fbpx

Inicio | 291,467 ciudadanos demandan al Senado un compromiso contundente contra la corrupción

  • 291,467 ciudadanos demandan al Senado un compromiso contundente contra la corrupción

    Autor: IMCO Staff

    ley-3de3 carrusel

    291,467 ciudadanos demandan al Senado un compromiso contundente contra la corrupción 

    • 291,467 ciudadanos demandan al Senado un compromiso contundente contra la corrupción
    • La iniciativa ciudadana de Ley 3de3 logró encauzar el hartazgo y la indignación social de los mexicanos en una propuesta innovadora y constructiva
    • Se invita a la clase política a mantener una discusión técnica y jurídica consecuente con el grado de seriedad contenido en la iniciativa de Ley 3de3, para así establecer un Sistema Nacional Anticorrupción eficaz que dignifique la función pública

    En 2012, el Congreso de la Unión abrió la puerta para que los ciudadanos pudieran participar en el proceso de iniciación de leyes. La iniciativa ciudadana es un puente para acercar al Congreso y los partidos políticos con la sociedad en el ánimo de contar con mejores leyes para nuestro país.

    Hoy, 291,467 ciudadanos demandan al Senado un compromiso contundente para impedir que el servicio público sea fuente de riqueza ilegal y, en suma, combatir de frente la crisis nacional de corrupción. La debilidad del Estado de derecho y el abuso de los cargos públicos para beneficio privado erosiona a las instituciones de la democracia y frena el potencial de nuestra economía.

    A partir de hoy, cientos de miles de ciudadanos evaluaremos el compromiso real de cada uno de los integrantes del Senado de la República frente al desafío de la corrupción. El debate y la resolución legislativa de la iniciativa de Ley 3de3 que hoy presentamos en nombre de 291,467 mexicanos permitirán comprobar si las iniciativas ciudadanas son un instrumento para incrementar la confianza hacia los políticos o profundizar la actual crisis de credibilidad.

    Con la Ley 3de3 la sociedad mexicana demostró que está a la altura de los retos de nuestra República. Se dejó de lado el hartazgo estéril para dar paso a una propuesta innovadora y constructiva. La protesta pública tomó forma de participación cívica. La voluntad de transformar a México cobró forma en una iniciativa elaborada con el mayor rigor técnico, validada por los mejores juristas, especialistas e instituciones académicas del país.

    Entre los muchos aspectos positivos de esta iniciativa destacan tres:

        • Define claramente la corrupción, a partir de diez tipos de conductas ilegales.
        • Rediseña el sistema de responsabilidades de los servidores públicos.
        • Permite sancionar a particulares en hechos de corrupción.

    La iniciativa de Ley 3de3 contempla también a los millones de políticos y servidores públicos que, día a día, ofrecen lo mejor de sí en el cumplimiento de sus responsabilidades, por lo que ayuda a fortalecer la reputación de funcionarios y contribuye a dignificar el servicio público. Además, incrementa la certidumbre de su labor. Hoy están vigentes seis mil 500 hipótesis de obligaciones en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos que norman su comportamiento, lo cual incentiva la parálisis en la toma de decisiones. De aprobarse la ley, 11 criterios fundamentales normarían la conducta de quienes tienen una responsabilidad pública.

    Con los elementos descritos y el resto de los componentes de la ley, la sociedad mexicana presenta una iniciativa que, como dijo el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, es “técnicamente sólida, políticamente necesaria y socialmente útil”.

    Invitamos a los senadores a mantener una discusión técnica y jurídica consecuente con el grado de seriedad contenido en la iniciativa de Ley 3de3. Establezcamos juntos, Poder Legislativo y sociedad, un sistema anticorrupción eficaz que dignifique la función pública.

    291,467 ciudadanos y un importante sector de la opinión pública confiamos en las instituciones democráticas de México. Confiamos en que la clase política es capaz de escuchar la demanda social, encauzarla y hacer vigentes mecanismos de control apegados a las mejores prácticas internacionales.

    Con la corrupción perdemos todos y las circunstancias no dan margen para soluciones a medias. Refrendamos nuestra apertura a participar en el diálogo legislativo para aportar los elementos jurídicos y técnicos que contribuyan a la aprobación de una ley con soluciones de fondo a los graves problemas de corrupción. Refrendamos nuestra confianza en que el Senado habrá de aprobar una minuta, con la cual la Cámara de Diputados consolidará un sistema eficaz de combate a la corrupción. Los criterios de Parlamento Abierto que se aplican en las democracias más avanzadas deberán ser el faro guía de los procedimientos legislativos para procesar la discusión.

    Aprovechemos la oportunidad que la historia ha puesto ante nuestras manos. La primavera mexicana inicia el día de hoy y queremos que ésta se convierta en una estación que transforme para bien el futuro de México.

    Datos de la Iniciativa ciudadana #Ley3de3

    • Una propuesta de ley compuesta por 94 artículos
    • Más de 36 mil descargas de la #Ley3de3
    • 44 días de campaña de recolección de firmas (2 de febrero al 17 de marzo de 2016)
    • Más de 100 organizaciones aliadas en el esfuerzo de recolección de firmas y difusión de la iniciativa las cuales incluyeron universidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil
    • 203 puntos oficiales de entrega de firmas a lo largo de todo el país y en el extranjero

    291,467 firmas a favor de la #Ley3de3

    ¿Qué propone la #Ley3de3?

