fbpx

Inicio | Partida secreta

  • Partida secreta

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    El siete de junio los mexicanos votaremos por renovar a una fracción del Poder más opaco de nuestra República. La Cámara de Diputados, el Senado, los 31 Congresos estatales y la Asamblea Legislativa del DF son muy buenos para legislar en materia de transparencia, pero en los bueyes de sus respectivos poderes ejecutivos. En la última década, con la creación del IFAI han ocurrido cambios profundos en temas de acceso a la información. Sin embargo, esta transformación no ha tocado los usos negros y las costumbres impublicables de los recintos parlamentarios. Esta semana 12 organizaciones de la sociedad civil publicaron los resultados de un estudio sobre el estado de la transparencia en los 34 cuerpos legislativos del país (www.parlamentoabierto.mx).

    La práctica del Parlamento Abierto es una noción extranjera y distante de la enorme mayoría de las personas dedicadas al oficio de redactar, debatir y aprobar nuestras leyes. Hace unos días, un senador de la República me decía: “Hay partidas de dinero que me corresponden por el cargo, pero que después de dos años y medio de senador, ni si quiera yo sabía que las recibía. Es un dinero para becas que se ha venido acumulando sin saber”. Las finanzas del Legislativo son tan opacas que ni siquiera los propios legisladores saben cómo y dónde se gastan.

    Sobre la información financiera y administrativa de los órganos legislativos, el estudio de Parlamento Abierto midió 12 variables distintas: presupuesto aprobado y ejercido de los órganos de gobierno, de las comisiones, los grupos parlamentarios y los legisladores en lo individual. El promedio de calificación fue de 24 sobre 100. Las Cámaras de Diputados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo no cumplen con ninguna de las variables de información presupuestal y administrativa. Esto implica que no sabemos absolutamente nada de cómo se ejercen y distribuyen los dineros de estos Congresos. Resulta una metáfora muy elocuente que los poderes encargados de los contrapesos al Presidente y los gobernadores funcionen como una caja negra.

    Como lo evidencia Luis Carlos Ugalde en su texto ¿Por qué más democracia significa más corrupción? (Nexos, Febrero 2015), las subvenciones a los Congresos son la partida secreta del México moderno. En el presidencialismo del siglo XX, el titular del Ejecutivo gozaba del ejercicio de una bolsa de recursos sobre la cual no tenía obligación de rendir cuentas a nadie. Gracias a la alternancia democrática y el pluralismo, la partida secreta pasó del control del Presidente a ser potestad del Congreso. De acuerdo a evidencia presentada por Ugalde, en los primeros 20 meses de la presente Legislatura (2012-2015) los grupos parlamentarios en San Lázaro recibieron dos mil 142 millones de pesos sin tener que dar ninguna explicación de su uso y destino. Además, la partida secreta de la Cámara de Diputados, que no incluye ni dietas, ni gastos administrativos, tuvo un incremento de 64% en términos reales con respecto a la Legislatura anterior.

    En este año, cada diputado o diputada recibió un fondo individual para apoyar proyectos de pavimentación, canchas deportivas y casas de la cultura. ¿Qué tienen que hacer los legisladores duplicando las responsabilidades de la SCT, la Conade y el Conaculta? La nueva Ley de Transparencia, si se cumple cabalmente, será un paso importante para minar el régimen de opacidad que rige nuestra vida parlamentaria.

    En el 2015, los senadores y diputados federales recibieron más de 11 mil millones de pesos. Con los bajos precios del petróleo vendrá un periodo de vacas flacas y ajustes presupuestales. En una democracia que aspira a ser civilizada y con un erario sujeto a la austeridad forzada, ningún Poder debería mantener el privilegio versallesco de una partida secreta.

    Publicado por Reforma 

    19-04-2015

     

opiniones imco

Presentación del Cu...

El 4PA se construyó con la participación de más de mil 100 personas...

opiniones imco

Índice de Informaci...

A más de 10 años de su aprobación, todos los gobiernos estatales vi...

opiniones imco

México no ha cumpli...

México participa en convenciones internacionales para combatir la cor...

opiniones imco

Por qué México nec...

¡Si tu negocio crece, #MéxicoCrece!

opiniones imco

Índice de Informaci...

En 2018, el gasto en comunicación social estatal tuvo una variación ...

opiniones imco

Índice de Competiti...

México se posicionó en el lugar 34 del Índice de Competitividad Int...

opiniones imco

Tenemos que dejar ir...

En México, echarle ganas no es suficiente para salir adelante, ya que...

opiniones imco

El motor averiado de...

Es preocupante que en 2019, algunos de los sectores que han perdido im...

opiniones imco

Tic toc: el reloj le...

Seguimos sin contar con el PEF 2020 ¿cómo es esto posible? ¿qué sa...

opiniones imco

Trabajadores satisfe...

Un empleado también puede ser deportista, pareja, padre, hijo, dueño...

opiniones imco

Las ciudades más ha...

Mientras Austria y Australia cuentan con tres de las ciudades más hab...

opiniones imco

Aprovechar la tecnol...

Un colectivo de organizaciones privadas desarrolló el Mapa de Reconst...

opiniones imco

Convocatoria para pa...

El IMCO convoca a organizaciones o empresas interesadas en participar...

opiniones imco

Mapa de reconstrucci...

El mapa de reconstrucción escolar participa en el Foro de París sobr...

opiniones imco

La demolición del I...

Hablar de mayor involucramiento de los padres en la educación de sus ...

opiniones imco

¿China pierde, Méx...

¿Por qué la confianza de los inversionistas es tan baja? Hay que con...

opiniones imco

Más escaleras y men...

Esta es una de las muchas historias que reflejan porqué solamente se ...

opiniones imco

El riesgo de renovar...

Si se logra mejorar las condiciones actuales del mercado energético (...

opiniones imco

No existe pretexto a...

Al igual que en otras entidades federativas, esperamos que 2020 sea la...

opiniones imco

Transformando la tra...

El IIPE 2019 permite saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el ...