Inicio | Datos y estrellas

  • Datos y estrellas

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    *Las opiniones expresadas en esta columna son personales.

    En la antigüedad, los viejos marinos guiaban sus navíos por la posición de los astros en el cielo. En los próximos párrafos presentaré un inventario mínimo de ocho datos sobre lo que más ofende y más preocupa a los mexicanos. Esos números pueden ser como señales en el horizonte nocturno para guiar el rumbo que lleva la República bajo el timón del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estos registros son un mapa de ruta para leer el destino de México durante el sexenio que apenas inicia su travesía. Estas estadísticas no son cifras lejanas como la bóveda celeste, sino indicadores de referencia sobre tus miedos, tus enojos y tus posibilidades de prosperar.

    29 homicidios por 100 mil habitantes. Este es el indicador de violencia más relevante y el dato corresponde a octubre de 2018. El movimiento descendente o ascendente de esta cifra será un parámetro para evaluar la apuesta por consolidar la militarización de la seguridad pública.

    47 periodistas asesinados en el sexenio de Peña Nieto. Hoy México es más peligroso para ejercer el periodismo que Afganistán. Sin libertad de expresión no puede haber democracia.

    43% de la población en pobreza (Coneval 2016). Ser pobre en México implica nacer lejos de un hospital, tener acceso a una educación que aporta herramientas insuficientes, enfermarse sin medicinas y envejecer sin una pensión digna. Ser pobre también aumenta dramáticamente el riesgo de morir en un acto de violencia o ser sentenciado culpable en caso de enfrentar una acusación criminal. La desigualdad tiene muchas dimensiones y retos de política pública. Un gobierno de izquierda tendrá que tener estas consideraciones en el centro de sus metas y objetivos.

    56% de la población ocupada trabaja en el sector informal. Ser pobre también implica una alta probabilidad de ser un empleado informal. Los estados con mayores niveles de pobreza son también las entidades con mayor grado de informalidad laboral. La regla también se cumple a la inversa. Un empleo formal, con todos los derechos que establece la ley, parece ser la mejor forma de mantener a una persona fuera de la pobreza.

    2.4% de crecimiento económico. Sin dinamismo económico, no habrá ni empleos formales ni reducción en el porcentaje de personas que viven bajo condiciones de carencias y precariedad.

    El tamaño de la deuda pública representa el 44% del PIB. Las crisis económicas son las mayores fábricas de pobres. Un gobierno que se endeuda irresponsablemente para financiar barbaridades es una autoridad que debilita la salud de las finanzas públicas y lastra el potencial económico del país.

    Desde el año 2000, la Auditoría Superior de la Federación le ha entregado a la PGR cerca de 958 carpetas de investigación por presuntos casos de corrupción. Cerca del 98% de estas denuncias ni siquiera han llegado al escritorio de un juez. Esa es la cifra más cercana de la impunidad por casos de corrupción en México. Por el discurso de AMLO ayer, se puede anticipar que esa métrica de impunidad no cambiará mucho en los años que vienen.

    18% de la electricidad se genera con energías renovables. Hay mucho ruido político por la importación de gasolinas de Estados Unidos, pero hay muy poca conversación sobre la dependencia del gas extranjero para generación de electricidad. Entre 2000 y 2014, las importaciones de gasolina crecieron en 143%, pero las importaciones de gas aumentaron en 880%. El desarrollo de energías renovables permitiría fortalecer la soberanía energética, reducir subsidios a tarifas eléctricas y tener menos fluctuaciones en los precios de generación. Entre la elección presidencial y la toma de posesión de AMLO, el precio del gas en Texas (Henry Hub) ha aumentado en más de 45%.

    Faltan cifras y espacio editorial para enunciarlas. No son datos neoliberales o neoecheverristas, son sólo un primer inventario de estrellas para seguir la ruta de navegación del nuevo sexenio.

    Publicado por Reforma
    02-12-2018

opiniones imco

Primero los pobres

Esta semana el tema en la agenda pública son las condonaciones de imp...

opiniones imco

El costo de la vida ...

Por primera vez en la historia de la encuesta, tres ciudades comparten...

opiniones imco

Sistema universal de...

Se necesitarían 4.6 puntos del PIB para cubrir el paquete de 13 servi...

opiniones imco

El IMSS y Petróleos...

Es el colmo que se quieran recortar gastos en instituciones fundamenta...

opiniones imco

Gobierno Abierto ¿e...

Se requiere de voluntad política para cumplir los compromisos y evita...

opiniones imco

Las cuentas del sexe...

En seis años, el entonces presidente Enrique Peña Nieto gastó en to...

opiniones imco

Una semana más

En México, en los últimos 12 años, el número de desaparecidos es c...

opiniones imco

Calidad de inversió...

No solamente es importante mejorar la calidad de la educación y capac...

opiniones imco

¡A toda madre!

Si no le añadimos una pizca de análisis, el 10 de mayo es una fecha ...

opiniones imco

Informe Global de Br...

A nivel mundial, la distancia promedio completada hasta la paridad de ...

opiniones imco

Golpes de la realida...

En su última revisión, Hacienda pronosticó un crecimiento para este...

opiniones imco

Oportunidad históri...

México está ante los primeros pasos de una oportunidad histórica pa...

opiniones imco

Ir a la universidad ...

Hoy en día, el 52% de los bachilleres tiene un trabajo considerado fo...

opiniones imco

Compara Carreras 201...

Ir a la universidad todavía es rentable para los estudiantes, pero en...

opiniones imco

IMCO participa en Fo...

El IMCO participó en el panel de transparencia en las contrataciones ...

opiniones imco

¿Nada por la fuerza...

El memorándum presentado dio vida a un debate jurídico, cuestionó p...

opiniones imco

Las 50 ciudades más...

Cinco ciudades de México se encuentran entre las diez más violentas ...

opiniones imco

¿Buscas una idea de...

La congestión de las rutas de transporte, los altos costos y la escas...

opiniones imco

La siguiente recesi...

a reducción en las proyecciones de crecimiento para México y la guer...

opiniones imco

Índice de Paz Méxi...

Aunque en algunos estados hayan logrado reducir sus niveles de insegur...