    1. La obligación de presentar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para todo funcionario, de forma periódica y pública.
    2. Directrices para la conducta ética esperada de los servidores públicos.
    3. Un marco de responsabilidades único para todo el país y los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno y órganos autónomos.
    4. Medidas preventivas basadas en las mejores prácticas internacionales y sanciones para evitar que el sector privado participe de actos de corrupción.
    5. Mecanismos para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción de manera segura y anónima.
    6. Una clasificación de los 10 actos de corrupción grave: soborno, desvío de fondos públicos, tráfico de influencia, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción.
    7. Dotar de los recursos y herramientas necesarias para la investigación efectiva de actos de corrupción a las autoridades responsables. Creación de una plataforma digital que centralice información de cualquier órgano de gobierno necesaria para la investigación.
    8. Sanciones severas para servidores públicos que cometan actos de corrupción y una lista negra de consulta obligatoria.
    9. Mayor coordinación entre las autoridades responsables de investigar y sancionar actos de corrupción. Aprovechando la experiencia de más de 90 autoridades fiscalizadoras e investigadoras a nivel nacional.

    El equipo redactor de la #Ley3de3 estuvo integrado por: Josefina Cortés[1], Max Kaiser y José Roldán Xopa.

    Sin embargo, la #Ley3de3 fue construida con el apoyo de distintos especialistas y organizaciones. La lista en orden alfabético es: Agustín Acosta (Abogado penalista), Eduardo Bohórquez (Transparencia Mexicana), Leticia Bonifaz (Suprema Corte de Justicia), Jesús Cantú (Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey), María Amparo Casar (CIDE y Mexicanos contra la Corrupción), Josefina Cortés (ITAM), Marco Fernández (Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, México Evalúa), Sergio Huacuja (Barra Mexicana, Colegio de Abogados de México), Max Kaiser (IMCO), Sergio López Ayllón (CIDE), José Octavio López Presa (Causa en Común, A.C.), Mauricio Merino (CIDE y Red por la Rendición de Cuentas), Lourdes Morales (CIDE y Red por la Rendición de Cuentas), Alfonso Oñate (Academia Mexicana de Protección de Datos Personales), Juan E. Pardinas (IMCO), José Roldán Xopa (CIDE), Rodrigo Roque (Abogado penalista), Pedro Salazar Ugarte (IIJ-UNAM).

    [1] Trabajó en este proyecto hasta el 14 de enero de 2016.

    Para mayor información visita: www.Ley3de3.mx

    Descarga el boletín aquí.

    Descarga los datos sobre la Ley 3de3 aquí.

opiniones imco

Presentación del Cu...

El 4PA se construyó con la participación de más de mil 100 personas...

opiniones imco

Índice de Informaci...

A más de 10 años de su aprobación, todos los gobiernos estatales vi...

opiniones imco

México no ha cumpli...

México participa en convenciones internacionales para combatir la cor...

opiniones imco

Por qué México nec...

¡Si tu negocio crece, #MéxicoCrece!

opiniones imco

Índice de Informaci...

En 2018, el gasto en comunicación social estatal tuvo una variación ...

opiniones imco

Índice de Competiti...

México se posicionó en el lugar 34 del Índice de Competitividad Int...

opiniones imco

Tenemos que dejar ir...

En México, echarle ganas no es suficiente para salir adelante, ya que...

opiniones imco

El motor averiado de...

Es preocupante que en 2019, algunos de los sectores que han perdido im...

opiniones imco

Tic toc: el reloj le...

Seguimos sin contar con el PEF 2020 ¿cómo es esto posible? ¿qué sa...

opiniones imco

Trabajadores satisfe...

Un empleado también puede ser deportista, pareja, padre, hijo, dueño...

opiniones imco

Las ciudades más ha...

Mientras Austria y Australia cuentan con tres de las ciudades más hab...

opiniones imco

Aprovechar la tecnol...

Un colectivo de organizaciones privadas desarrolló el Mapa de Reconst...

opiniones imco

Convocatoria para pa...

El IMCO convoca a organizaciones o empresas interesadas en participar...

opiniones imco

Mapa de reconstrucci...

El mapa de reconstrucción escolar participa en el Foro de París sobr...

opiniones imco

La demolición del I...

Hablar de mayor involucramiento de los padres en la educación de sus ...

opiniones imco

¿China pierde, Méx...

¿Por qué la confianza de los inversionistas es tan baja? Hay que con...

opiniones imco

Más escaleras y men...

Esta es una de las muchas historias que reflejan porqué solamente se ...

opiniones imco

El riesgo de renovar...

Si se logra mejorar las condiciones actuales del mercado energético (...

opiniones imco

No existe pretexto a...

Al igual que en otras entidades federativas, esperamos que 2020 sea la...

opiniones imco

Transformando la tra...

El IIPE 2019 permite saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el ...