IMCO Recomienda

Agenda por un Presente Sostenible vía OSC

Casi 50 organizaciones que suscriben la agenda por un #PresenteSostenible posicionaron cuatro propuestas (mismas que están incorporadas dentro de las 56 que conforman la Agenda de la Cumbre Ciudadana) ante los candidatos a la presidencia.

Las propuestas del Eje Ambiente en el Desarrollo Sostenible, fueron suscritas casi en su totalidad. Únicamente la Coalición Todos por México suscribe con reservas la propuesta 1.1. Democracia efectiva para la gestión de los recursos naturales.

Sobre el mismo tema, a continuación se presenta la forma en que los candidatos suscribieron a las propuestas y sus respuestas de manera general.

El candidato Ricardo Anaya y la Coalición por México al Frente suscriben las 4 propuestas y comentan la primera y la cuarta de ellas.

Sobre la Democracia efectiva en la gestión de los recursos naturales, el equipo de Anaya indica que está “Completamente de acuerdo en impulsar mecanismos efectivos de participación ciudadana en todas las políticas públicas, incluida por supuesto la política ambiental y de protección a la riqueza natural. El Frente propone un cambio de régimen con gobernanza. La participación ciudadana es indispensable para el cambio de régimen político en México”.

Respecto a la propuesta Leyes para una gestión sostenible de los recursos naturales, la coalición comenta: “De acuerdo. Con la precisión que los procesos legislativos deben realizarse principalmente en el Congreso. La plataforma del Frente establece el compromiso de fortalecer el marco jurídico y las instituciones encargadas de salvaguardar los ecosistemas del país y de revertir su degradación, así como de cuidar el medio ambiente y la protección a los animales”.


José Antonio Meade y la Coalición Todos por México suscriben tres de las cuatro propuestas, la primera la suscribe con reservas, tal como se muestra en la siguiente imagen.
La reserva del equipo de Meade a la propuesta Democracia efectiva en la gestión de los recursos naturales, manifiesta que hay que “incentivar la opinión social en la gestión de recursos naturales. Reservar al gobierno la toma de decisiones en los sectores estratégicos para el país, que le son establecidos por la ley”.


El candidato Andrés Manuel López Obrador y la Coalición Juntos haremos historia suscriben plenamente las cuatro propuestas y no hacen ningún comentario al respecto.


El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderon suscribe las cuatro propuestas, sin embargo, en cada una hace un comentario sobre el texto de las propuestas.

Sobre la propuesta Democracia efectiva en la gestión de los recursos naturales, el candidato manifiesta que “El cuidado del medio ambiente y el impacto de la actividad del hombre es un tema que afecta a todos los seres humanos, como propuesta de Estado, consideramos una prioridad que las personas y los diferentes sectores participen en las políticas para tener una mejor gestión del uso de recursos naturales. Estamos a favor de incrementar la participación ciudadana en todas las políticas públicas”.

En cuanto a la propuesta Gobierno abierto para tomar mejores decisiones en el territorio, el candidato dice que: “Nos encontramos a favor de la transparencia en el uso de recursos y en que, a través del uso de la tecnología, tengamos un gobierno con datos e información clara y sencilla disponible para todos”.

Respecto a la propuesta Diseño institucional para alcanzar el desarrollo sostenible, el candidato manifiesta: “Definitivamente el gasto público debe ser más eficiente. El Gobierno debe gastar menos, pero también gastar mejor. Consideramos emprender acciones para descentralizar la actividad del gobierno y responder a los problemas regionales y estatales. En ese sentido, podemos priorizar también la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. En el marco de un modernización institucional, he propuesto reducir en cuando menos 50% el uso de papel en la administración pública federal”.

Mientras que sobre la propuesta Leyes para una gestión sostenible de los recursos naturales, el candidato y su equipo mencionan que: “Apoyamos los cambios normativos que permitan que el Estado sea un facilitador para los actores que generan un impacto ambiental, para hacer más "verdes" sus procesos. El gobierno no debe solo observar y sancionar, pues eso ocasiona que no exista una corresponsabilidad en el medio ambiente”.


¿Qué sigue?

Posicionar las cuatro propuestas antes del tercer debate presidencial que incluye el tema de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Posteriormente, para el mes de agosto, se convocará al equipo de transición a un diálogo con las organizaciones que suscribimos las propuestas de #PresenteSostenible para presentarlas y solicitar mesas de trabajo al respecto.
Por último, el conjunto de organizaciones resaltan que las propuestas son suscritas por los candidatos y las coaliciones que los postulan, lo que significa que debe haber un compromiso institucional de los partidos políticos que conforman dichas alianzas, por lo tanto, el diálogo será con partidos, candidato electo y su equipo de transición, y con los candidatos que no hayan ganado pero que estén dispuestos a impulsar la agenda ciudadana.