores a sus ingresos. Su rescate requiere más que dinero: necesita profundos cambios en la manera en que toma decisiones, opera e invierte.




  • ¿Esta es la fórmula que necesita México?

    ¿Seguimos con recetas que probaron su fracaso, o le entramos a construir un nuevo orden económico, abierto hacia el mundo, libre, y que genere oportunidades para todas las personas?




  • El juicio de amparo: un mecanismo de control fuera de control

    El día a día muestra un uso indiscriminado de cientos de miles de amparos que hoy saturan juzgados muchas veces y otras tantas solamente generan ingresos, no falta mucho para que se concrete una conciencia ciudadana de que el amparo es un control que está fuera de control y se vea más bien como ...




  • México pierde competitividad, las instituciones un reto pendiente

    Para México, el pilar de instituciones mostró el peor de desempeño debido al deterioro de la seguridad, la elevada incidencia de la corrupción, la disminución en el capital social, así como una baja calificación en la libertad de prensa.




  • Acuerdan SESNA e IMCO mecanismo de colaboración para fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción

    La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), firmaron un Convenio General de Colaboración, cuyo objetivo es establecer las bases y los mecanismos para promover la realización de actividades conjuntas encaminadas ...




  • Hágase la ley, también, en los bueyes de mi presidente

    Los actores y proyectos cercanos al presidente gozan de un halo de inmunidad, y la aplicación de la ley queda reservada para opositores y funcionarios incómodos.




  • Un distintivo de integridad no elimina la corrupción empresarial

    La idea de que el Gobierno otorgue un distintivo a las compañías desprende diversos cuestionamientos.




  • Prioridades equivocadas

    En 2018, 23 congresos locales gastaron mil 233 millones de pesos por encima de lo presupuestado.




  • Percepción: el talón de Aquiles del combate a la corrupción

    El talón de Aquiles que enfrenta el combate a la corrupción es la percepción de la ciudadanía que hoy es el punto de partida por excelencia para entender el fenómeno y generar propuestas de solución.




  • ¿Qué tipo de economía quiere ser México?

    Quisiera ser un caso de éxito como Corea del Sur, Malasia, Indonesia, Taiwán o China en donde el crecimiento basado en exportaciones se acompañó de fuertes esfuerzos en educación, salud y reformas sociales, o prefiere ser una economía anclada en el pasado.




  • El tren del desarrollo

    Contar con proyectos que verdaderamente desarrollen el sur-sureste es fundamental para México.




  • ‘Outsourcing’ ¿un estigma o una solución?

    Las regulaciones laborales a nivel mundial han mostrado, durante las últimas décadas, esfuerzos importantes para reducir las brechas de desigualdad en el trabajo, las cuales han sido aprovechadas en muchas ocasiones para mejorar los niveles de renta de las empresas, sin que esto represente una mej...




  • ¿Qué aporta el Estado a la sociedad?

    Hoy hay gente en el Gobierno que dice que solo el Estado crea valor, antes decían que el sector privado era el único. Quizá la respuesta esté en algún lugar a la mitad de ambos extremos, pero en estos tiempos es difícil saber.




  • Publicidad oficial: ¿cuánto cuesta (des) informar?

    De los 4,677 millones de pesos programados para comunicación social y publicidad oficial hasta julio sólo se habían ejercido 69 millones, el 1.5%.