Inicio | Error

  • Error

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    *Las opiniones expresadas en esta columna son personales.

    En julio pasado tomé un vuelo entre Mazatlán y la Ciudad de México. El viaje nocturno transcurría sin novedad, pero las cosas cambiaron unos segundos antes de tocar tierra. A punto de entrar a la pista, el piloto abortó el aterrizaje. En una abrupta maniobra, el avión volvió a tomar altura con toda la fuerza de las turbinas. El piloto explicó que la presencia de otro avión sobre la pista lo obligó a frustrar el primer intento de aterrizaje. En una segunda aproximación, después de un sobrevuelo de cuarenta minutos, la aeronave finalmente llegó con bien a su destino. La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no es sólo un lastre para la economía nacional, también representa un riesgo de seguridad para sus usuarios y trabajadores.

    En la Declaratoria de Saturación del AICM, publicada en el Diario Oficial de la Federación en septiembre de 2014, se establece que “para garantizar una operación segura y eficiente del AICM” no se debe pasar del límite de 61 operaciones por hora. En ese año, 2014, en más de 1,800 ocasiones se rebasó esta marca de aterrizajes y despegues. La construcción de la Terminal 2 amplió la capacidad para recibir a 32 millones de pasajeros al año. En 2017, el aeropuerto recibió y despidió a 44 millones de pasajeros.

    En México, la mayoría de las cárceles tienen sobrepoblación de reos. El Viaducto Miguel Alemán, en la CDMX, fue diseñado como una autopista urbana con dos carriles en cada sentido, pero con una brocha y pintura blanca alguna autoridad creativa le agregó un tercer carril al flujo vehicular. Bajo el principio técnico de “agregarle más agua a los frijoles”, el AICM opera por encima de su capacidad.

    Somos la decimoquinta economía del mundo pero, en 2017, México ocupó el lugar 67 de 137 países en calidad de infraestructura aeroportuaria según el WEF. Tenemos tratados comerciales con docenas de países, pero no construimos la infraestructura de puertos y aeropuertos que nos permitan maximizar nuestro intercambio global. Los aeropuertos de Lima, Perú, y Panamá deberían construirle un monumento a los macheteros de Atenco y a Vicente Fox, quienes con enjundia e impericia política sabotearon el primer intento de construir el aeropuerto de Texcoco hace más de una década. Entre 2005 y 2017, el flujo de pasajeros en Panamá creció 476%, el de Lima 262% y en la CDMX fue sólo de 94%. En transporte de carga se repite una historia similar. El ingreso de un artesano en Oaxaca o el funcionamiento de la industria turística nacional dependen, en gran medida, de las conexiones aéreas de México con el mundo.

    Cancelar la construcción del nuevo aeropuerto costaría cerca de 120 mil millones de pesos, un 42% del costo total de construcción. Este cálculo no considera el dinero adicional para resolver la saturación del aeropuerto actual. La opción de operar de forma simultánea la base de Santa Lucía y el actual AICM sólo es viable y segura si se reduce la frecuencia de vuelos hacia el Valle de México. Si queremos que la economía crezca y genere mejores oportunidades para todos, la única opción viable es continuar y terminar la obra ya avanzada. Las obras de ingeniería hidráulica deberán atender los desafíos ambientales e hidrográficos del terreno.

    El sexenio de Enrique Peña Nieto estuvo marcado por escándalos de corrupción. Sin embargo, el NAIM fue desarrollado con altos niveles de transparencia, en comparación con los usos y costumbres de la ejecución de obra pública en México. Una mayor transparencia no asegura que no existan posibles casos de corrupción, pero el mayor acceso a contratos y documentos asociados facilita los procesos de fiscalización y vigilancia ciudadana, como el que presentó el IMCO esta semana. Si se llegaran a encontrar casos de corrupción en el NAIM, estos se deben investigar y castigar con todo el peso de la cuarta transformación, pero cancelar el proyecto sería un error con costos tangibles e insospechados.

    Publicado por Reforma
    09-09-2018

opiniones imco

Aspectos destacados ...

En 2017, el turismo internacional aumentó 7% en comparación con el a...

opiniones imco

A un año de los sis...

El desorden en la reconstrucción de escuelas ha resultado en la incap...

opiniones imco

El método científi...

Pensar científicamente en nuestro negocio nos ayuda a enfrentar el mi...

opiniones imco

Autosabotaje

El próximo gobierno heredará tragedias colectivas y problemas mayús...

opiniones imco

Exportando corrupci...

Un nuevo informe sobre el cumplimiento de la Convención de la OCDE co...

opiniones imco

¿Hacia dónde va M...

En tiempos de incertidumbre, es importante encontrar parámetros objet...

opiniones imco

¿Cómo se encuentra...

El trabajo del Ministerio Público sigue siendo lento y poco profesion...

opiniones imco

Presentación de los...

Confiamos en que todas las partes cumpliremos los acuerdos alcanzados ...

opiniones imco

Error

Si se llegaran a encontrar casos de corrupción en el NAIM, estos se d...

opiniones imco

Nuevo Aeropuerto Int...

El IMCO expone el estado actual de la infraestructura aeroportuaria en...

opiniones imco

Nuevo aeropuerto: lo...

El NAIM, sin duda, es el único proyecto de infraestructura que deber...

opiniones imco

Propone Colectivo PE...

El presupuesto se aprueba prácticamente sin discusión: 89% de los di...

opiniones imco

Porras y contrapesos

El cambio de régimen comenzó con una porra al nuevo Presidente. En l...

opiniones imco

XIV Encuentro Iberoa...

Se llevará a cabo el XIV Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civ...

opiniones imco

Informe Legislativo ...

Los diputados locales, un total de mil 124 en el país, rara vez son e...

opiniones imco

Congresos ricos, pue...

La tercera edición del Informe Legislativo, elaborada por el IMCO, ha...

opiniones imco

Esfuerzos mal recomp...

Santiago Levy acaba de publicar una provocación empastada en 342 pág...

opiniones imco

Las ciudades más ha...

Por primera vez en la historia del Reporte Global de Habitabilidad de...

opiniones imco

Esfuerzos mal recomp...

Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Int...

opiniones imco

Tu época

AMLO será responsable del timón del barco, pero el tamaño de las ol...