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  • Avance de la reforma petrolera

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    La reforma petrolera fue la propuesta de cambio estructural más visible y polémica del paquete propuesto por los partidos políticos que establecieron el Pacto por México.

    Décadas de la expropiación petrolera hicieron del petróleo un tótem político emblemático de la soberanía del Estado sobre los recursos naturales del País.

    Consecuentemente, el costo político de proponer un cambio para el sector era elevado y los riesgos asociados con su ejecución eran todavía mayores.

    La evidencia objetiva disponible indica que la reforma petrolera ha sido un éxito redondo.

    Los que todavía la cuestionan, generalmente están motivados políticamente. Para ellos, reconocer que la reforma ha funcionado y está resolviendo problemas añejos equivaldría a reconocer que su diagnóstico y prescripción estaba errado.

    En México, pocos políticos están dispuestos a reconocer errores, y menos cuando su estrategia política consta de mentiras y planteamientos demagógicos.

    La reforma petrolera se diseñó para dar reversa a la caída de las reservas probadas y reducir la declinación acelerada de los principales campos productores.

    La propuesta de sus autores partió de la premisa que las reservas de fácil desarrollo y extracción se estaban agotando y que Pemex no contaba con las destrezas técnicas ni los recursos financieros requeridos para explorar y desarrollar yacimientos en aguas profundas, donde se pensaba que yacían las reservas petroleras más prometedoras.

    El diagnóstico de los expertos involucrados era que urgía reformar la Constitución para que Pemex pudiera asociarse con terceros que tuvieran las capacidades técnicas y financieras requeridas y para permitir que empresas extranjeras exploraran y desarrollaran campos de alto riesgo técnico y financiero.

    Para crear condiciones que fueran propicias para lograr estos fines fue necesario reformar la Constitución y hacer cientos de modificaciones a las leyes secundarias y reglamentos que norman la operación del sector.

    También fue necesario diseñar contratos de asociación que fueran atractivos para inversionistas privados y permitieran al Estado maximizar el valor económico derivado de la riqueza petrolera.

    El diseño y la instrumentación del paquete de reformas no fue sencillo, por muchas razones.

    Por ejemplo, antes de iniciar el proceso de licitación internacional era necesario resolver qué campos le corresponderían a Pemex y cuáles debían ser las condiciones económicas relacionadas con su explotación. Tal proceso se denominó Ronda Cero.

    También fue necesario dotar a Pemex de independencia técnica operativa y reducir el costo laboral de la empresa.

    El primer paso se logró convirtiendo a Pemex en una “empresa productiva del estado”; el segundo, al asumir el Estado el pasivo asociado con las pensiones de los trabajadores.

    Todos estos cambios eran indispensables para que asegurar que la empresa pudiera competir en igualdad de condiciones cuando el mercado petrolero se abriera.

    En 2015, el Gobierno por fin pudo realizar la primera licitación internacional para explorar y desarrollar reservas probables y prospectivas en el Golfo.

    Después de esa primera licitación siguió avanzando la Ronda Uno, la cual concluyó recientemente.

    Los dos protagonistas clave de la Ronda Uno fueron la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Ésta última, además de definir qué campos licitar, también estableció los procesos de subasta y ejecutó el primer plan quinquenal de licitaciones.

    Los resultados alcanzados hasta la fecha han sido muy buenos.

    Durante la Ronda Uno (2014-2017) se firmaron 39 contratos. Juntos, esos contratos suman compromisos por 49 mil millones de dólares de inversión (Sener, Marzo, 2017).

    Los enormes montos de inversión comprometidos durante la Ronda Uno son la mejor evidencia disponible sobre el valor de haber realizado la reforma petrolera.

    Aunque las reservas probadas todavía están cayendo, los montos de inversión comprometidos son un augurio muy positivo que dentro de poco la plataforma de producción estará creciendo velozmente.

    La adjudicación de zonas de exploración y producción potencial en el Golfo todavía está en sus etapas iniciales.

    A la fecha, se ha licitado una proporción pequeña (alrededor de 5 por ciento) de las zonas con recursos 2 y 3P. Por ello, aprovechando las lecciones aprendidas durante la Ronda Uno, recientemente se puso en marcha la Ronda Dos y se estableció un plan quinquenal reformado para licitar otras zonas con potencial productivo, tanto en aguas profundas, como en yacimientos terrestres y aguas someras, que no se estaban explotando porque eran campos con prioridades bajas de atención.

    La reforma petrolera está avanzando en la dirección correcta.

    Los resultados que se han alcanzado son excelentes.

    Las cosas van bien porque en este caso el Gobierno se esmeró en establecer un plan detallado bien pensado, montado sobre procesos sólidos y conducido por técnicos y administradores altamente calificados.

    Bueno fuera que así funcionara todo lo que el Estado mexicano hace.

    Publicado por Reforma
    25-01-2018

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