fbpx

Inicio | De retenes, cámaras y evidencias

  • De retenes, cámaras y evidencias

    Autor: Alejandro Hope

    Alejandro Hope Alejandro Hope | @AHope71

    Huixquilucan, Estado de México: en un retén, la policía estatal detiene vehículos sin mucha ciencia, por sospechas surgidas en la víscera. ¿El propósito? Ninguno muy aparente. O tal vez alguno genérico, algo así como “sellar la zona ante el posible movimiento de delincuentes”.

    Alguna calle de alguna colonia del Distrito Federal: una cámara vigila desde un poste. O varias, tal vez. Hay algo más de 8 mil distribuidas por toda la capital, observando, monitoreando, grabando, dotando a las televisoras de material para los noticieros ¿Pero sirven? ¿Disuaden la actividad delictiva? ¿Facilitan la investigación criminal? Lo ignoramos.

    Y lo ignoramos porque la seguridad pública es el reino de la ocurrencia. Un espacio libre de las majaderías de la evidencia ¿Por qué instalar cámaras? Porque se supone que funcionan. Porque el estado vecino ya las puso. Porque hay que hacer algo y esto es algo.

    Lo mismo vale para la colocación de retenes o la compra de patrullas o la contratación de más policías. La seguridad pública está donde se encontraba la política social hace una generación: sin mayor idea de qué sirve y qué no, con poca información cuantitativa, sin protocolos de evaluación sistemática. Nuestras instituciones de seguridad no ven y no aprenden: ciegas y obtusas al mismo tiempo.

    Algunas cosas van cambiando, sin embargo. Gracias al esfuerzo del INEGI, tenemos hoy mucha más información de la que teníamos hace una década sobre seguridad y justicia. México cuenta con encuestas de victimización y censos de gobierno, con datos básicos sobre la operación de las instituciones, con coordenadas que, aunque obvias, eran desconocidas hasta hace muy poco.

    Pero todo ese caudal de información no se ha transformado en evidencia. No en la mayoría de las policías y las procuradurías. Allí las decisiones operativas, presupuestales o administrativas se toman con poca ciencia y mucho instinto, así se tengan datos a la mano para mejor guiar los procesos.

    ¿Y eso importa? Sin duda: en ausencia de evidencia, hay despilfarro, oportunidades perdidas, duplicidades, cámaras inútiles, retenes ineficaces, criminales impunes y víctimas de más.

    ¿Qué hacer entonces? Varias cosas: por ejemplo, establecer unidades de planeación estratégica en las corporaciones policiales y dotarlas de funciones de evaluación interna (se puede consultar aquí un manual de mejores prácticas internacionales en la materia: http://bit.ly/1iaAuob).

    Otra: encomendar al Coneval la evaluación de las políticas de seguridad y justicia, como extensión de su mandato en materia de política social. Tal vez crear una institución especializada en la materia, siguiendo el modelo del National Institute of Justice en Estados Unidos (http://www.nij.gov/Pages/welcome.aspx). Y también, lo discutido aquí hace unas semanas: poner en manos del público información de incidencia delictiva a nivel calle, a manera de descentralizar la evaluación de la policía y la procuración de justicia.

    Se pueden hacer esas y otras cosas, pero el paso esencial es adquirir la voluntad de evaluar. Y esa no va a llegar por arte de magia, por concesión graciosa, sin presión social. Hay que exigir a las autoridades no que hagan algo, sino que hagan algo que sirva, algo con evidencia sistemática de eficacia. No pedir sin más cámaras o retenes o patrullas, sino pruebas y resultados, método y ciencia en la toma de decisiones.

    De otra forma, nos quedaremos con lo mismo, con el teatro de la seguridad y no con la seguridad que exigimos y merecemos.

    Publicado por El Universal 

    19-06-2014

     

     

opiniones imco

El rompecabezas de l...

En México, el porcentaje de adultos que tiene acceso a una cuenta en ...

opiniones imco

Más chips, menos ta...

México tiene en sus manos una oportunidad de oro para lograr que el 6...

opiniones imco

Por si los datos no ...

No corregir el rumbo y no atender los malos resultados económicos y s...

opiniones imco

2020: llegó el punt...

Nos estamos acabando el planeta, y el punto de “no retorno” sobre ...

opiniones imco

¿Qué está en jueg...

El 2020 será crucial para la democracia mexicana. Este año se llevar...

opiniones imco

Inclusión financier...

Es difícil pensar que más sucursales del Banco del Bienestar llevar...

opiniones imco

Índice de Informaci...

Este análisis muestra que a pesar de que los congresos locales tienen...

opiniones imco

Organizaciones de la...

Disminuirán los tiempos de traslado de las personas y se sustituirán...

opiniones imco

Por qué mientras St...

Hacer predicciones es difícil, especialmente cuando son sobre el futu...

opiniones imco

Competitividad: lo m...

Hoy México es una economía abierta, en transición a la modernidad, ...

opiniones imco

2019: una dicotomía

Más nos vale (sociedad y Gobierno) que pronto entendamos que no podem...

opiniones imco

Tres desafíos para ...

Es fundamental atender las debilidades internas, que se brinde confian...

opiniones imco

¿Estamos cerca de t...

Comprometerse con reducir las brechas de género significa considerar ...

opiniones imco

Reportar bien no es ...

Este manejo imprudente de recursos públicos no es solo responsabilida...

opiniones imco

¡#3de3 ya es una re...

A partir del 1 de enero de 2020, todos los funcionarios públicos debe...

opiniones imco

Verdaderas prioridad...

La mala planeación y las simulaciones del gasto ocasionan que las pri...

opiniones imco

Presentación del Cu...

El 4PA se construyó con la participación de más de mil 100 personas...

opiniones imco

Índice de Informaci...

A más de 10 años de su aprobación, todos los gobiernos estatales vi...

opiniones imco

México no ha cumpli...

México participa en convenciones internacionales para combatir la cor...

opiniones imco

Por qué México nec...

¡Si tu negocio crece, #MéxicoCrece!