Inicio | Ciudadanos incómodos

  • Ciudadanos incómodos

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    *Las opiniones expresadas en esta columna son personales.

    Ni Enrique Peña Nieto, ni Andrés Manuel López Obrador han expresado una alta estima por el trabajo de la sociedad civil mexicana. En noviembre de 2017, el presidente de México se sinceró ante un micrófono abierto: “Lamentablemente, a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil, que condena(n)… que critica(n), que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano”. En abril pasado, AMLO sentenció que había una “sociedad civil fifí” que era parte de “la mafia en el poder”.

    La sociedad civil nace de dos libertades democráticas: de expresión y de libre asociación. Bajo la hipótesis de que ambas libertades siguen vigentes en México, 300 organizaciones civiles convocarán a recolectar más de 110 mil firmas para una iniciativa ciudadana que reforme el artículo 102 de la Constitución. De la redacción de este artículo depende el diseño jurídico de la Fiscalía General de la República, la institución encargada de combatir la impunidad en los delitos del fuero federal. Los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás convocarán al lanzamiento en una fecha posterior a los comicios del próximo fin de semana.

    La violencia, la impunidad, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos no serán exorcizadas por el conjuro de las urnas. Si nos quedamos esperando a que llegue un nuevo Tlatoani a curar nuestros malestares colectivos, las enfermedades de la República nos seguirán doliendo por varias generaciones.

    El proyecto de Animal Político, Matar en México, demuestra lo fácil, lo trivial, lo rutinario, lo barato, lo inconsecuente, lo “normal” que resulta asesinar a una persona en nuestro país. Desde hace siglos, la autoridad del Estado surge como una necesidad de protegerse contra la barbarie. La principal razón de ser de una autoridad política es proteger la vida de sus súbditos o ciudadanos. Ante las amenazas externas e internas surge la necesidad de crear ejércitos y policías. Un Estado que no brinda garantías mínimas de seguridad a sus habitantes es una cubeta perforada en el fondo, un reloj sin manecillas, un aparato que no cumple con su función elemental. Mayo pasado fue el mes más violento de la historia de nuestros registros estadísticos de violencia. Podemos ser la quinceava economía del mundo y el principal exportador de aguacate del planeta, pero la enorme mayoría de esos 2,890 homicidios quedarán impunes. El Estado mexicano no tiene capacidad de procurar justicia sobre este ritmo macabro de un asesinato cada 15 minutos.

    La alternancia en el poder, en el año 2000, dejó intactos los órganos de procuración de justicia. La reciente sentencia sobre el caso de Ayotzinapa nos demuestra que la PGR funciona de forma muy parecida que en las épocas más rancias del siglo pasado. ¿Qué país tendríamos si la policía y los funcionarios dedicados a la procuración de justicia tuvieran el mismo respeto ciudadano que un servidor público del INEGI, el Banco de México o el INE?

    Por negligencia y olvido, ni Vicente Fox, ni Felipe Calderón, ni Enrique Peña Nieto se ocuparon de modernizar al Ministerio Público. Los gobernadores estatales hicieron una réplica a escala de este desdén institucional. Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en contra de la autonomía plena del Ministerio Público. En el año 2005, AMLO fue víctima de la prostitución electoral de la procuración de justicia. La vida es una tómbola. En el 2018, el Peje fue un feliz beneficiario del uso mediático de la PGR en contra del candidato del Frente, Ricardo Anaya. No se puede dignificar ni modernizar la procuración de justicia si el Ministerio Público se utiliza como la policía política del Presidente en turno.

    Impulsar ese cambio será tarea de organizaciones civiles, cámaras empresariales y colectivos de víctimas que no se conforman con el país que tenemos. Ni bullies, ni fifís. La voluntad de los ciudadanos incómodos determinará el potencial del cambio.

    Publicado por Reforma
    24-06-2018

opiniones imco

Sí a la reducción ...

El plan de austeridad de López Obrador contempla la reducción del 50...

opiniones imco

Agenda de competenci...

En 2017 las contrataciones públicas ascendieron a 585 mil millones de...

opiniones imco

Carta Abierta de Soc...

Solicitamos a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) tener un rol a...

opiniones imco

Recuperar la confian...

Lo más interesante de la democracia es que no hay ganadores permanent...

opiniones imco

El peso de la impuni...

Con 30 millones de votos, AMLO y la mayoría de Morena en el Senado de...

opiniones imco

De política a polí...

Una de las preguntas más relevantes al inicio de una nueva administra...

opiniones imco

#FiscalíaQueSirva y...

Representantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás se...

opiniones imco

Perspectivas económ...

La economía mundial crecerá alrededor del 4% a lo largo de los sigui...

opiniones imco

AMLO y Spiderman

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". La frase del Tío B...

opiniones imco

Índice de mejores t...

La baja calidad del empleo sitúa a México en la posición 13 del Ín...

opiniones imco

Fideicomiso Fuerza M...

El objetivo principal del FFM es la reconstrucción de las poblaciones...

opiniones imco

Un sistema educativo...

Los arquitectos llaman obra negra a la fase inicial de una construcci...

opiniones imco

La oposición del ai...

El esfuerzo por tener Congresos más transparentes y honestos requiere...

opiniones imco

Cambio de régimen

Un triunfo electoral de AMLO, si se da, implicará cambios que transfo...

opiniones imco

Todo lo que tienes q...

Antes de ir a votar este domingo, es necesario que estés bien prepara...

opiniones imco

Al cierre de las cam...

Los cuatro candidatos a la Presidencia, tres coordinadores de campaña...

opiniones imco

Política comercial ...

Los cambios en la política comercial de Estados Unidos han impactado ...

opiniones imco

Once compromisos de ...

Ninguna entidad del país está exenta de la necesidad de fortalecer s...

opiniones imco

Ciudadanos incómodo...

Si nos quedamos esperando a que llegue un nuevo Tlatoani a curar nuest...

opiniones imco

Si los números mien...

Los votantes tendrán la última palabra en las elecciones del primero...