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Reputación de México

Ya he escrito sobre el tema, pero me parece tan importante el estado lamentable que guarda la reputación internacional del País que probablemente no sobre insistir en que el Gobierno haga algo al respecto.
La East-West Communications Co. es una empresa especializada en el manejo de las marcas (brands) de los países. La empresa publica un índice que me parece particularmente útil porque está basado en datos duros que se prestan para el análisis objetivo.

El índice de la empresa descansa en un método sencillo pero poderoso. Una computadora revisa los contenidos de miles de publicaciones periódicas de todo el mundo. Cada vez que detecta el nombre de un país, un programa de reconocimiento de textos evalúa el contenido del artículo para calificar si el tono del artículo es positivo o negativo. Los resultados de tal análisis sirven para establecer un rango de calificaciones que va de 0 a 100, con una media de 50 que sirve para definir el umbral entre artículos positivos y negativos. Para obtener una calificación de 100, todos artículos sobre un país tendrían que ser positivos. Por el contrario, para sacar una calificación de cero, todos los artículos tendrían que ser negativos.

La empresa califica a todos los países que son parte de las Naciones Unidas. También incluye a siete otros países, como Corea del Norte, que no participan en esa organización. En la tabla adjunta aparece un extracto de los resultados más recientes disponibles. Sirve para contrastar el desempeño de México con el de los BRIC.
Salimos muy mal en el multicitado índice. Sólo ocho países salen peor calificados que México y todos ellos enfrentan problemas extraordinariamente serios: Siria ocupa el lugar 200, Afganistán el 199, Somalia el 196 y Yemen el 197. Corea del Norte, a pesar de que enfrenta una gran crisis humanitaria, está en el lugar 174; la República Bolivariana aparece en el lugar 114.

Estoy perfectamente consciente de que ningún indicador del tipo arriba citado puede capturar toda la complejidad de un entorno social y político como el que actualmente confronta México. También sé que las condiciones objetivas del País son mucho mejores que las de cualquiera de los países citados en el párrafo anterior, pero mal de muchos es consuelo de tontos. Sería irresponsable ignorar lo que dicen los datos que aporta East-West Communications; también sería necio fingir que la situación no es grave. No nos conviene que se hable mal de México en medios.

Tener mala reputación cuesta mucho al País. Mucho de lo que se está haciendo para remover obstáculos al crecimiento de la economía se quedará corto su potencial si no se mejora la imagen del País. Para colmo, las consecuencias no son sólo económicas. Para recuperar la influencia política que México tenía en el exterior, y sobre todo en América Latina, es indispensable mejorar su imagen. Como están las cosas actualmente, interlocutores que antes nos tomaban en serio y respetaban, hoy nos juzgan con una mezcla de asombro y pena.

Recuperar la reputación internacional de México no es una vanidad nacionalista. Tampoco es algo que se pueda resolver gastando millones de dólares en programas de relaciones públicas. La reputación de México mejorará cuando el mundo perciba que camina con rumbo y que su Gobierno está comprometido con la instrumentación de un conjunto creíble de políticas para modernizarlo. Creo que el Gobierno sabe dónde quiere llevar al País; todavía falta que otros se lo crean.
Para fortalecer la influencia de México en la economía mundial y mantener relaciones con potencias como Estados Unidos, China y la Comunidad Europea, es indispensable que seamos respetados y admirados. La reputación del País está lejos del nivel mínimo necesario para satisfacer este objetivo.

Roberto Newell G. es Economista y Vicepresidente del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.
Las opiniones expresadas en esta columna son personales.
RESULTADOS: NATION BRAND INDEX 200

País Menciones (K) Calificación normalizada Ranking
China 471.8 63.3 17
Brasil 326.1 34.3 183
India 636.4 63.2 18
Rusia 200.8 48.2 140
México 68.2 30.7 192

Fuente: East-West Communications, 2011
Publicado por Reforma 
22-05-2014