Investigación

Por una mejor justicia laboral

Por una mejor JUSTICIA LABORALUna justicia laboral eficiente y transparente hace que el sistema beneficie a las empresas y a los trabajadores, y que se privilegie la conciliación por encima de los pleitos judiciales.
¿Qué es justicia laboral?
El trabajo en México (como en otros países) está regulado. Hay que cumplir con una serie de requisitos para la contratación y el despido, por ejemplo respetar la edad mínima de los trabajadores antes de contratarlos, o indemnizarlos conforme a la ley al despedirlos. La justicia laboral es el conjunto de instituciones en un país que se encargan de hacer cumplir las leyes en materia laboral, especialmente aquellas referentes a la contratación y el despido de trabajadores.
¿Por qué es importante la justicia laboral?
Las dificultades que enfrentan las empresas y las personas en sus relaciones laborales terminan por influir en las decisiones de largo plazo de las empresas para contratar gente, de la gente para participar en el mercado de trabajo, y de las modalidades de esa contratación. Los costos para despedir se acaban convirtiendo en costos para contratar. En la medida en que la justicia laboral funciona de manera clara y transparente, las reglas son las mismas para todas las empresas y las personas, se logra el mejor equilibrio para toda la sociedad.
En México la justicia laboral se convirtió en un negocio de abogados en la materia y ha terminado por no beneficiar ni a trabajadores ni a empresas. Una justicia laboral eficiente y transparente hace que el sistema beneficie a las empresas y a los trabajadores, y que se privilegie la conciliación por encima de los pleitos judiciales.
DESCARGA el estudio: Por una mejor Justicia Laboral
DESCARGA la presentación: Por una mejor Justicia Laboral
DESCARGA el boletín de prensa: Por una mejor Justicia Laboral
DESCARGA la nota informativa del Gobierno de Chihuahua
Video de la presentación:

 
Visita el micrositio de Justicia Laboral aquí.

Micrositio: Por una mejor JUSTICIA LABORAL
Micrositio: Por una mejor JUSTICIA LABORAL