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  • Competencia como fuente de legitimidad

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    En ciencia política el concepto legitimidad es el atributo que confiere a un gobierno el derecho de gobernar a una sociedad.

    En Economía y Sociedad (1922), Max Weber identificó tres tipos de legitimidad: Primero, la que deriva de una tradición ampliamente aceptada por una sociedad, como es el caso de las monarquías; segundo, la que deriva del liderazgo carismático de una persona, como en los casos de Fidel Castro y Adolfo Hitler, y tercero, la legal-racional cuya legitimidad deriva de haber acatado las reglas de un proceso previamente definido, cual es el caso de los sistemas de gobierno democráticos.

    Los tres sistemas de gobierno arriba descritos son legítimos si la autoridad que ejercen cuenta con el apoyo de un grupo importante (que no tiene que ser mayoritario) de la sociedad. Por ejemplo, lo que históricamente confirió legitimidad a las monarquías fue el apoyo de la aristocracia, mientras que lo da legitimidad al gobierno de China es el respaldo político del Partido Comunista.

    No obstante lo anterior, en el largo plazo, ningún régimen político puede mantener su estabilidad intrínseca si no cuenta con lo que John Locke describió como el “consentimiento de los gobernados”.

    Las democracias cuentan con calendario preestablecido que permite validar en comicios que el gobierno en funciones sigue contando con el consentimiento explícito de los gobernados.

    En el caso de otros sistemas de gobierno las autoridades recaban la retroalimentación de los gobernados por otros medios. El gobierno chino, por ejemplo, hacen un seguimiento cuidadoso de datos e indicadores que les permiten validar si siguen teniendo el apoyo y consentimiento de los gobernados. Cuando el gobierno chino percibe que hay descontento entre sus gobernados, las autoridades centrales ajustan sus políticas públicas, aun cuando esto signifique irritar a grupos políticos poderosos.

    Ejemplos de lo anterior fueron las decisiones que tomó el Presidente Xi Jiping de confrontar a grupos políticos importantes para mantener el apoyo de la mayoría de la sociedad. Para lograr este objetivo Xi encarceló y dictó sentencias de muerte a varios gobernantes locales que incurrieron en actos de corrupción intolerables. También dio jaló la riendas de las corporaciones militares, centralizando la autoridad del aparato de seguridad doméstica y sustituyendo a las cabezas de varios distritos militares con personas más cercanas al Presidente.

    China es un caso ejemplar de legitimidad política obtenida del ejercicio competente de las funciones de gobierno. Lo que ha dado estabilidad política al régimen del Partido Comunista es el alto nivel de competencia que el gobierno ha mostrado manejando la economía y enfrentando y resolviendo retos formidables. Por ello, durante las últimas cuatro décadas su economía creció a un ritmo elevado; se construyó una vasta infraestructura urbana y de transporte; se creó un sistema educativo de clase mundial y se resolvieron problemas de corrupción y violencia pública que hubieran desestabilizado a cualquier otro régimen.

    No simpatizo con la naturaleza autoritaria del régimen chino, pero a pesar de ello sé que si mañana se celebrara un referéndum para determinar la continuación del régimen, el gobierno actual obtendría una mayoría aplastante. El Partido Comunista de China se ha ganado el derecho a seguir gobernando.

    Todo esto viene al caso por las lecciones valiosas que podemos aprender de China y de otras sociedades, como Singapur, Corea Y Taiwan, que han logrado salir del subdesarrollo con base en el establecimiento y creación de instituciones de gobierno competentes.

    Lo que más debilita la legitimidad del régimen político democrático de México es la incompetencia de los gobiernos estatales y locales para manejar cuestiones fundamentales que afectan la calidad de vida de los habitantes, como son la seguridad, la provisión de servicios públicos adecuados y el combate a la corrupción.

    Lo que nos debe preocupar es la continuidad del sistema de gobierno democrático mexicano y no la permanencia de algún partido político en el poder.

    Hasta la fecha, ningún partido ha logrado crear instituciones capaces de gobernar adecuadamente a nivel local. Los gobiernos nacionales emanados del PRI y el PAN tampoco han encontrado fórmulas para asegurar que haya crecimiento económico en todas las regiones del País y para evitar que la inequidad de ingresos y riqueza lesione la legitimidad del régimen.

    Por ello, los gobernados desconfían de todos los partidos políticos y están insatisfechos con los resultados obtenidos por los gobiernos elegidos con base en fórmulas democráticas.

    Para salvar la democracia mexicana es indispensable que los gobernantes futuros reconozcan que su principal responsabilidad es construir instituciones competentes y duraderas, capaces de crear entornos en los cuales las personas puedan prosperar y vivir seguramente.

    La lección de China es que para salir del atraso económico y social no sólo se requieren políticas públicas coherentes y consistentes, también se requieren instituciones de gobierno competentes.

    Publicado por Reforma
    22-02-2018

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