fbpx

Inicio | Apología del mapa

  • Apología del mapa

    Autor: Alejandro Hope

    Alejandro Hope

    Alejandro Hope | @AHope71

    Un mexicano puede saber cuántos delitos se han cometido en su calle en los últimos meses. Puede enterarse si corre riesgos en su trayecto al trabajo, averiguar si los alrededores de la escuela de sus hijos son seguros. Puede utilizar datos públicos para evaluar al policía de la esquina, para medir si tienen efectos las cámaras de vigilancia, para formar su opinión sobre el trabajo de las autoridades.

    Un mexicano puede hacer todo eso, pero con una condición: tiene que vivir fuera de México. En el Reino Unido tal vez: allí puede consultar la página http://www.police.uk/ para conocer la incidencia delictiva en cualquier calle británica. O en Nueva York quizá: allí se puede referir a http://maps.nyc.gov/crime/ para saber lo que pasa en su entorno cotidiano.

    Pero si vive en México, en cualquier ciudad de México, mala suerte: tiene que existir en la ignorancia. Probablemente intuya que su colonia es insegura. Probablemente le lleguen reportes de sus vecinos sobre asaltos y agresiones. Tal vez se entere de algunos datos oficiales sobre el delito en su municipio, tal vez haya visto en los medios algún mapa con información filtrada. Pero no sabe. No con la precisión debida y merecida.

    Y no sabe porque las autoridades no quieren que sepa. Las procuradurías tienen (o pueden tener) mapas de incidencia delictiva a nivel calle: al fin y al cabo, las averiguaciones previas o carpetas de investigación incluyen (o deberían incluir) datos sobre la ubicación de los delitos. Con casi total certeza, los gobernadores, los procuradores, los secretarios de seguridad pública o los comandantes de operativos federales tienen acceso a información georreferenciada sobre delito y violencia.

    No así el ciudadano de a pie: no hay páginas gubernamentales que permitan la visualización de datos y, salvo excepciones, las solicitudes de información sobre incidencia delictiva a nivel calle son respondidas con sonoras negativas ¿Con qué argumentos? Protección de datos personales, sigilo judicial, conducción de las investigaciones.

    Son excusas, más que argumentos. Como se observa en la herramienta británica o en la neoyorquina, es posible presentar la información a nivel calle, sin identificar la dirección precisa ni el caso puntual ni la víctima específica. Y no se requiere información inmediatísima, con potencial de interferir en el trabajo de las autoridades: es posible rezagar los datos dos o tres meses sin mayor daño a la transparencia.

    Si los costos son fantasiosos, los beneficios serían muy reales. Los ciudadanos podrían protegerse con evidencia en la mano, tomar mejores decisiones sobre dónde vivir, dónde trabajar, cómo transportarse. Los empresarios contarían con información granular para direccionar sus inversiones. Las organizaciones sociales y los especialistas podrían afinar sus demandas y mejorar la calidad de sus evaluaciones sobre la política pública.

    Lo mejor de todo: las propias autoridades se verían beneficiadas con la transparencia. Un alcalde podría decir, con datos en la mano, que el problema de inseguridad no abarca al municipio completo. Un gobernador podría a la vez ubicar el fenómeno en su justa dimensión y utilizar la georreferenciación como un instrumento de rendición de cuentas entre su equipo (Nota al margen: esa fue una de las claves de la pacificación de Nueva York). Buena publicidad y herramienta de buen gobierno en un solo paquete.

    Conclusión: muéstrenos el mapa del delito. Abran los datos, ubíquenlos en el espacio, déjennos observar tendencias y descubrir patrones. Nadie gana nada con la ignorancia y la ceguera.

    Publicado por El Universal

    05-06-2014

opiniones imco

El rompecabezas de l...

En México, el porcentaje de adultos que tiene acceso a una cuenta en ...

opiniones imco

Más chips, menos ta...

México tiene en sus manos una oportunidad de oro para lograr que el 6...

opiniones imco

Por si los datos no ...

No corregir el rumbo y no atender los malos resultados económicos y s...

opiniones imco

2020: llegó el punt...

Nos estamos acabando el planeta, y el punto de “no retorno” sobre ...

opiniones imco

¿Qué está en jueg...

El 2020 será crucial para la democracia mexicana. Este año se llevar...

opiniones imco

Inclusión financier...

Es difícil pensar que más sucursales del Banco del Bienestar llevar...

opiniones imco

Índice de Informaci...

Este análisis muestra que a pesar de que los congresos locales tienen...

opiniones imco

Organizaciones de la...

Disminuirán los tiempos de traslado de las personas y se sustituirán...

opiniones imco

Por qué mientras St...

Hacer predicciones es difícil, especialmente cuando son sobre el futu...

opiniones imco

Competitividad: lo m...

Hoy México es una economía abierta, en transición a la modernidad, ...

opiniones imco

2019: una dicotomía

Más nos vale (sociedad y Gobierno) que pronto entendamos que no podem...

opiniones imco

Tres desafíos para ...

Es fundamental atender las debilidades internas, que se brinde confian...

opiniones imco

¿Estamos cerca de t...

Comprometerse con reducir las brechas de género significa considerar ...

opiniones imco

Reportar bien no es ...

Este manejo imprudente de recursos públicos no es solo responsabilida...

opiniones imco

¡#3de3 ya es una re...

A partir del 1 de enero de 2020, todos los funcionarios públicos debe...

opiniones imco

Verdaderas prioridad...

La mala planeación y las simulaciones del gasto ocasionan que las pri...

opiniones imco

Presentación del Cu...

El 4PA se construyó con la participación de más de mil 100 personas...

opiniones imco

Índice de Informaci...

A más de 10 años de su aprobación, todos los gobiernos estatales vi...

opiniones imco

México no ha cumpli...

México participa en convenciones internacionales para combatir la cor...

opiniones imco

Por qué México nec...

¡Si tu negocio crece, #MéxicoCrece!