IMCO Recomienda

Índice de Percepción de la Corrupción 2016 vía Transparencia Internacional

México cayó 28 posiciones con respecto al año pasado en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 que realiza anualmente Transparencia Internacional. Nuestro país pasó del lugar 95 en 2015 al 123 en 2016 y la calificación que obtuvo fue de 30 sobre 100 puntos en una escala donde 0 es una percepción de altos niveles de corrupción y 100 son bajos niveles de percepción de corrupción.
Este año el reporte evalúa 176 países (ocho más que la edición anterior) y mide aspectos como el gobierno abierto, rendición de cuentas, libertad de expresión, transparencia, niveles de integridad en el servicio público y acceso igualitario a la justicia.

¿Cuáles son los datos que se destacan de este informe?

  • Ninguno de los 176 países o territorios obtuvo una calificación perfecta.
  • Más de dos tercios de las naciones examinadas se encuentran por debajo de la media de la escala que se utilizó para medir la percepción de la corrupción. Es decir, la calificación promedio de todos los países fue de 43, lo cual indica un alto grado de percepción de corrupción alrededor del mundo.

C2_RnPpXgAIyCe6

  • El top 10 está conformado por los mismos países que el año pasado, únicamente con ligeras variaciones. Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia ocupan los tres primeros lugares. Le siguen Suecia, Suiza, Noruega, Singapur, Países Bajos, Canadá y Alemania.

Top 10

  • México obtuvo la misma calificación que naciones como Honduras, Laos, Moldova, Paraguay y Sierra Leona. Nuestro país obtuvo la peor puntuación de los 35 países miembro de la OCDE, cuyo promedio es de 69 sobre 100.

OCDE

  • Los países con peor desempeño son Somalia, Sudán del Sur y Corea del Norte.
  • En el continente americano, el país con la mejor puntuación es Canadá (82), seguido de Estados Unidos (74) y Uruguay (71), mientras que la más baja la obtiene Venezuela (17).


Consulta todo lo relacionado con el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 aquí.