Inicio | Cárdenas y Trump

  • Cárdenas y Trump

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    El 13 de junio de 1939 llegó al puerto de Veracruz el buque Sinaía. El navío traía como pasajeros al primer grupo de refugiados españoles que buscaban en México el regazo de la esperanza y la promesa del futuro. El número de emigrantes provenientes de España, en aquellos años, no es preciso. Los recuentos históricos registran que entre 1939 y 1941 llegaron a suelo mexicano entre 20,000 y 30,000 personas que huían de la carnicería bélica en Europa. El acto visionario de Lázaro Cárdenas fue una muestra de generosidad que con el tiempo rindió enormes frutos a la vida de nuestra República. En esos barcos llegaron obreros y campesinos, pero también empresarios, intelectuales, científicos, académicos y servidores públicos. El legado de ese exilio forjó instituciones académicas, empresas, editoriales que nos han hecho un mejor país.

    El 11 de septiembre de 2001, los atentados terroristas en Nueva York y Washington transformaron para siempre a la industria de la aviación. A los pocos días de los ataques, entrar o salir de Estados Unidos en avión se volvió una monserga insufrible. Filas enormes en las revisiones de seguridad, vuelos demorados, conexiones perdidas y viajeros frustrados. El aeropuerto de Miami era un centro de conectividad de la gran mayoría de vuelos provenientes de América Latina. En esos años, nuestro país tuvo la oportunidad de aprovechar su posición geográfica y fortalecer su infraestructura aeroportuaria en la Ciudad de México y la Riviera Maya para facilitar la conectividad aérea entre el norte y el sur del continente. En el sexenio de Fox, los macheteros en Atenco acabaron con los planes del aeropuerto de Texcoco. El afán de proteger el monopolio aeroportuario en Cancún frustró el desarrollo de nuevas inversiones en el sureste. Al poco tiempo, el cambio tecnológico agilizó las revisiones de seguridad en las terminales de EU. Los aeropuertos de Panamá y Lima en Perú se pusieron las pilas para convertirse en centros regionales de conectividad aérea. La ventana de oportunidad para México quedó cerrada con doble llave.

    No aprendemos de nuestros aciertos históricos, como la migración española, ni de nuestros errores recientes, como el posponer la construcción de infraestructura aeroportuaria ante los atentados del 9-11. La mezcla de odio y prejuicios contra los extranjeros que ha marcado la Presidencia de Donald Trump representa una enorme oportunidad para México.

    Como sostiene Roberto Newell, en 2016 Estados Unidos otorgó 85 mil visas para personas con estudios y experiencia afines a los sectores de alta tecnología. Sin embargo, más de 240 mil ingenieros, matemáticos y programadores se quedaron con las ganas de recibir este permiso migratorio para trabajar en EU.

    El gobierno mexicano debería asumir una estrategia proactiva por aumentar el número de migrantes que recibe nuestro país, no sólo como un gesto de contraste ante el muro de Trump, sino como una ruta para fortalecer nuestra capacidad de competir en el mundo. Los profesionistas con especialidades en ciencias duras y tecnología no vendrían a quitarle empleos a los mexicanos, sino a forjar oportunidades de crecimiento y desarrollo.

    Esta semana, un funcionario del INEGI me comentaba sus pesares para poder contratar un joven con estudios en matemáticas aplicadas. El éxito de la enseñanza del idioma inglés en el Nuevo Modelo Educativo depende de la capacidad para reducir el déficit de decenas de miles de profesores del idioma de Shakespeare y Steve Jobs. Ante la escasez de talento, para contratar y retener a jóvenes científicos de datos, hay que ofrecerles servicio de masaje, el derecho a trabajar en pijama y barra libre de cerveza. Donald Trump nos abre una ventana de oportunidad. Lázaro Cárdenas nos inspira con su ejemplo histórico. ¿Sabremos aprovechar esta circunstancia?

    Publicado por Reforma
    26-03-2017

opiniones imco

La siguiente recesi...

a reducción en las proyecciones de crecimiento para México y la guer...

opiniones imco

Índice de Paz Méxi...

Aunque en algunos estados hayan logrado reducir sus niveles de insegur...

opiniones imco

Tres tarjetas para e...

Estas tres coyunturas no son necesariamente culpa del gobierno actual;...

opiniones imco

Epílogo sobre Dos B...

Sería muy agradable volver a tener una empresa petrolera de la que to...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: R...

El IMCO propone cancelar la refinería Dos Bocas: la inversión tiene...

opiniones imco

Una reforma laboral ...

No hay que olvidar que no bastará con que la reforma sea aprobada, el...

opiniones imco

Leyes de movilidad, ...

Una ley de movilidad efectiva debe contemplar mejores herramientas par...

opiniones imco

¿Qué tan sustentab...

Si bien hay retos que resolver, las energías renovables pueden contri...

opiniones imco

Revocación de manda...

En el tema de la revocación están los que defienden eso de “el pue...

opiniones imco

Manuel Molano, nuevo...

El Consejo les instruyó a profundizar la sostenibilidad institucional...

opiniones imco

Estrategia o neglige...

De continuar con una mera estrategia de comunicación y no una de Gobi...

opiniones imco

El absurdo cotidiano

Es desconcertante que la discusión nacional obvie temas tan relevante...

opiniones imco

Consulta popular, la...

Si bien es positivo romper los candados que impiden la participación...

opiniones imco

La victimización en...

En el Valle de México, el microbús y el autobús son los medios de t...

opiniones imco

Suspende SNA la impl...

el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) deci...

opiniones imco

La conveniente dupli...

La ausencia de un plan anticorrupción no esconde la lógica detrás d...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: P...

Este documento tiene como objetivo presentar los desafíos que represe...

opiniones imco

Hablemos de lo que n...

El peor escenario sobre la construcción del Tren Maya es que no cumpl...

opiniones imco

Energía solar para ...

México tiene un gran potencial para producir energía solar domicilia...

opiniones imco

Dos Bocas

Un gobierno debe ser de dos, tres múltiples bocas, múltiples voces. ...