Inicio | 90 días

  • 90 días

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    Exactamente en tres meses se definirá el futuro del sistema político mexicano. El próximo 1o. de julio estará en juego mucho más que la designación de un nuevo presidente de la República y la renovación del Congreso. Ese día podría marcar el fin de la historia tal y como la conocemos hasta ahora. Gane o pierda Andrés Manuel López Obrador es probable que Morena quede como la primera fuerza electoral del país. Una organización política que no existía hace un lustro está en condiciones de ocupar el espacio político que tenía el partido que ha gobernado México por 76 de los últimos 88 años. En ese escenario, el PRI quedaría relegado a su mínima expresión histórica.

    Esta película ya la vimos, en una versión chilanga. En 1997, Cuauhtémoc Cárdenas ganó, con el PRD, la elección para jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, por el inicio de su candidatura presidencial, el ingeniero Cárdenas estuvo en el cargo por menos de dos años. AMLO ganó la Jefatura de la Ciudad de México en el año 2000 y el mapa político de la capital cambió para siempre. AMLO logró capturar y multiplicar la estructura clientelista del PRI, con lo cual desplazó al tricolor a una tercera posición electoral en la capital. Las estructuras de poder local que diseñó AMLO hace 18 años siguen siendo determinantes para la gobernabilidad y la competencia electoral en la CDMX.

    AMLO es la única persona en la boleta presidencial que ha militado activamente en el PRI. AMLO conoce bien a su antiguo partido por dentro y por fuera. La amplia, diversa y contradictoria coalición de López Obrador es un espejo contemporáneo del PRI de 1940. En Morena caben empresarios a favor de la reforma energética e intelectuales que se oponen fervientemente a ella. Hay activistas a favor de los derechos de las minorías sexuales y cofradías evangélicas que buscan suprimirlos. Empresarios, campesinos, hipsters, académicos, patrones, sindicalistas, ex panistas y ex trotskistas. Todos caben en un movimiento político-electoral que busca abarcar ese territorio vasto y complejo que llamamos sociedad mexicana. El viejo PRI nació con estructuras de representación que buscaban abarcar ese mismo paisaje de diversidades y contradicciones.

    El partido que nació de la Revolución Mexicana y Morena tienen otra cosa en común. Con todo y los colores de la bandera, el PRI del siglo XX logró mimetizarse con la idea de la nación mexicana. Criticar al PRI era como criticar lo más profundo de la identidad nacional. Cuando las oposiciones de izquierda y derecha empezaron a contender pálidamente en las elecciones, su participación era interpretada como la presencia de fuerzas extranjerizantes.

    Ante sus seguidores, AMLO ha logrado mimetizarse con algo mucho más peligroso que la idea de nación: la superioridad moral. Quienes criticamos al líder de Morena debemos tener algún renglón torcido en el alma. ¿Qué será de la mafia en el poder si AMLO llega a la Presidencia? ¿Será la mafia en la oposición o la contrarrevolución?

    Esa polarización entre la nación y sus adversarios o la moral y sus enemigos implica muy malas noticias para el pluralismo político. AMLO es un genio de la comunicación, pero esa genialidad está basada en la premisa de que estar en contra suya es una prueba irrefutable de mezquindad. Empresarios, antiguos aliados políticos, periodistas y hasta su propio hermano han quedado en el lado equivocado de esta visión absoluta entre malos y buenos.

    Estados Unidos lleva 14 meses gobernado por un experto en el arte de la polarización. Sin embargo, desde el Poder Judicial hasta el periodismo libre, las instituciones políticas gringas han resistido el embate con mucha gallardía. ¿Qué le pasa a una democracia débil cuando llega al poder un experto en cavar trincheras al interior de la sociedad? Salgamos del lugar común latinoamericano y pongamos la mirada en países como Hungría, Polonia o Turquía. La perspectiva no es alentadora.

    Publicado por Reforma
    01-04-2018

opiniones imco

Cuarto taller de med...

WIR, IMCO y ICM hacen la cuarta entrega de propuestas a candidatos pre...

opiniones imco

Debates ciudadanos

Organizaciones de la sociedad civil impulsamos Debates Ciudadanos para...

opiniones imco

Elecciones 2018

El IMCO creo un espacio para analizar los desafíos que amenazan la co...

opiniones imco

Sólo un problema

Prometer no cuesta nada, pero cumplir esas promesas con el dinero de l...

opiniones imco

Obra pública en los...

Han transcurrido más de tres años desde que el presidente presentara...

opiniones imco

Cinco logros ciudada...

De cara al primer debate de candidatos presidenciales, consideramos qu...

opiniones imco

Qué buscar en el de...

Ojalá que gane el mejor y que este debate sirva para fortalecer la de...

opiniones imco

Control efectivo de ...

El desafío que representa el control efectivo de la corrupción e imp...

opiniones imco

Índice Legal de Obr...

El ILOP evalúa el nivel de cumplimiento de los requerimientos mínimo...

opiniones imco

Monitorea propaganda...

Los partidos omiten intencionalmente sus gastos para evitar sanciones ...

opiniones imco

Una joya transexenal...

Para iniciar la construcción de cualquier obra pública, la ley exige...

opiniones imco

¿Chayotear o gastar...

La comunicación social tiene un propósito social: informar a la p...

opiniones imco

El tribunal de las d...

Sobre ese paisaje de instituciones erosionadas, con la prensa dependie...

opiniones imco

#PiensoYVoto

Organizaciones de la Sociedad Civil, con la ayuda de Twitter, creamos ...

opiniones imco

Índice de Paz Méxi...

En México, 2017 fue el año más violento del que se tiene registro, ...

opiniones imco

Cómo mueren las dem...

Una de las principales funciones de los partidos políticos es impedir...

opiniones imco

#TeEstamosViendo: la...

#TeEstamosViendo es una plataforma electrónica que permite a los ciud...

opiniones imco

10 por la educación...

La iniciativa 10 por la educación busca incidir y acompañar la polí...

opiniones imco

Simples acciones que...

Cada vez más papás, mamás y profesores suman esfuerzos y realizan d...

opiniones imco

Papás y mamás en #...

Para participar, papás, maestros y directivos deben organizarse a tra...