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    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    Por vía del WhatsApp me llegó el primer anuncio comercial de cigarrillos de mariguana para su venta en Estados Unidos. La propaganda resultó ser falsa pero su realismo podría confundir el ojo del publicista más avezado. En el falsomercial, la marca de cigarros más famosa del mundo lanza su línea de productos M. La cajetilla es idéntica al empaque de tabaco tradicional, sólo que el color rojo de la cajetilla es sustituido por un verde vegetal. Arriba del nombre de la marca aparece la hoja de mariguana con sus cinco puntas. El infomercial anuncia que los mayores de 21 años podrán adquirir el enervante en establecimientos con licencia, donde las leyes estatales lo permitan. El costo será de 89 dólares la cajetilla.

    Lo único falso del infomercial es que la transnacional cigarrera lanzará el producto, todo lo demás es información factual. Veintinueve entidades de la Unión Americana han aprobado medidas para el uso medicinal de la mariguana. Además, en siete estados y en Washington DC, también se permite el consumo recreacional. El estado de Colorado fue uno de los primeros en legalizar el consumo de mariguana. En el 2016, los ingresos tributarios en Colorado por el impuesto al consumo de mariguana alcanzaron los 200 millones de dólares.

    ¿Es la mariguana la puerta de acceso al consumo de drogas más dañinas? La evidencia no parece sustentar la hipótesis. De los 10 estados de EU con mayor número de muertes por sobredosis de drogas, entre 2010 y 2015, sólo uno, Massachusetts, tiene aprobado el uso de mariguana recreativa. Cuatro de los estados con los niveles más altos de muertes por sobredosis de drogas tienen un régimen de prohibición absoluta sobre el consumo de mariguana, incluyendo a Virginia del Oeste, que tiene el primer lugar en este tipo de decesos.

    La mariguana no es un compuesto inocuo. Distintos estudios científicos han vinculado su consumo con un aumento de casos de psicosis y una reducción de las capacidades cognoscitivas, especialmente en personas menores de 25 años. En la ilegalidad es imposible regular los contenidos químicos de la mariguana y el consecuente daño que puede hacer al cerebro humano. ¿Qué será más seguro, consumir un licor cuya producción tiene que apegarse a la regulación sanitaria, o un aguardiente marca patito, sin ningún tipo de certificación sobre sus ingredientes y procesos de producción? Sólo los mercados legales pueden garantizar la regulación sanitaria.

    México acaba de dar un paso tibio, pero en la dirección correcta, al legalizar parcialmente el uso medicinal de la mariguana. Sin embargo, falta mucho para derrotar los prejuicios y la inercia del siglo pasado que establecieron el régimen de prohibición. En abril pasado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó una iniciativa para convertir a su país en la segunda nación, después de Uruguay, que ha transformado la mariguana en un producto de consumo. “La prohibición ha fracasado en proteger a nuestros jóvenes y nuestras comunidades”, dijo el exjefe de policía de Toronto al presentar la iniciativa de Trudeau.

    Este paso decisivo impulsado por Canadá, convierte a México en el único país de América del Norte donde no hay ningún resquicio legal para el consumo recreativo de mariguana. Aquí regamos sangre y atiborramos las cárceles por un vegetal que nuestros socios usan para amenizar sus fiestas. La legalización de la mariguana no es una panacea que traiga soluciones mágicas a la crisis de violencia, pero transformaría un problema criminal en un problema de salud pública. Esa metamorfosis ya sería, por sí misma, un avance importante. Como sostiene Fernando Belaunzarán, muere mucho más gente por combatir las drogas que por consumirlas. En Norteamérica, somos la última trinchera de una guerra perdida. Debemos cambiar la estrategia antes de que EU y Canadá nos empiecen a exportar las primeras cajetillas de Marlboro M.

    Publicado por Reforma
    07-05-2017

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