Inicio | Cohesión social es un bien público

  • Cohesión social es un bien público

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    La cohesión social es un bien público que debería ser atendido y cuidado con la misma diligencia que se otorga a cualquier otro bien. Pero, la cohesión social, tiene en común con el medio ambiente, la soberanía nacional y la seguridad pública, ser vulnerable a los efectos de la “tragedia de los comunes.” Al no haber un “dueño” responsable de cuidar por la cohesión social, se menosprecia su importancia y se consienten conductas que llevan a su deterioro. Algún día lamentaremos la complacencia con lo cual tratamos la cohesión social, pero quizá para entonces ya sea demasiado tarde.

    Antes de avanzar más en esta columna, conviene definir términos: Cuando hablo de cohesión social me refiero a ese activo intangible de la sociedad que aglomera y motiva a los individuos para que estén dispuestos a sumar sus recursos y capacidades en la consecución de un fin común. En otras palabras, estoy hablando del engrudo que une a los individuos que conforman una sociedad.

    En sociedades liberales como la nuestra, la célula básica de la sociedad es el individuo. Este concepto permeó el diseño de la gran mayoría de las constituciones modernas. En las constituciones liberales, la defensa de las garantías individuales es el propósito central del marco normativo, pero las normas constitucionales también establecen principios generales para lograr cohesionar a los individuos.

    Cuando hay congruencia entre los objetivos establecidos en la Constitución y la conducta de las instituciones de gobierno, la sociedad entra en un círculo virtuoso que refuerza la legitimidad del régimen y fortalece la cohesión social. Por contra, cuando se pierde la congruencia entre los objetivos planteados en la Constitución y la forma de operar de las instituciones, la legitimidad del régimen se debilita y se erosiona la cohesión social.

    En septiembre, fuimos testigos de miles de ejemplos de conducta altruista que mostraron que México todavía cuenta con un acervo significativo de cohesión social. La cohesión social fue el cemento que aglomeró a cientos de miles de mexicanos en torno al objetivo de enfrentar los estragos causados por los dos terremotos.

    Si en México no existiera un acervo significativo de cohesión social, lo que atestiguamos en septiembre nunca hubiera sucedido. A saber, si nuestra conducta individual estuviera definida exclusivamente basada en intereses individuales, el gobierno hubiera tenido que ofrecer incentivos económicos para compensar los riesgos que tomaron miles de personas durante el periodo de la emergencia. Pero eso no fue lo que sucedió, en vez, presenciamos miles de actos anónimos de altruismo motivados por la búsqueda del bien común.

    El sentido de obligación solidaria que motivó las acciones de los héroes anónimos del terremoto es un activo de muy alto valor potencial. Si identificamos y fortalecemos las ligas que nos unen y los propósitos sociales que compartimos, somos capaces de vencer grandes obstáculos y movilizar a millones de personas en la consecución de un proyecto nacional compartido.

    Lamentablemente, la vida cotidiana de los mexicanos está repleta de ejemplos de conductas que lejos de cohesionarnos, erosionan este activo social y debilitan la disposición de la mayoría de las personas para adherirse a un proyecto nacional. Veamos algunos ejemplos.

    Cada vez que un candidato para ocupar un cargo político cuestiona la objetividad y neutralidad de las instituciones encargadas de vigilar los procesos electorales, debilita la cohesión social. Cada político que usa su cargo para obtener un privilegio ilegítimo o para acumular una gran fortuna personal, debilita la cohesión social. Todas las veces que un empleador evade los impuestos que le corresponde pagar o no cubre el costo de las prestaciones de sus empleados, se debilita la cohesión social.

    Cada vez que un maestro de escuela se ausenta del salón de clases para hacer presión política a las autoridades del sector, se debilita la cohesión social. Cada vez que un grupo social toma las calles para manifestarse contra alguna medida del Estado, se erosiona la cohesión social y se lesionan los derechos de otros individuos.

    Como estos ejemplos podría hacer una lista de otras situaciones que ilustran el acoso constante al que está sometida la cohesión social. En vez de sumar recursos y esfuerzos individuales a la tarea de crear un tejido social fuerte y resistente, dedicamos mucha más energía a propagar rumores y crear un ambiente de intrigas y sospechas.

    Las constituciones liberales establecieron marcos normativos diseñados para proteger los derechos individuales de los ciudadanos. Qué bueno que así sea, pero mejorar la calidad de nuestras vidas comunitarias es indispensable crear instituciones que protejan y promuevan la cohesión social.

    Publicado por Reforma
    15-03-2018

opiniones imco

Es momento de pensar...

La implementación de políticas de promoción económica, atracción ...

opiniones imco

¿El dinero no te al...

Sí es posible, pero tendrás que trabajar horas extras, ocupar tus ah...

opiniones imco

Historia sin fin

La construcción del aeropuerto es una discusión que parece no tener ...

opiniones imco

Seleccionan proyecto...

El mapa de reconstrucción escolar del IMCO fue seleccionado de entre ...

opiniones imco

Prospera ya no prosp...

Desarticular el programa y convertirlo únicamente en becas educativas...

opiniones imco

Corrupción, nuestro...

Es el momento de ser coherentes y participar en la estrategia contra l...

opiniones imco

La impunidad en la n...

Entre enero de 2015 y diciembre de 2018 se destinaron más de mil 66 m...

opiniones imco

Una crisis en salud ...

Mientras el Gobierno nos promete un sistema parecido al sueco, hay dec...

opiniones imco

De taxis, aplicacion...

La CDMX es un caos: una auténtica selva de pavimento donde todos luch...

opiniones imco

Violencia y crisis d...

Los tres niveles de gobierno deberán atender la crisis de datos que a...

opiniones imco

Informe de Desarroll...

El Índice de Desarrollo Humano promedio de los municipios de México...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: L...

Cuatro de los 10 programas sociales analizados no tienen reglas claras...

opiniones imco

Primero los pobres

Esta semana el tema en la agenda pública son las condonaciones de imp...

opiniones imco

El costo de la vida ...

Por primera vez en la historia de la encuesta, tres ciudades comparten...

opiniones imco

Sistema universal de...

Se necesitarían 4.6 puntos del PIB para cubrir el paquete de 13 servi...

opiniones imco

El IMSS y Petróleos...

Es el colmo que se quieran recortar gastos en instituciones fundamenta...

opiniones imco

Gobierno Abierto ¿e...

Se requiere de voluntad política para cumplir los compromisos y evita...

opiniones imco

Las cuentas del sexe...

En seis años, el entonces presidente Enrique Peña Nieto gastó en to...

opiniones imco

Una semana más

En México, en los últimos 12 años, el número de desaparecidos es c...

opiniones imco

Calidad de inversió...

No solamente es importante mejorar la calidad de la educación y capac...