fbpx

Inicio | Comisión de Selección del SNA abre proceso de selección de integrante del CPC

  • Comisión de Selección del SNA abre proceso de selección de integrante del CPC

    Autor: IMCO Staff

    La Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción abre proceso de selección de un integrante del Comité de Participación Ciudadana

    • La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción presentó hoy la Convocatoria Nacional 2017-2018 para seleccionar a un nuevo integrante de este Comité en sustitución de Jacqueline Peschard cuyo mandato acaba el 09 de febrero de 2018.
    • La convocatoria está abierta a toda la sociedad del 15 de noviembre al 14 de diciembre para que postulen a mexicanas y mexicanos ejemplares, con las credenciales académicas y profesionales necesarias para integrarse a este Comité.

     

    Ciudad de México, a 6 de noviembre de 2017.- La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción invitó hoy a la sociedad mexicana a participar en el proceso de selección de un integrante de este comité. Desde las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de México, lanzó la convocatoria de carácter nacional, la cual estará abierta a partir del 15 de noviembre y hasta el 14 de diciembre del año en curso.

    La Convocatoria 2017-2018, se realiza de conformidad con lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que estipula que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana serán relevados de manera escalonada uno a uno durante los próximos cinco años. Esta convocatoria define las bases para seleccionar al nuevo integrante del Comité que durará en el cargo cinco años a partir de 2018 en relevo de Jacqueline Peschard, quien preside actualmente el Comité.

    Durante el periodo de recepción de candidaturas, la sociedad mexicana, a través de sus instituciones públicas, organizaciones privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales y profesionales, podrá postular a mexicanas y mexicanos ejemplares interesados en ocupar una posición en el Comité de Participación Ciudadana.

    En este periodo todos los postulantes que cumplan con los requisitos de la Convocatoria deberán acceder a la página de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción www.comisionsna.mx para conocer las modalidades de registro. Se busca a ciudadanas y ciudadanos que, además de contar con las credenciales académicas y profesionales necesarias para desempeñar el cargo dentro del Comité de Participación Ciudadana, gocen de buena reputación, no hayan desempeñado cargos de elección popular o en la dirigencia de algún partido político a nivel nacional o estatal en los últimos cuatro años, ni hayan ocupado puestos de mando en la administración pública federal o de algún estado en el  último año.

    Además de los requisitos anteriores, la Comisión de Selección considera deseable que los candidatas y candidatos cumplan con algunos criterios adicionales, entre los que destacan: tener experiencia o conocimiento en el diseño, implementación, evaluación o análisis de políticas públicas, acreditar experiencia o conocimiento en transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, responsabilidades administrativas o procesos de adquisiciones y obras públicas, contar con reconocimiento en funciones de liderazgo institucional o social, demostrar experiencia laboral en o conocimiento de la administración pública federal, estatal o local.

    El proceso de evaluación de la Convocatoria 2017-2018 se dividirá en tres etapas que contemplan una metodología que será pública, técnicamente sólida y transparente para la selección del perfil idóneo. Los resultados del proceso de selección y la designación del nuevo integrante del CPC se darán a conocer el próximo mes de febrero de 2018.

    En 2017, la Comisión de Selección sentó un precedente significativo en la lucha contra la corrupción en México al seleccionar a los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana y poner en marcha este órgano colegiado, pieza fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción.

    El Comité de Participación Ciudadana reviste especial importancia al ser un mecanismo de contrapeso y vigilancia en el Sistema Nacional Anticorrupción. Su contribución es sustantiva ya que abre un canal de vinculación y diálogo con las organizaciones sociales y académicas que construyen diagnósticos, evidencias y propuestas para atajar el fenómeno de la corrupción, al tiempo que, desde una visión ciudadana, puede impulsar políticas, metodologías e indicadores de evaluación para atacar este problema que tanto vulnera a México.

    Consulta el comunicado completo aquí.

    Consulta la convocatoria aquí.

    Sigue la transmisión en vivo aquí:

    Para consultar las bases, plazos y criterios de selección, puede visitar el sitio web de la Comisión: www.comisionsna.mx

opiniones imco

Presentación del Cu...

El 4PA se construyó con la participación de más de mil 100 personas...

opiniones imco

Índice de Informaci...

A más de 10 años de su aprobación, todos los gobiernos estatales vi...

opiniones imco

México no ha cumpli...

México participa en convenciones internacionales para combatir la cor...

opiniones imco

Por qué México nec...

¡Si tu negocio crece, #MéxicoCrece!

opiniones imco

Índice de Informaci...

En 2018, el gasto en comunicación social estatal tuvo una variación ...

opiniones imco

Índice de Competiti...

México se posicionó en el lugar 34 del Índice de Competitividad Int...

opiniones imco

Tenemos que dejar ir...

En México, echarle ganas no es suficiente para salir adelante, ya que...

opiniones imco

El motor averiado de...

Es preocupante que en 2019, algunos de los sectores que han perdido im...

opiniones imco

Tic toc: el reloj le...

Seguimos sin contar con el PEF 2020 ¿cómo es esto posible? ¿qué sa...

opiniones imco

Trabajadores satisfe...

Un empleado también puede ser deportista, pareja, padre, hijo, dueño...

opiniones imco

Las ciudades más ha...

Mientras Austria y Australia cuentan con tres de las ciudades más hab...

opiniones imco

Aprovechar la tecnol...

Un colectivo de organizaciones privadas desarrolló el Mapa de Reconst...

opiniones imco

Convocatoria para pa...

El IMCO convoca a organizaciones o empresas interesadas en participar...

opiniones imco

Mapa de reconstrucci...

El mapa de reconstrucción escolar participa en el Foro de París sobr...

opiniones imco

La demolición del I...

Hablar de mayor involucramiento de los padres en la educación de sus ...

opiniones imco

¿China pierde, Méx...

¿Por qué la confianza de los inversionistas es tan baja? Hay que con...

opiniones imco

Más escaleras y men...

Esta es una de las muchas historias que reflejan porqué solamente se ...

opiniones imco

El riesgo de renovar...

Si se logra mejorar las condiciones actuales del mercado energético (...

opiniones imco

No existe pretexto a...

Al igual que en otras entidades federativas, esperamos que 2020 sea la...

opiniones imco

Transformando la tra...

El IIPE 2019 permite saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el ...