Inicio | Cambio de régimen

  • Cambio de régimen

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    *Las opiniones expresadas en esta columna son personales.

    Un triunfo electoral de AMLO, si se da, implicará cambios que transformarán la estructura de la economía, revirtiendo el proceso de modernización económica que inició en la década de los ochenta.

    De llegar a instrumentarse, los tres cambios anticipados tendrán efectos poderosos que afectarán a muchos sectores y al funcionamiento de la economía. Por ello, vale la pena identificar estos cambios y evaluar sus posibles consecuencias.

    A lo largo de los años, AMLO y su equipo han comunicado que de llegar al poder implantarán un orden económico en el cual el Estado tendrá un papel más importante en la economía. Esta preferencia tiene raíces ideológicas puras, pero también está relacionada con sospechas que derivan de haber visto a muchos empresarios, y sus cómplices en el sector público y los sindicatos, incurrir en prácticas indeseables (v.gr. corrupción, prácticas monopólicas, evasión de impuestos, incumplimiento de obligaciones laborales, etc.).

    Es probable que AMLO y su equipo también tengan la intención de crear un nuevo régimen político en el cual Morena está llamado a ocupar un espacio económico y político similar al que ocupó el PRI durante la mayor parte del siglo pasado. Tal régimen sería intrínsecamente más estatista que el actual.

    La experiencia histórica muestra que el Estado generalmente es un pésimo proveedor de productos y servicios públicos. Pero, esta evidencia empírica nunca ha convencido a AMLO. El candidato de Morena genuinamente desconfía de la capacidad del mercado para asignar recursos eficientemente y generar riqueza y bienestar económico.

    Ese sesgo estatista probablemente causará que un gobierno encabezado por AMLO busque revertir el deterioro económico de Pemex, invirtiendo recursos en la construcción de refinerías y buscando involucrar a la empresa del Estado en todos los negocios disponibles de exploración y producción petrolera.

    Es probable que un Gobierno de AMLO también busque revertir los cambios que están en marcha en CFE, interrumpiendo el proceso de modernización que ahí se está gestando abriendo espacios para que el SME vuelva a participar en la empresa.

    También es probable que un Gobierno de AMLO busque ocupar un rol operativo y financiero más grande en varios sectores que proveen servicios públicos, incluyendo los de salud y pensiones.

    Por la misma razón, es probable que su gobierno reforme la reforma educativa, desacelerando la transformación del sector de educación básica que está en marcha, reabriendo espacios para la participación de la CNTE y el SNTE en las decisiones fundamentales del sector.

    Un Gobierno de AMLO probablemente también apostará en grande a proyectos de infraestructura pública, sobre todo en el caso de proyectos estratégicos grandes y costos que tiene el potencial de transformar a grandes regiones, como son el aeropuerto de la CDMX y el proyecto transistmico.

    Para lograr los propósitos arriba descritos, un Gobierno de AMLO probablemente recentralizaría las finanzas públicas, recortando el gasto público que ejercen y gestionan los gobiernos estatales.

    La corrupción y el manejo irresponsable de los recursos públicos por parte de Gobiernos locales ha sido tan grande que será fácil justificar la conveniencia de tal medida. Pero hacerlo también serviría para castigar y debilitar a los Gobiernos estatales que conducen los partidos de oposición.

    Es importante reconocer que la recentralización de las finanzas públicas previsiblemente servirá para cumplir la propuesta de AMLO de instrumentar una política de gasto público a favor de grupos sociales vulnerables (los ninis, los viejos, las comunidades indígenas) sin tener que aumentar impuestos o endeudar excesivamente al Gobierno federal, cuando menos durante los primeros años de su Gobierno.

    Es probable que la recentralización del gasto provoque una resistencia feroz de los grupos de interés afectados, incluyendo los gobernadores de varios Estados, pero si AMLO llega al poder respaldado por un Congreso mayoritariamente de Morena, controlará los procesos legislativos necesarios para instrumentar esa medida.

    En estas circunstancias varios Gobiernos locales tendrán que recurrir a fuentes de ingresos propias (v.gr. impuestos prediales y derechos) para cubrir sus faltantes, pero el costo político de instrumentar estas medidas será significativo, erosionando la popularidad de los gobernantes.

    En pocas palabras: la centralización de las finanzas públicas también será útil para el establecimiento de un régimen político del tipo descrito anteriormente.

    Por último, es probable que un Gobierno de AMLO también replantee el lugar de México en la economía global.

    Este cambio es intrínseco al modelo económico que favorece AMLO. A saber, lleva años insistiendo que conviene al País ser autosuficiente en la producción de alimentos y gasolinas. Pero, es probable que la decisión política y económica de reducir la dependencia de productos producidos en el extranjero también resulte ser una reacción defensiva natural al proteccionismo de Trump y a sus incontables ataques contra México y los migrantes mexicanos en EUA.

    Falta poco. El lunes próximo sabremos si la mayoría de los votantes decidió respaldar un cambio de régimen como el descrito en esta columna. Ojalá que no nos equivoquemos.

    Publicado por Reforma
    28-06-2018

opiniones imco

Aspectos destacados ...

En 2017, el turismo internacional aumentó 7% en comparación con el a...

opiniones imco

A un año de los sis...

El desorden en la reconstrucción de escuelas ha resultado en la incap...

opiniones imco

El método científi...

Pensar científicamente en nuestro negocio nos ayuda a enfrentar el mi...

opiniones imco

Autosabotaje

El próximo gobierno heredará tragedias colectivas y problemas mayús...

opiniones imco

Exportando corrupci...

Un nuevo informe sobre el cumplimiento de la Convención de la OCDE co...

opiniones imco

¿Hacia dónde va M...

En tiempos de incertidumbre, es importante encontrar parámetros objet...

opiniones imco

¿Cómo se encuentra...

El trabajo del Ministerio Público sigue siendo lento y poco profesion...

opiniones imco

Presentación de los...

Confiamos en que todas las partes cumpliremos los acuerdos alcanzados ...

opiniones imco

Error

Si se llegaran a encontrar casos de corrupción en el NAIM, estos se d...

opiniones imco

Nuevo Aeropuerto Int...

El IMCO expone el estado actual de la infraestructura aeroportuaria en...

opiniones imco

Nuevo aeropuerto: lo...

El NAIM, sin duda, es el único proyecto de infraestructura que deber...

opiniones imco

Propone Colectivo PE...

El presupuesto se aprueba prácticamente sin discusión: 89% de los di...

opiniones imco

Porras y contrapesos

El cambio de régimen comenzó con una porra al nuevo Presidente. En l...

opiniones imco

XIV Encuentro Iberoa...

Se llevará a cabo el XIV Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civ...

opiniones imco

Informe Legislativo ...

Los diputados locales, un total de mil 124 en el país, rara vez son e...

opiniones imco

Congresos ricos, pue...

La tercera edición del Informe Legislativo, elaborada por el IMCO, ha...

opiniones imco

Esfuerzos mal recomp...

Santiago Levy acaba de publicar una provocación empastada en 342 pág...

opiniones imco

Las ciudades más ha...

Por primera vez en la historia del Reporte Global de Habitabilidad de...

opiniones imco

Esfuerzos mal recomp...

Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Int...

opiniones imco

Tu época

AMLO será responsable del timón del barco, pero el tamaño de las ol...