Inicio | Integridad de los líderes: principio imprescindible

  • Integridad de los líderes: principio imprescindible

    Autor: María Amparo Casar

    María Amparo Casar
    María Amparo Casar | @AmparoCasar

    Más todavía que el resto de las reformas, ésta dependerá de los pasos que se sigan en su implementación: las leyes generales y secundarias, la construcción de las capacidades institucionales, los recursos que a ella se destinen, la voluntad para sostener en el tiempo sus principios y la determinación para aplicar la ley sin excepciones.

    Si va en serio la idea de montar un Sistema Nacional Anticorrupción, valdría la pena mirar el caso de Singapur, no para copiar sus leyes o agencia anticorrupción, pero sí la filosofía y principios detrás de ellas. Como muchos, Singapur es un país de luces y sombras. Admirable por alcanzar el tercer lugar en PIB per cápita, por obtener la calificación triple A de todas las calificadoras, por haberse convertido en uno de los principales hubscomerciales y el cuarto centro financiero del mundo, por sus altas calificaciones en competitividad, educación y salud. Execrable por su gobierno autoritario. Ocupa el último lugar de los países desarrollados en el Índice de Democracia: sus ciudadanos carecen casi por completo de libertad de expresión, libertades civiles y derechos políticos.

    Singapur destaca también por haber transitado de una corrupción rampante y generalizada a un país prácticamente libre de ella. Es quizá la experiencia más citada en materia de una política anticorrupción exitosa. Tienen razón los que afirman que es un caso difícil de replicar por haber sido instaurado en un contexto autoritario y para un país que es en realidad una ciudad-Estado con apenas 5.5 millones de habitantes.

    Guardando las distancias con una nación como la nuestra, de todas formas México puede aprender algunos principios y lecciones de la política anticorrupción de Singapur, tal y como fueron expuestas por el subdirector de la Oficina de Investigaciones de Prácticas Corruptas en el curso internacional de Entrenamiento sobre la Respuesta de la Justicia Criminal a la Corrupción.

    1. Desde el ángulo económico, poner el combate a la corrupción como prioridad en la agenda pública y definirla como un problema de “sobrevivencia nacional”: como necesaria para proveer un clima conducente al crecimiento económico y para ganar una ventaja competitiva en el mercado de los negocios internacionales

    2. Desde el ángulo político convertir el control de la corrupción en un pilar estratégico del sistema de gobierno en el que se opera con base a principios meritocráticos en los que la población puede observar que las recompensas están atadas al esfuerzo personal y no al influyentismo o a medios corruptos.

    3. Desde el ángulo administrativo, claridad y predictibilidad de las reglas generales acompañadas del rigor en su observancia con el fin de dar a la población predictibilidad y confianza en la actuación del gobierno.

    4. Desde el ángulo judicial, aplicar la ley sin distingos, esto es, no diferenciar entre pequeños y grandes actos de corrupción ni entre peces gordos y pequeños.

    5. Desde el ángulo programático, mantenerla como un esfuerzo sostenido en el largo plazo y no sólo como un programa temporal o forzado por situaciones de coyuntura. En 1960 el Parlamento de Singapur declaró su determinación para “tomar todos los pasos posibles para establecer las medidas legislativas y administrativas necesarias para reducir las oportunidades de corrupción, para mejorar su detección, para disuadir y castigarla severamente. Desde entonces, se ha conservado y perfeccionado esta política.

    La sujeción prácticamente absoluta a estos principios es lo que puso a Singapur en los primeros lugares de Transparencia Internacional (hoy ocupa el séptimo lugar de 175 países, con una calificación de 8.49) y a mantenerse durante diez años como el país menos corrupto en el Political Economic & Risk Consultancy (PERC). Pero si sólo tuviéramos oportunidad de escoger uno de los principios adoptados para dejar de estar infestados por la corrupción, pienso que debería ser este último.

    6. Los líderes deben poner el ejemplo. Decía Lee Kuan Yew, “en el momento en el que los líderes clave dejen de ser menos que incorruptibles y menos que severos en exigir altos estándares, en ese momento la estructura de la integridad administrativa se debilita y eventualmente se viene abajo. Singapur puede sobrevivir sólo si sus ministros y mandos superiores son incorruptibles y eficientes… Sólo cuando se mantiene la integridad de la administración, la economía funciona, de manera que los ciudadanos pueden ver claramente el nexo entre trabajo y recompensa”.

    Si queremos que nuestro SNA funcione, debe estar basado en cuatro pilares: leyes estrictas, observancia sin temor ni favor, sanciones severas y administración gubernamental efectiva. Apenas comenzamos.

    Publicado por Excélsior 

    29-04-2015

     

opiniones imco

La siguiente recesi...

a reducción en las proyecciones de crecimiento para México y la guer...

opiniones imco

Índice de Paz Méxi...

Aunque en algunos estados hayan logrado reducir sus niveles de insegur...

opiniones imco

Tres tarjetas para e...

Estas tres coyunturas no son necesariamente culpa del gobierno actual;...

opiniones imco

Epílogo sobre Dos B...

Sería muy agradable volver a tener una empresa petrolera de la que to...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: R...

El IMCO propone cancelar la refinería Dos Bocas: la inversión tiene...

opiniones imco

Una reforma laboral ...

No hay que olvidar que no bastará con que la reforma sea aprobada, el...

opiniones imco

Leyes de movilidad, ...

Una ley de movilidad efectiva debe contemplar mejores herramientas par...

opiniones imco

¿Qué tan sustentab...

Si bien hay retos que resolver, las energías renovables pueden contri...

opiniones imco

Revocación de manda...

En el tema de la revocación están los que defienden eso de “el pue...

opiniones imco

Manuel Molano, nuevo...

El Consejo les instruyó a profundizar la sostenibilidad institucional...

opiniones imco

Estrategia o neglige...

De continuar con una mera estrategia de comunicación y no una de Gobi...

opiniones imco

El absurdo cotidiano

Es desconcertante que la discusión nacional obvie temas tan relevante...

opiniones imco

Consulta popular, la...

Si bien es positivo romper los candados que impiden la participación...

opiniones imco

La victimización en...

En el Valle de México, el microbús y el autobús son los medios de t...

opiniones imco

Suspende SNA la impl...

el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) deci...

opiniones imco

La conveniente dupli...

La ausencia de un plan anticorrupción no esconde la lógica detrás d...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: P...

Este documento tiene como objetivo presentar los desafíos que represe...

opiniones imco

Hablemos de lo que n...

El peor escenario sobre la construcción del Tren Maya es que no cumpl...

opiniones imco

Energía solar para ...

México tiene un gran potencial para producir energía solar domicilia...

opiniones imco

Dos Bocas

Un gobierno debe ser de dos, tres múltiples bocas, múltiples voces. ...