Colaboración

10 por la educación busca conocer propuestas de candidatos en materia educativa

Convencidas de que solo con la educación y participación se puede construir una ciudadanía preparada para enfrentar los retos del siglo XXI, diversas organizaciones de la sociedad civil se unieron para crear la iniciativa 10 por la educación.

Este movimiento, que surge en 2012, busca "conocer la visión y propuestas específicas de los candidatos a la Presidencia de la República sobre los principales retos de la educación en México", a partir de 10 preguntas concretas realizadas por expertos.
Para llevar a cabo este objetivo, el proyectó programó dos eventos sobre la materia:

  • El primero fue realizado el pasado 8 de marzo: expertos y candidatos dialogaron sobre los principales retos educativos de México. En la reunión se abordaron temas como equidad, presupuesto, formación inicial y continua, y calidad y evaluación, lo que sirvió para construir 10 compromisos para avanzar en la transformación educativa.
  • El segundo encuentro se llevó a cabo el próximo 8 de mayo y fue un encuentro ciudadano con los candidatos para "conocer sus posturas, propuestas y compromisos entorno a la transformación de la educación en el país", de acuerdo con el sitio web de la iniciativa.

La iniciativa, indica, busca un diálogo por la educación ya que más que un asunto de partidos o sexenios, es "un tema de preparación, de compromiso por México y garantizar el derecho a aprender a través de una educación de calidad para enfrentar los retos del presente y futuro".

Evento 8 de mayo de 2018: transmisión en vivo
José Antonio Meade Kuribreña

Margarita Zavala Gómez del Campo

Opiniones ante la ausencia de Andrés Manuel López Obrador

Ricardo Anaya Cortés

Jaime Rodríguez Calderón

Boletín: Avanzar en la transformación educativa, exigen Organizaciones de la Sociedad Civil


Desplegado 12 de mayo de 2018: Consenso en el avance de la transformación educativa

Conferencia de prensa del 14 de mayo de 2018:

  • Los candidatos que acudieron al evento del 8 de mayo coinciden en la necesidad de avanzar en la transformación educativa.
  • Más de 100 organizaciones de la sociedad civil advierten sobre riesgo de retroceso en la transformación educativa y exhiben el doble discurso de Andrés Manuel López Obrador.

Transmisión en vivo: