fbpx

Inicio | La Comisión de Selección votó en sesión pública la integración del primer Comité de Participación Ciudadana del SNA

  • La Comisión de Selección votó en sesión pública la integración del primer Comité de Participación Ciudadana del SNA

    Autor: IMCO Staff

    • La Comisión de Selección (CS) votó en sesión pública para elegir a los cinco ciudadanas y ciudadanos que integrarán el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
    • La integración del CPC es producto de un proceso riguroso y transparente que incluyó la evaluación exhaustiva de expedientes de las y los candidatos, entrevistas públicas, foros de consulta ciudadana y un largo proceso deliberativo entre los integrantes de la Comisión.
    • En la integración del CPC se tomó en cuenta la diversidad de género, geográfica, de experiencias profesionales y de perspectivas disciplinarias.
    • Los cinco integrantes del CPC votados por el Pleno de la CS son los que mejor cumplen con el perfil, las capacidades y las cualidades idóneas para encabezar uno de los esfuerzos más importantes para combatir la corrupción en nuestro país.

    El primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción será integrado por Mariclaire Acosta Urquidi, Alfonso Hernández Valdez, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha y Jacqueline Peschard Mariscal, de acuerdo al voto unánime que emitió esta mañana el pleno de la Comisión de Selección en sesión pública.

    Esta mañana, los integrantes de la Comisión de Selección votaron en sesión pública para elegir a los cinco ciudadanos y ciudadanas que integrarán el primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

    La Coordinadora de la Comisión de Selección, Edna Jaime, sometió a votación una lista de cinco candidatas y candidatos que resultó de una amplia consulta entre los integrantes de la Comisión de Selección y que toma en cuenta los criterios orientadores establecidos por la misma Comisión, entre los que se encuentran la diversidad de género, geográfica, de experiencias profesionales y de perspectivas disciplinarias. Los nombres de los cinco finalistas sometidos a votación fueron:

    Nombre
    Acosta Urquidi Mariclaire
    Hernández Valdez Alfonso
    López Presa José Octavio
    Pérez de Acha Luis Manuel
    Peschard Mariscal Jacqueline

    5 designaciones

    La fundamentación y argumentación para los candidatos propuestos fue expuesta por Edna Jaime en su calidad de Coordinadora de la Comisión de Selección:

    Mariclaire Acosta Urquidi

    Se trata de una persona con una amplia trayectoria en la lucha por los derechos humanos en el país que conjuga experiencia en el sector social y en el sector público y cuenta con  un amplio reconocimiento nacional e internacional. Como lo establecimos en la metodología de evaluación y como escuchamos de manera reiterada en las sesiones públicas de auscultación existe una estrecha relación entre los flagelos de la corrupción, la impunidad y las violaciones de derechos humanos. Por lo mismo, los vínculos de Mariclaire Acosta con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil podrían ser un activo de enorme relevancia para el funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. 

    Semblanza_Mariclaire_Acosta (2)

    Alfonso Hernández Valdez

    El Dr. Hernández es un destacado académico del ITESO de Guadalajara que tiene conocimientos técnicos idóneos para atender las necesidades que enfrentará el Sistema Nacional Anticorrupción desde su inicio. Además tiene experiencia en el sector público en materia de transparencia. Su desempeño en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y, posteriormente, en el órgano de transparencia del Instituto Nacional Electoral aseguran su solvencia técnica. Además destaca su vinculación con organizaciones de la sociedad civil y académica en todo el país.

    Semblanza_Alfonso_Hernandez

    José Octavio López Presa

    Cuenta con una amplia experiencia y trayectoria probada en el sector público, social y privado con un liderazgo acreditado en el diseño e implementación de plataformas tecnológicas orientadas al fomento de la transparencia y la rendición de cuentas. Se trata, además, de una persona que cuenta con un destacado reconocimiento público y social.

    Semblanza_Jose_Octavio_Lopez-05

    Luis Manuel Pérez de Acha

    El Dr. Pérez de Acha es un destacado abogado que ha participado de manera activa y comprometida en la promoción de iniciativas ciudadanas para fomentar la rendición de cuentas y la apertura de información pública en México. Fue el abogado encargado de representar a organizaciones de la sociedad civil en litigios estratégicos como “Yo Contribuyente” y ha abierto la brecha jurídica para instrumentos de defensa de los ciudadanos como el “interés legítimo”. 

    Semblanza_Luis_Manuel_PerezdeAcha

    Jacqueline Peschard Mariscal

    Se trata de una mexicana con una notable trayectoria en el sector social, público y académico. La Dra. Peschard se desempeñó de manera destacada como consejera electoral en el Instituto Federal Electoral y como comisionada y comisionada y presidenta del IFAI. Sus aportaciones a la construcción de las instituciones democráticas del país son reconocidas nacional e internacionalmente. 

    Semblanza_Jacqueline_Peschard

    Después de que cada integrante de la Comisión de Selección votara en lo individual por cada uno de las y los candidatos propuestos, se sometió a votación del Pleno la integración final del Comité de Participación Ciudadana del SNA, así como su duración en el cargo. La decisión unánime de la Comisión para la integración del Pleno del primer CPC y la duración de cada uno en el cargo es la siguiente:

    Nombre Duración en el cargo
    Peschard Mariscal Jacqueline 1 año. Será la primera presidenta del CPC, quién además presidirá el Comité Coordinador del SNA
    Acosta Urquidi Mariclaire 2 años
    López Presa José Octavio 3 años
    Pérez de Acha Luis Manuel 4 años
    Hernández Valdez Alfonso 5 años

    Después de esta sesión pública, cada uno de los candidatos será notificado para que, una vez que presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, reciban la constancia oficial de nombramiento por parte de la Comisión de Selección. La ceremonia de entrega de nombramiento a los cinco integrantes del CPC tendrá lugar el jueves 9 de febrero de 2017 en el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C y será abierta al público.

    La Comisión de Selección del SNA agradeció a todas las y los ciudadanos que presentaron su candidatura al CPC y que contribuyeron con su participación a enriquecer un ejercicio de construcción institucional y participación ciudadana en el combate a la corrupción sin precedentes en el país.

    Consulta el audio de la sesión aquí:

    Descarga el boletín aquí.

opiniones imco

Presentación del Cu...

El 4PA se construyó con la participación de más de mil 100 personas...

opiniones imco

Índice de Informaci...

A más de 10 años de su aprobación, todos los gobiernos estatales vi...

opiniones imco

México no ha cumpli...

México participa en convenciones internacionales para combatir la cor...

opiniones imco

Por qué México nec...

¡Si tu negocio crece, #MéxicoCrece!

opiniones imco

Índice de Informaci...

En 2018, el gasto en comunicación social estatal tuvo una variación ...

opiniones imco

Índice de Competiti...

México se posicionó en el lugar 34 del Índice de Competitividad Int...

opiniones imco

Tenemos que dejar ir...

En México, echarle ganas no es suficiente para salir adelante, ya que...

opiniones imco

El motor averiado de...

Es preocupante que en 2019, algunos de los sectores que han perdido im...

opiniones imco

Tic toc: el reloj le...

Seguimos sin contar con el PEF 2020 ¿cómo es esto posible? ¿qué sa...

opiniones imco

Trabajadores satisfe...

Un empleado también puede ser deportista, pareja, padre, hijo, dueño...

opiniones imco

Las ciudades más ha...

Mientras Austria y Australia cuentan con tres de las ciudades más hab...

opiniones imco

Aprovechar la tecnol...

Un colectivo de organizaciones privadas desarrolló el Mapa de Reconst...

opiniones imco

Convocatoria para pa...

El IMCO convoca a organizaciones o empresas interesadas en participar...

opiniones imco

Mapa de reconstrucci...

El mapa de reconstrucción escolar participa en el Foro de París sobr...

opiniones imco

La demolición del I...

Hablar de mayor involucramiento de los padres en la educación de sus ...

opiniones imco

¿China pierde, Méx...

¿Por qué la confianza de los inversionistas es tan baja? Hay que con...

opiniones imco

Más escaleras y men...

Esta es una de las muchas historias que reflejan porqué solamente se ...

opiniones imco

El riesgo de renovar...

Si se logra mejorar las condiciones actuales del mercado energético (...

opiniones imco

No existe pretexto a...

Al igual que en otras entidades federativas, esperamos que 2020 sea la...

opiniones imco

Transformando la tra...

El IIPE 2019 permite saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el ...