fbpx

Inicio | Marlboro M

  • Marlboro M

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    Por vía del WhatsApp me llegó el primer anuncio comercial de cigarrillos de mariguana para su venta en Estados Unidos. La propaganda resultó ser falsa pero su realismo podría confundir el ojo del publicista más avezado. En el falsomercial, la marca de cigarros más famosa del mundo lanza su línea de productos M. La cajetilla es idéntica al empaque de tabaco tradicional, sólo que el color rojo de la cajetilla es sustituido por un verde vegetal. Arriba del nombre de la marca aparece la hoja de mariguana con sus cinco puntas. El infomercial anuncia que los mayores de 21 años podrán adquirir el enervante en establecimientos con licencia, donde las leyes estatales lo permitan. El costo será de 89 dólares la cajetilla.

    Lo único falso del infomercial es que la transnacional cigarrera lanzará el producto, todo lo demás es información factual. Veintinueve entidades de la Unión Americana han aprobado medidas para el uso medicinal de la mariguana. Además, en siete estados y en Washington DC, también se permite el consumo recreacional. El estado de Colorado fue uno de los primeros en legalizar el consumo de mariguana. En el 2016, los ingresos tributarios en Colorado por el impuesto al consumo de mariguana alcanzaron los 200 millones de dólares.

    ¿Es la mariguana la puerta de acceso al consumo de drogas más dañinas? La evidencia no parece sustentar la hipótesis. De los 10 estados de EU con mayor número de muertes por sobredosis de drogas, entre 2010 y 2015, sólo uno, Massachusetts, tiene aprobado el uso de mariguana recreativa. Cuatro de los estados con los niveles más altos de muertes por sobredosis de drogas tienen un régimen de prohibición absoluta sobre el consumo de mariguana, incluyendo a Virginia del Oeste, que tiene el primer lugar en este tipo de decesos.

    La mariguana no es un compuesto inocuo. Distintos estudios científicos han vinculado su consumo con un aumento de casos de psicosis y una reducción de las capacidades cognoscitivas, especialmente en personas menores de 25 años. En la ilegalidad es imposible regular los contenidos químicos de la mariguana y el consecuente daño que puede hacer al cerebro humano. ¿Qué será más seguro, consumir un licor cuya producción tiene que apegarse a la regulación sanitaria, o un aguardiente marca patito, sin ningún tipo de certificación sobre sus ingredientes y procesos de producción? Sólo los mercados legales pueden garantizar la regulación sanitaria.

    México acaba de dar un paso tibio, pero en la dirección correcta, al legalizar parcialmente el uso medicinal de la mariguana. Sin embargo, falta mucho para derrotar los prejuicios y la inercia del siglo pasado que establecieron el régimen de prohibición. En abril pasado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó una iniciativa para convertir a su país en la segunda nación, después de Uruguay, que ha transformado la mariguana en un producto de consumo. “La prohibición ha fracasado en proteger a nuestros jóvenes y nuestras comunidades”, dijo el exjefe de policía de Toronto al presentar la iniciativa de Trudeau.

    Este paso decisivo impulsado por Canadá, convierte a México en el único país de América del Norte donde no hay ningún resquicio legal para el consumo recreativo de mariguana. Aquí regamos sangre y atiborramos las cárceles por un vegetal que nuestros socios usan para amenizar sus fiestas. La legalización de la mariguana no es una panacea que traiga soluciones mágicas a la crisis de violencia, pero transformaría un problema criminal en un problema de salud pública. Esa metamorfosis ya sería, por sí misma, un avance importante. Como sostiene Fernando Belaunzarán, muere mucho más gente por combatir las drogas que por consumirlas. En Norteamérica, somos la última trinchera de una guerra perdida. Debemos cambiar la estrategia antes de que EU y Canadá nos empiecen a exportar las primeras cajetillas de Marlboro M.

    Publicado por Reforma
    07-05-2017

opiniones imco

Convocatoria para pa...

El IMCO convoca a organizaciones o empresas interesadas en participar...

opiniones imco

Mapa de reconstrucci...

El mapa de reconstrucción escolar participa en el Foro de París sobr...

opiniones imco

La demolición del I...

Hablar de mayor involucramiento de los padres en la educación de sus ...

opiniones imco

¿China pierde, Méx...

¿Por qué la confianza de los inversionistas es tan baja? Hay que con...

opiniones imco

Más escaleras y men...

Esta es una de las muchas historias que reflejan porqué solamente se ...

opiniones imco

El riesgo de renovar...

Si se logra mejorar las condiciones actuales del mercado energético (...

opiniones imco

No existe pretexto a...

Al igual que en otras entidades federativas, esperamos que 2020 sea la...

opiniones imco

Transformando la tra...

El IIPE 2019 permite saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el ...

opiniones imco

¿Vivir para trabaja...

Con la entrada en vigor de la NOM-035-STPS-2018, las empresas tendrán...

opiniones imco

Carta abierta: Neces...

La organizaciones de la sociedad civil que firmamos esta carta le pedi...

opiniones imco

School Reconstructio...

The school reconstruction map participates in the Paris Peace Forum 20...

opiniones imco

Una promesa más: se...

Para articular la lucha contra el crimen común y organizado se requie...

opiniones imco

Trabajar sin dejar d...

El IMCO realizó 50 entrevistas a diversos empleadores para identifica...

opiniones imco

La delincuencia caus...

Más de la mitad de los homicidios en el país entre 2007 y 2012 tuvie...

opiniones imco

El acoso escolar no ...

De acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2015 de la OCDE, el 20...

opiniones imco

Pemex, el barril sin...

Sin duda debemos rescatar a Pemex, y para ello se requiere aplicar en ...

opiniones imco

Enamorados del prote...

Estados Unidos es un mercado enorme y una fuente importante de goberna...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: R...

Pemex se encuentra en quiebra técnica. Desde hace una década, sus ga...

opiniones imco

¿Esta es la fórmul...

¿Seguimos con recetas que probaron su fracaso, o le entramos a constr...

opiniones imco

El juicio de amparo:...

El día a día muestra un uso indiscriminado de cientos de miles de am...