IMCO Recomienda

Riesgos Globales 2015 vía WEF

El Foro Económico Mundial (WEF) realizó el informe Riesgos Globales 2015, con el cual se completa una década en la que se han destacado los riesgos a largo plazo más importantes a nivel internacional, basándose en las perspectivas de expertos y dirigentes mundiales.
El informe de este año subraya las posibles causas, así como posibles soluciones, de los riesgos globales. Se presentan los 28 riesgos globales clasificados en las siguientes categorías: económicos, medioambientales, sociales, geopolíticos y tecnológicos. También se examinan los factores que propician estos riesgos, divididos en 13 tendencias.
A 25 años de la caída del Muro de Berlín, el informe Riesgos Globales 2015 constata que los "conflictos entre Estados" constituyen una vez más la preocupación más urgente. Sin embargo, el año 2015 se distingue del pasado por el incremento de los riesgos tecnológicos, en particular los ataques cibernéticos, y las nuevas realidades económicas.
Top ten Global Risks
Inquietan también las posibles catástrofes ambientales, por lo que existe una aguda preocupación por la falta de adaptación al cambio climático y las incipientes crisis del agua.
Estos diversos retos multisectoriales pueden amenazar la estabilidad social, que se considera el problema más interconectado con los demás riesgos de 2015, y se ve agravado además por unas débiles finanzas públicas y el pertinaz desempleo que son legado de la crisis económica mundial. El tema central de la profunda inestabilidad social pone de manifiesto una importante paradoja que arde incandescentemente desde la crisis, pero que surge de forma prominente en el informe de este año. Los riesgos globales trascienden las fronteras y esferas de influencia, y exigen que las partes interesadas cooperen entre ellas; sin embargo, estos riesgos también amenazan con socavar la confianza y colaboración necesarias para adaptarse a los retos del nuevo contexto mundial.
Descarga el informe completo y revisa el resto de las infografías aquí