Inicio | Cuatro fotos

  • Cuatro fotos

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    *Las opiniones expresadas en esta columna son personales.

    Si una imagen vale más que mil palabras, cuatro fotos describen un desafío nacional mejor que siete discursos, dos conferencias o tres presentaciones de Power Point. Ante la fuerza descriptiva de las imágenes, en este espacio habremos de conformarnos con la elocuencia limitada de la prosa. La suma de los retratos cuenta un turno de 12 horas en la vida de un policía de la Ciudad de México, pero también describe una herida sobre el rostro de la República.

    Junto con su equipo de investigación, Rodrigo Canales, profesor de comportamiento organizacional de la Escuela de Administración de la Universidad de Yale, les pidió a 250 policías de la capital que registraran en fotografías lo que para ellos significa ser policías. El proyecto busca mejorar las organizaciones policiales a partir del punto de vista y la experiencia de los propios uniformados.

    La primera foto la tomó el oficial en su misión inicial de la jornada: acudir temprano a una escuela primaria para ayudar en la hora de entrada. En la foto, el oficial aparece rodeado de niños sonrientes que lo miran con admiración y respeto. “Quiero ser el policía que ellos ven” fue el comentario del fotógrafo uniformado cuando vio el registro de su cámara.

    La siguiente fotografía es el retrato de la muerte. Un niño de 14 o 15 años asesinado por vender droga en la esquina incorrecta de su barrio. El oficial de policía conocía al muchacho y se había acercado a su familia desintegrada. Desde su posición de autoridad había hecho lo posible por advertir al chavo de los enormes riesgos que implica el narcomenudeo bajo un régimen de prohibición. Para el policía, este no era un asesinato más, esta vez la muerte le tocó directamente: “Me lo mataron”. El pie de página de la foto denotaba el compromiso del policía con la comunidad que le tocaba proteger.

    La siguiente foto refleja la lucha desigual entre la autoridad y el México de los privilegios. El policía, en respuesta a la llamada de un vecino afectado, llegó con una grúa a llevarse un coche mal estacionado. El mirrey que cometió la infracción se comportaba como si las normas generales no aplicaran a su investidura. El pie de foto ahora corre por cuenta del mirrey: “Tú no sabes con quién te estás metiendo”.

    En la última foto, la muerte también fue el personaje central del retrato. El funeral de un compañero de la corporación abatido al hacer su trabajo. En la imagen aparece el féretro, una familia enlutada y las autoridades convocadas por los protocolos funerarios. Ante el reconocimiento de los mandos, los medios y las redes sociales al policía muerto, el pie de foto también lo puso el fotógrafo de uniforme: “Si tan sólo les importáramos igual cuando estamos vivos que cuando estamos muertos, otra cosa sería”. En el primer semestre de 2018, en promedio, cada día del año se asesinó a un policía municipal, estatal o miembro de las fuerzas federales. Hasta fines de junio, 176 agentes habían perdido la vida en hechos de violencia (Excélsior, 24/06/2018). ¿Cómo proteger a los ciudadanos si no podemos cuidar a los policías?

    Por un párrafo ponte en los zapatos del policía-fotógrafo. Imagina o recuerda el peor día de tu vida profesional y compáralo con este ciclo de 1) niños-escuela, 2) asesinato a tu niño seguido de 3) una dosis de insufrible prepotencia, para 4) cerrar tu jornada con un funeral. ¿Cómo te quedaría el alma después de esa jornada?

    México ha abandonado a sus fuerzas policiales. Esfuerzos meritorios en Morelos o Morelia, Michoacán, están en riesgo de sucumbir ante el afán de reinventar la República, después del 1o. de julio. En el país de las fosas comunes, los 30 mil desaparecidos y las morgues desbordadas, hay muchas víctimas olvidadas. Un México más seguro, donde se respetan los derechos humanos, tendría que tener gobiernos y ciudadanos que traten mejor a sus policías. En los foros de víctimas con el presidente López Obrador habría que escuchar la voz y los agravios de tod@s.

    Publicado por Reforma
    12-08-2018

opiniones imco

Aspectos destacados ...

En 2017, el turismo internacional aumentó 7% en comparación con el a...

opiniones imco

A un año de los sis...

El desorden en la reconstrucción de escuelas ha resultado en la incap...

opiniones imco

El método científi...

Pensar científicamente en nuestro negocio nos ayuda a enfrentar el mi...

opiniones imco

Autosabotaje

El próximo gobierno heredará tragedias colectivas y problemas mayús...

opiniones imco

Exportando corrupci...

Un nuevo informe sobre el cumplimiento de la Convención de la OCDE co...

opiniones imco

¿Hacia dónde va M...

En tiempos de incertidumbre, es importante encontrar parámetros objet...

opiniones imco

¿Cómo se encuentra...

El trabajo del Ministerio Público sigue siendo lento y poco profesion...

opiniones imco

Presentación de los...

Confiamos en que todas las partes cumpliremos los acuerdos alcanzados ...

opiniones imco

Error

Si se llegaran a encontrar casos de corrupción en el NAIM, estos se d...

opiniones imco

Nuevo Aeropuerto Int...

El IMCO expone el estado actual de la infraestructura aeroportuaria en...

opiniones imco

Nuevo aeropuerto: lo...

El NAIM, sin duda, es el único proyecto de infraestructura que deber...

opiniones imco

Propone Colectivo PE...

El presupuesto se aprueba prácticamente sin discusión: 89% de los di...

opiniones imco

Porras y contrapesos

El cambio de régimen comenzó con una porra al nuevo Presidente. En l...

opiniones imco

XIV Encuentro Iberoa...

Se llevará a cabo el XIV Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civ...

opiniones imco

Informe Legislativo ...

Los diputados locales, un total de mil 124 en el país, rara vez son e...

opiniones imco

Congresos ricos, pue...

La tercera edición del Informe Legislativo, elaborada por el IMCO, ha...

opiniones imco

Esfuerzos mal recomp...

Santiago Levy acaba de publicar una provocación empastada en 342 pág...

opiniones imco

Las ciudades más ha...

Por primera vez en la historia del Reporte Global de Habitabilidad de...

opiniones imco

Esfuerzos mal recomp...

Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Int...

opiniones imco

Tu época

AMLO será responsable del timón del barco, pero el tamaño de las ol...