Inicio | Aranceles Trump

  • Aranceles Trump

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    En un futuro no muy remoto, los “Aranceles Trump” serán sinónimo de “sandez económica colosal.” En futuros textos de economía, ciencias políticas y psicología(!) sesudos analistas explorarán las presiones emocionales que llevaron a Trump a implantar una medida tan contraria a lo que el sentido común y la economía dictan.

    Imponer aranceles al acero y al aluminio es una medida que no hace sentido. Lejos de crear empleos o fortalecer a la economía, los aranceles propuestos debilitarán la competitividad de sectores americanos que son intensivos en el uso de estos metales.

    Cierto, la medida favorecerá a las empresas que producen acero y aluminio en los EUA. Pero, perjudicará a las empresas del resto del mundo que exportan estas materias primas a EUA, incluyendo varias mexicanas, y perjudicarán a las empresas americanas que usan estos insumos en sus cadenas de valor, debilitando su competitividad frente a la oferta de productos del resto del mundo. Trump acaba de meter un gol en su propia portería.

    El anuncio de Trump provocó gran revuelo. Entre otras cosas, reveló que en la Casa Blanca y en el gabinete de Trump están en ascenso las facciones que favorecen tesis proteccionistas.

    Ganaron Trump y otros proteccionistas como Wilbur Ross y Robert Lighthizer. Perdieron los que sostienen tesis liberales tradicionales.

    Por ello, en Washington corría el rumor que Gary Cohn, la cabeza del National Economic Council y una de las últimas voces en la Casa Blanca a favor del comercio internacional, pronto dejaría la Casa Blanca. El martes por la tarde Cohn renunció.

    El anunció de Trump alarmó a los mercados de capitales y a la mayoría de los legisladores Republicanos, que en su mayoría todavía apoyan el libre comercio. También tomó por sorpresa a los líderes del partido Republicano, quienes se quedaron al margen de la decisión de Trump.

    El anuncio también alarmó y sorprendió a los gobernantes de economías exportadoras de acero y aluminio, entre las cuales hay varias que tradicionalmente han sido socios comerciales de EUA, como Canadá, la Comunidad Europea, Corea y México. Ninguno de los gobernantes de estos países seriamente pensó que Trump fuera a cometer un error tan grande.

    Varios líderes internacionales no tardaron en responder. Por ejemplo, el Presidente de la Comisión Europea amenazó implantar medidas retaliatorias que castigarían los intereses económicos de los aliados políticos de Trump.

    Juncker propone imponer medidas contra el bourbon, que se produce en el Estado natal del líder Republicano del Senado, y contra las motocicletas Harley Davidson, que se manufacturan en el distrito del líder Republicano de la Cámara baja.

    Lo más preocupante es que Trump respondió a estas presiones con amenazas comerciales adicionales. En Twitter afirmó que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar, probando una vez más que su ignorancia no tiene límites. Aparentemente no sabe que la guerra comercial que desató la ley Smoot-Hawley fue una de las principales causas de la Gran Depresión económica de la década de los treinta.

    Uno de los analistas más finos del IMCO, Manuel Molano, tiene un modelo de equilibrio general que permite simular los efectos de las medidas proteccionistas de Trump. El modelo en cuestión muestra que la pérdida de bienestar económica crecería en la medida en que otros países se contagien del proteccionismo americano.

    El daño causado por los aranceles Trump será proporcional a la duración y generalidad de la guerra comercial que estos puedan desatar.

    Lamentablemente, Trump ha mostrado que el comercio internacional es una de sus principales fobias. Las medidas comerciales que Trump acaba de anunciar caben perfectamente dentro del argumento que persistentemente ha proclamado en el sentido que el comercio internacional es malo si el saldo de la balanza comercial es negativa.

    Más vale que nos vayamos acostumbrando al hecho que lo que Trump pretende es cerrar a la economía americana y unilateralmente imponer condiciones comerciales al resto del mundo para eliminar el déficit comercial de EUA.

    Por ello, más vale que también nos vayamos preparando para un futuro sin el TLCAN, uno en el cual el gobierno americano buscará redefinir sus relaciones comerciales con el resto del mundo por la fuerza, aunque esto implique conflictos comerciales devastadores.

    Si las tarifas de Trump detonan una guerra comercial los efectos sobre la economía mundial y mexicana serán graves. Sabemos cómo empiezan los conflictos comerciales, pero no sabemos cuándo y cómo acabarán.

    De lo que no cabe duda es que las bravuconadas de Trump están creciendo y amenazan desbordarse. Los riesgos seguirán creciendo mientras los contra-pesos institucionales americanos no contengan al demagogo.

    Publicado por Reforma
    08-03-2018

opiniones imco

Aspectos destacados ...

En 2017, el turismo internacional aumentó 7% en comparación con el a...

opiniones imco

A un año de los sis...

El desorden en la reconstrucción de escuelas ha resultado en la incap...

opiniones imco

El método científi...

Pensar científicamente en nuestro negocio nos ayuda a enfrentar el mi...

opiniones imco

Autosabotaje

El próximo gobierno heredará tragedias colectivas y problemas mayús...

opiniones imco

Exportando corrupci...

Un nuevo informe sobre el cumplimiento de la Convención de la OCDE co...

opiniones imco

¿Hacia dónde va M...

En tiempos de incertidumbre, es importante encontrar parámetros objet...

opiniones imco

¿Cómo se encuentra...

El trabajo del Ministerio Público sigue siendo lento y poco profesion...

opiniones imco

Presentación de los...

Confiamos en que todas las partes cumpliremos los acuerdos alcanzados ...

opiniones imco

Error

Si se llegaran a encontrar casos de corrupción en el NAIM, estos se d...

opiniones imco

Nuevo Aeropuerto Int...

El IMCO expone el estado actual de la infraestructura aeroportuaria en...

opiniones imco

Nuevo aeropuerto: lo...

El NAIM, sin duda, es el único proyecto de infraestructura que deber...

opiniones imco

Propone Colectivo PE...

El presupuesto se aprueba prácticamente sin discusión: 89% de los di...

opiniones imco

Porras y contrapesos

El cambio de régimen comenzó con una porra al nuevo Presidente. En l...

opiniones imco

XIV Encuentro Iberoa...

Se llevará a cabo el XIV Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civ...

opiniones imco

Informe Legislativo ...

Los diputados locales, un total de mil 124 en el país, rara vez son e...

opiniones imco

Congresos ricos, pue...

La tercera edición del Informe Legislativo, elaborada por el IMCO, ha...

opiniones imco

Esfuerzos mal recomp...

Santiago Levy acaba de publicar una provocación empastada en 342 pág...

opiniones imco

Las ciudades más ha...

Por primera vez en la historia del Reporte Global de Habitabilidad de...

opiniones imco

Esfuerzos mal recomp...

Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Int...

opiniones imco

Tu época

AMLO será responsable del timón del barco, pero el tamaño de las ol...