Inicio | Carta Abierta de Sociedad Civil mexicana al Comité Directivo de la AGA

  • Carta Abierta de Sociedad Civil mexicana al Comité Directivo de la AGA

    Autor: IMCO Staff

    Carta Abierta de Sociedad Civil mexicana al Comité Directivo de la AGA

    Tiflis, Georgia – 16 de julio de 2018

    Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)

    Comité Directivo

    El proceso de gobierno abierto mexicano ha estado en crisis desde 2018 debido a la reducción de alcances de los compromisos del 3er Plan de Acción y las revelaciones de espionaje digital ilegal por parte del gobierno contra periodistas, defensores de derechos humanos y líderes de sociedad civil (incluyendo a dos especialistas de la salud que participaron en la co-creación de los compromisos del 3er Plan de Acción, así como al miembro fundador del Comité Directivo de Sociedad Civil de la AGA, Juan Pardinas). En mayo de 2017, el Núcleo de Sociedad Civil se retiró del Secretariado Técnico Tripartita, así como del seguimiento del 3er Plan de Acción hasta que el gobierno mexicano pudiera comprobar condiciones reales y honestas de co-creación con sociedad civil.

    El espacio cívico y el proceso nacional de gobierno abierto en México, hasta ahora no ha mejorado. La violencia contra periodistas en esta administración ha sido históricamente la más alta y el periodo electoral de 2018 ha sido el más mortal, con más de 100 políticos asesinados. No hay avances en la denuncia de espionaje digital ilegal a pesar de los constantes reclamos de las víctimas, sociedad civil y relatores internacionales de libertad expresión de la ONU y OEA.

    Dada la proximidad de la Cumbre Internacional de AGA en Georgia, una vez más nos dirigimos al Comité Directivo de la AGA y la comunidad internacional para no solamente abordar los temas internos de México, sino también fomentar una reflexión más amplia de los problemas centrales que requieren la atención de la AGA y deberían esclarecer otras agendas de gobierno abierto.  

    Primero comentar que los espacios cívicos continúan contrayéndose y por lo tanto la sociedad civil necesita no solo ser más resiliente, sino también más crítica de un gobierno abierto verdadero, sostenible y de impacto. Mediante la experiencia de gobierno abierto mexicana, hemos resaltado que se requiere verdadera voluntad política en el más alto nivel, para que el país de manera congruente y efectiva cumpla con los principios de la AGA y los implemente en el Estado mexicano y no solamente se enfoque en unos compromisos escritos.

    Segundo, las revelaciones de espionaje digital ilegal mexicano comprueban que hay un riesgo que amenaza al espacio cívico abierto, seguro y activo en el siglo XXI. A nivel nacional, no dejaremos de exigir que estos ataques sofisticados, perversos e ilegales a la sociedad civil sean investigados y que haya una política co-creada y una investigación para que la legalidad, transparencia y rendición de cuentas sean alcanzadas. Debido a la falta de respuesta sobre las denuncias y la evasiva voluntad política del gobierno, hemos sometido un Response Policy al Comité Directivo como último recurso para obligar a la administración en turno y a la siguiente a abordar este problema urgente.

    Por último, México ahora se encuentra en un periodo de transición gubernamental que resultará en una nueva administración con un partido político diferente, iniciando el 1o de diciembre de 2018. Trataremos de involucrar a la nueva administración, para que la agenda de gobierno abierto en México pueda crear un 4to Plan de Acción en 2019, alineado con los principio de la AGA para un acercamiento con mayor sensibilidad a las necesidades del país. En este periodo de transición, vemos al Comité Directivo de la AGA como un actor internacional clave, relevante y legítimo que puede fomentar una continuación favorable de la agenda de gobierno abierto en México.

    México es uno de los países fundadores de la AGA y miembro del Comité Directivo hasta octubre de 2019. La trayectoria de gobierno abierto en el país ha reflejado el potencial y desafíos para lograr la apertura. Desde la sociedad civil, siempre hemos estado comprometidos con la agenda y los valores de gobierno abierto. Hemos co-creado tres planes de acción y apoyado a la sociedad civil local conforme la agenda subnacional de gobierno abierto ha crecido. Estamos convencidos que las verdaderas reflexiones, involucramiento activo y congruencia son factores clave para superar los retos de co-creación que un gobierno abierto naturalmente experimenta.

