Investigación

Cómputo en la Nube: Nuevo Detonador para la Competitividad de México

Cómputo-en-la-nube-carrusel

TELECOM Y TICs

Cómputo en la Nube: Nuevo Detonador para la Competitividad de México

En este documento definimos el “cómputo en la nube” como un modelo de tecnología que mueve los servicios de computación (software, plataformas o infraestructura) de un medio tradicional (computadora personal o celular, entre otros) a Internet. Es decir, la nube es una especie de servicio, como el del agua que recibimos en nuestros hogares, donde no se tiene que invertir en infraestructura (tuberías) y sólo se paga conforme a nuestro consumo (un día podemos llenar una alberca y otro día no consumir agua).

  • Adoptar la nube podría generar cerca de 63 mil nuevos empleos en México, producto de reducir 1% el costo de entrada para pequeñas medianas empresas y permitiéndoles competir con empresas grandes a través de tecnología de bajo costo.
  • El "cómputo en la nube" permite más acceso a la tecnología para la ciudadanía, disminuyendo la brecha digital, promoviendo la colaboración, cultura y la voz de la ciudadanía.
  • El "cómputo en la nube" también beneficia al medio ambiente, al disminuir el consumo de electricidad por el mejor uso de la capacidad de cómputo instalado. Para México estimamos que dicho ahorro equivale a retirar 90 mil autos de circulación al año.

 

Para el caso de México, estimamos que dichos ahorros económicos (de adoptar la nube) equivalen a 0.31% del PIB nacional, de los cuales 0.23% corresponde al ahorro en el sector privado y 0.08% al ahorro en el sector público. Esta última cifra es similar al ahorro de 0.05% del PIB estadounidense estimado en el Federal Cloud Computing Strategy para el sector público norteamericano.

 

DESCARGAS:
Descarga el documento completo aquí.

Descarga la presentación aquí.

 

Entrevista

Stephanie Zonszein habla sobre el Cloud Computing en México por Enfoque Noticias

Escuchar Mp3

Para descargar: clic derecho (ctrl + clic en mac) sobre "Escuchar Mp3" y después en "Guardar destino (o enlace) como".

 

CONTENIDO RELACIONADO: 
Consulta el estudio "Mapa de Ruta 2025 para transformar a México a través de la adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)" aquí.

Contenido IMCO sobre Telecom y TICs.