Inicio | Chihuahua

  • Chihuahua

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    El estado de Chihuahua ha sido el escenario de gestas y revoluciones en la vida de México. En tres siglos distintos, la historia nacional no se puede leer ni explicar sin las batallas cívicas y militares que han tenido como epicentro esa basta fracción de nuestro norte.

    En su afán por preservar la soberanía nacional, Benito Juárez peregrinó por buena parte del territorio para salvar a la joven nación independiente de ser gobernada por un emperador europeo. Entre 1863 y 1867, la república itinerante de Juárez pasó por Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Durango y Coahuila, pero fue en Chihuahua donde el Presidente y su gabinete fincaron residencia por cerca de dos años. En 1865, ante la persecución del Ejército francés, Juárez dejó la capital del estado para emigrar a la ciudad de Paso del Norte en la frontera con EU. Décadas después, Paso del Norte cambió su nombre para honrar la férrea terquedad del indio oaxaqueño que salvó a México de un segundo periodo colonial. Sin el apoyo de la gente de Chihuahua, probablemente, ni la República ni Juárez hubieran sobrevivido el acoso del Imperio.

    Cuando Francisco I. Madero lanzó su proclama para derrocar el régimen de Porfirio Díaz, pocas personas acudieron al llamado en Piedras Negras, Coahuila. Después de ese atrevimiento contra el dictador, en noviembre de 1910, Madero optó por el exilio. Su salida al norte fue precisamente por Ciudad Juárez, lugar donde conoce a un astuto bandido que se hacía llamar Pancho Villa. Ese genio militar de la Revolución Mexicana aprendió su “arte de la guerra” en las llanuras y trenes del territorio de Chihuahua.

    Un siglo después de que el presidente Juárez fincara su residencia en ese estado, a siete décadas de las arengas de Madero y Villa a favor de la No reelección, otro cambio histórico tuvo, ahí, su epicentro. El fraude electoral de Chihuahua de 1986 marcó un antes y un después en la historia de la transición a la democracia en México. El denominado “fraude patriótico” impidió que el panista Francisco Barrio llegara a la gubernatura en ese año. El primitivo sistema electoral del siglo XX mexicano tenía una documentada tradición de trampas, pero lo que cambió la trayectoria de la historia fue el carácter y temple cívico de los chihuahuenses. Las protestas contra el fraude de 1986 crearon el contexto para que Pancho Barrio ganara la gubernatura en 1992. Esta alternancia fue uno de los momentos fundacionales de la democracia mexicana.

    Hoy no estamos en riesgo de sucumbir ante un imperio europeo. Tampoco tenemos un dictador que se aferre al poder, con el afán de un moribundo que se aferra a la vida. A pesar de las serviles sentencias del Tribunal Electoral, nuestras elecciones son mucho más limpias y creíbles que hace 30 años. Ahora, el desafío que nos ha tocado vivir a esta generación de mexicanos es el riesgo de que la corrupción y la impunidad socaven a las instituciones del Estado. La batalla más importante de esta gesta también está ocurriendo en Chihuahua.

    No sólo con testimonios de testigos, sino con transferencias bancarias, recibos de pago y los historiales de las empresas fantasmas, el caso Chihuahua documenta la desviación de fondos federales para el financiamiento ilegal del PRI. En medio de una campaña presidencial es predecible que un caso de esta naturaleza se use políticamente. El éxito en el ajedrez, el futbol o unos comicios presidenciales está basado en aprovechar los errores del contrario. La pregunta clave es si la acusación es una fabricación del gobierno de Javier Corral o un caso con méritos y evidencia para una sentencia penal. Todo apunta a que el Ministerio Público de Chihuahua tiene los pelos de la mula en la mano. La lucha contra la corrupción en México tiene su batalla más importante en el mismo escenario de barrancas y desiertos que vio pasar a la carroza de Juárez, las divisiones de Villa y las marchas de ciudadanos exigiendo el respeto al voto popular.

    Publicado por Reforma
    14-01-2018

opiniones imco

Pequeños pasos para...

Para tener un México más saludable y competitivo, se necesitan servi...

opiniones imco

Sin marihuana no hay...

Antes de proponer una amnistía para campesinos que siembran vegetales...

opiniones imco

Uso político de las...

Todos saben que las encuestas lejos de ser barómetros que objetivamen...

opiniones imco

Del dicho al hecho.....

Este estudio analiza la información del ejercicio de los recursos pú...

opiniones imco

Manuel Molano habla ...

"Todavía falta para que podamos cosechar los logros de esa reforma en...

opiniones imco

Hacia un México má...

Un México justo y competitivo se construye con políticas públicas q...

opiniones imco

Once compromisos de ...

Ninguna entidad del país está exenta de la necesidad de fortalecer s...

opiniones imco

Debates ciudadanos

Organizaciones de la sociedad civil impulsamos Debates Ciudadanos para...

opiniones imco

¿Cuáles son los te...

De cara al segundo debate entre los candidatos a la presidencia de Mé...

opiniones imco

Certezas explosivas

Con el bajo crecimiento económico y el cambio en la pirámide demogr...

opiniones imco

Selección del Presi...

Si las elecciones se basaran en méritos y capacidad probada, ganaría...

opiniones imco

Una revolución feme...

La baja participación de las mujeres en el mercado laboral es el resu...

opiniones imco

Un Parlamento Abiert...

Un Parlamento Abierto, con datos transparentes y accesibles, es el pri...

opiniones imco

¿Quieren nuestro vo...

Hoy los mexicanos queremos servidores públicos, y no mercenarios de l...

opiniones imco

10 por la educación...

La iniciativa 10 por la educación busca incidir y acompañar la polí...

opiniones imco

Prometer no empobrec...

Los candidatos a la Presidencia de la República no han enviado un men...

opiniones imco

Malos augurios

La prosperidad de México depende de que las empresas pequeñas se vue...

opiniones imco

Arrancan debates org...

Cerca de 200 Organizaciones de la Sociedad Civil en todo el país orga...

opiniones imco

Banca de desarrollo

La calidad de la cartera de inversiones de los bancos de desarrollo no...

opiniones imco

Elecciones 2018

El IMCO creo un espacio para analizar los desafíos que amenazan la co...