IMCO Recomienda

Índice Global de Terrorismo 2016 vía IEP

En 2015, las muertes relacionadas con el terrorismo disminuyeron 10% con relación al año pasado. Así lo dio a conocer el Índice Global de Terrorismo realizado por el Instituto para la Economía y la Paz.
Este reporte mide el impacto (directo e indirecto) del terrorismo en 163 países en términos de vidas perdidas, heridas, daños a la propiedad y los efectos psicológicos que tiene el terrorismo en la población.
¿Cuáles son algunos de los datos más relevantes de este estudio?

  • La reducción en las muertes por terrorismo se atribuye a que los grupos Boko Haram e ISIS se han debilitado tanto en Nigeria como en Iraq debido a las operaciones militares que se han llevado a cabo contra éstos.

muertes-por-pais
muertes-por-pais-2

  • A pesar de esta reducción y de la disminución de actividad terrorista de estos grupos en Nigeria e Iraq, existen otros países donde su actividad se ha ramificado, por lo que la calificación global de este índice cayó 6%.

mapa

  • ISIS, Boko Haram, los talibanes y Al Qaeda son los cuatro grupos terroristas responsables de 74% de las muertes por terrorismo en 2015, las cuales alcanzaron la cifra de 17,741 personas muertas solo a manos de estos cuatro grupos.

grupos-terroristas-2

  • Iraq, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria son los cinco países en donde el terrorismo impacta de mayor manera y donde se encuentra altamente concentrado.

peores-paises

  • El impacto económico global del terrorismo en 2015 alcanzó los 89.6 miles de millones de dólares.
  • En los países de la OCDE, las muertes relacionadas con el terrorismo se incrementaron un 650%. 21 de los 34 países de la OCDE sufrieron ataques terroristas en 2015.

muertes-ocde

  • En el ranking global, 76 países mejoraron su calificación, mientras que 53 empeoraron.

Consulta todo sobre el Índice Global de Terrorismo 2016 aquí.