    Dado que nos reunimos en Tiflis para la Cumbre Internacional de la AGA, escribimos esta carta no solamente para reflexionar y tener acciones para recuperar la agenda de gobierno abierto en México, sino que también para compartir las lecciones aprendidas con la comunidad internacional para someterse a este proceso de constante evolución que es gobierno abierto. En particular, esperamos que dentro del Comité Directivo de la AGA surjan conversaciones profundas respecto a los problemas de reducción de espacios cívicos y de espionaje digital ilegal contra sociedad civil para resultar en posicionamientos más firmes. Solicitamos a la AGA tener un rol activo e involucramiento con el equipo de transición del gobierno electo, incluyendo una visita de alto nivel a México, para apoyar con la continuidad de la agenda nacional de gobierno abierto.

    Atentamente,

    Ana Cristina Ruelas – Artículo 19

    Edna Jaime – México Evalúa

    Ernesto Gómez – Contraloría Ciudadana

    Tomás Severino – Cultura Ecológica

    Haydeé Pérez – Fundar, Centro de Análisis e Investigación

    Alejandro González – GESOC, Agencia para el Desarrollo

    Juan E. Pardinas – IMCO, Instituto Mexicano para la Competitividad

    Francisco Rivas – Observatorio Nacional Ciudadano

    Juan Manuel Casanueva – SocialTIC

    Eduardo Bohórquez – Transparencia Mexicana

    Descarga la carta en PDF aquí.

opiniones imco

Panorama Social de A...

Desde 2002, México apenas ha disminuido un punto su nivel de desigual...

opiniones imco

AIC debe ser investi...

Nueva FGR debe renovar impulso a la investigación y otorgar garantía...

opiniones imco

Ponencia de Manuel M...

¿Cuáles son las lecciones aprendidas, tanto a nivel internacional co...

opiniones imco

¿Electricidad y gas...

Todos quisiéramos precios de energía más baratos; sin embargo, lo i...

opiniones imco

Ponencia de Pablo Cl...

A los maestros les debemos la más alta garantía legal de que su carr...

opiniones imco

La estrategia energ...

El nuevo gobierno cree que la CFE debe tener el monopolio de la genera...

opiniones imco

Índice Big Mac 2019...

En 2019, el peso mexicano está subvaluado un 20.8%, de acuerdo con el...

opiniones imco

¿Quién cuida la es...

En todo el mundo las instituciones pueden generar mejores mecanismos p...

opiniones imco

Entre casas blancas ...

Las aparentes omisiones en las declaraciones patrimoniales de algunos ...

opiniones imco

Índice de Percepci...

Desde el 2012, la lucha contra la corrupción en México ha experiment...

opiniones imco

Mayor participación...

Si eres padre de familia, maestro o directivo de una escuela, particip...

opiniones imco

Cáncer y cambios en...

Es imposible saber exactamente cuáles son las pérdidas económicas p...

opiniones imco

Recortes al Inegi, ...

Es bien sabido que lo que no se mide no se puede mejorar, esto se ha v...

opiniones imco

Convocatoria para po...

El IMCO busca un liderazgo visionario e inusual, con una estatura prof...

opiniones imco

Índice de Movilidad...

El Índice de Movilidad Urbana (IMU) mide y la compara las condiciones...

opiniones imco

Índice de Ciudades ...

Con 49.5 puntos en el Índice de Ciudades Sostenibles, México se enc...

opiniones imco

Colabora la Agencia ...

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) desarrolló un motor...

opiniones imco

Mejorar la movilidad...

El IMU muestra que las ciudades que cuentan con una movilidad más efi...

opiniones imco

Índice de Percepci...

El estudio revela un estancamiento en la lucha contra la corrupción e...

opiniones imco

Índice de Ciudades ...

El documento mide el avance de las zonas metropolitanas de México hac...