Inicio | ¿Quién le teme al SNA?

  • ¿Quién le teme al SNA?

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    El Sistema Nacional Anticorrupción produce miedo. La semana pasada el Comité de Participación Ciudadana envió una terna para elegir al Secretario Técnico del SNA. El ST es el servidor público de mayor rango dentro del SNA, su chamba implica coordinar el trabajo de organizaciones tan disímbolas como la PGR, la Judicatura Federal, el INAI y la Auditoría Superior de la Federación. Al poco tiempo que se presentó la terna, una tormenta artificial de tweets buscó envenenar el ánimo de las redes sociales en contra del proceso de designación. Las cuentas anónimas en la plataforma del pájaro azul pedían desechar la terna y volver a empezar de cero. ¿Quién pagó esa campaña que buscaba retrasar la puesta en marcha del SNA?

    Para conformar el trío de nombres se llevó a cabo un riguroso y transparente método de selección. El Comité de Participación Ciudadana propuso a Max Kaiser, Alejandra Rascón y Ricardo Salgado para conformar la terna. Cualquiera de estas tres personas tenía sobrados méritos para ocupar el cargo. Sin embargo, el nombramiento recayó en Ricardo Salgado, un abogado con excelentes referencias y probada experiencia de servicio público en el INAI y el Ifetel.

    Con la designación del Secretario Técnico, a la Secretaría de Hacienda se le acabaron los pretextos para no entregar recursos y apoyo al Comité de Participación Ciudadana (CPC). Desde su nombramiento a fines de enero, los cinco integrantes del CPC han dependido del apoyo de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil para tener acceso a espacios donde se puedan reunir. El gobierno federal ni siquiera facilitó un espacio de oficinas para su operación básica. Ahora que pasen las elecciones estatales y el gobierno federal deje de ser la oficina de programas sociales del PRI, alguien en Los Pinos se debería de acordar de que hay un mandato constitucional para que entre en operación el SNA. No se requiere dinero para crear un nuevo elefante blanco, pero sí recursos básicos para un funcionamiento austero. Con los recursos que se gastan en publicidad Sedesol y la Presidencia de la República en un semestre debería alcanzar para varios años de operación del CPC.

    Hay quien piensa, equivocadamente, que el SNA no puede operar sin la designación del Fiscal Anticorrupción. Ya se nombró a un Secretario Técnico sin que hubiera un FA. La PGR se ha movido para capturar a Javier Duarte y emitir una orden de aprehensión contra su homólogo cleptócrata Roberto Borge. Ambas acciones ocurrieron sin que el Senado nombrara un fiscal especializado en perseguir a exgobernadores del PRI. La discusión más importante no es la designación del FA sino la transición entre la PGR y la Fiscalía General de la República. Esta nueva fiscalía transformará al Ministerio Público federal en un Cuarto Poder con capacidad de persecución penal. Bajo su cargo y autoridad quedarán tanto la Fiscalía Anticorrupción como la FEPADE, el órgano encargado de investigar delitos electorales. En gobiernos del PRI y el PAN, la PGR ha sido una diligente gestora de impunidades. No basta la autonomía constitucional y el cambio de siglas para transformar su arraigada cultura institucional y los usos y costumbres profesionales de sus ministerios públicos. El combate a la corrupción no requiere de un zar, sino de una fiscalía que sirva. Un diseño institucional correcto a nivel federal servirá como acicate y mapa de ruta para los cambios a nivel estatal. Por esa razón el Senado debe abrir el debate sobre la reforma al Artículo 102 de la Constitución. ¿Quién le tiene miedo a una #FiscalíaQueSirva?

    Lector: si llegaste hasta el final del texto, mereces una disculpa. Los acrónimos y las siglas institucionales son dos de los peores enemigos de la buena prosa. Pido perdón por un texto demasiado cargado de estos rivales de la palabra y el estilo.

    Publicado por Reforma
    04-06-2017

opiniones imco

Papás y mamás en #...

Para participar, papás, maestros y directivos deben organizarse a tra...

opiniones imco

Gobierno Espía: Urg...

A 8 meses de iniciada la investigación sobre los casos de espionaje d...

opiniones imco

Las malas ideas no d...

Nuestro objetivo es mostrar que una política de esta naturaleza pued...

opiniones imco

¿Menos violencia se...

El reto ya no está en saber el tamaño de problema, sino atender sus ...

opiniones imco

Contra la democracia

ué sucede cuando el ataque contra la democracia viene desde la autori...

opiniones imco

Respuesta a la SEP

Aceptar un proceso de cambio de una o más generaciones equivale a con...

opiniones imco

El estado de la segu...

La inseguridad alimentaria sigue representando un gran reto a nivel mu...

opiniones imco

Circo, maroma y teat...

En estas épocas electorales y de buscar culpables de los problemas qu...

opiniones imco

Segundo taller de me...

Se abordan temas como la importancia de las emisiones de metano en el ...

opiniones imco

Los amigos de AMLO

Si AMLO llegara a ganar la elección presidencial deberá de agradecer...

opiniones imco

Índice de Estado de...

México cayó hasta el lugar 92 en materia de Estado de derecho a nive...

opiniones imco

Frenos para la compe...

¿Se animarán los candidatos a tomar una postura o un compromiso expr...

opiniones imco

Reforma Educativa re...

Ninguna de las reformas estructurales es más importante que la reform...

opiniones imco

Corrupción Real vs ...

Nuestra responsabilidad en estas elecciones es no convertirnos en part...

opiniones imco

Bases mínimas para ...

Las organizaciones, medios de comunicación y periodistas que suscribi...

opiniones imco

Guaruras de la impun...

Para que la PGR deje de ser un gestor de la impunidad se requiere una ...

opiniones imco

Índice Big Mac 2018...

El costo de la hamburguesa en nuestro país se encuentra entre los 10 ...

opiniones imco

Costo de la deuda

La deuda del Gobierno federal de EU cumple un papel central en el merc...

opiniones imco

#Reforma102 por una ...

Ya no es momento de esperar.  Las organizaciones civiles, académicas...

opiniones imco

Rechazamos el uso di...

Organizaciones de la Sociedad Civil exhortamos a los legisladores a co...