Colaboración

Convoca Info CDMX a reunión sobre falta de transparencia en el Congreso capitalino

Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX) se comprometieron a dar seguimiento al cumplimiento de la ley de transparencia por parte del Congreso capitalino y, en caso de ser necesario, otorgar las sanciones correspondientes.

Esto se dio como resultado de la reunión convocada por el Info CDMX como respuesta a la petición realizada por 59 organizaciones sobre el incumplimiento de la Ley de transparencia y del Parlamento Abierto por parte del Congreso de la Ciudad de México.

En la discusión, 17 organizaciones testificaron la falta de transparencia por parte del Congreso local y exigieron que antes del nuevo periodo ordinario se cumpla con la ley de transparencia.

También solicitaron que el derecho a la información sea garantizado a través del portal de internet oficial del Congreso, el cual "es totalmente opaco", indicaron.

Por su parte, el diputado Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en el Congreso de la Ciudad de México, reconoció la falta de transparencia y se comprometió a resolver el tema con las personas y órganos competentes.

Para la implementación del  Parlamento Abierto, reconocido en la Constitución de la Ciudad, se publicará una convocatoria pública abierta con anticipación.