Inicio | Del dicho al hecho… la Cuenta Pública federal 2017

  • Del dicho al hecho… la Cuenta Pública federal 2017

    Autor: IMCO Staff

    Descargas

    Boletín

    Presentación

    Documento

     

     

     

    • Para 2017, el Poder Ejecutivo federal estimó 3 billones 758 mil 756 millones 200 mil pesos de ingresos y recaudó 308 mil 811 millones de pesos adicionales (8%), una diferencia equivalente al 43% del gasto total en educación.
    • Para el gasto del Poder Ejecutivo federal, en 2017 fueron aprobados 3 billones 674 mil 562 millones 978 mil 366 pesos y se ejercieron 390 mil 332 millones de pesos adicionales, 11% más de lo aprobado.
    • En 2017 fueron aprobados mil 447 millones de pesos para el gasto en comunicación social del Poder Ejecutivo, pero se gastaron más de 8 mil millones de pesos, lo que representa una variación de más de 6 mil millones de pesos adicionales.
    • En 2017, para inversión pública del Poder Ejecutivo se aprobaron 74 mil 174 millones pesos y ejercieron 8 mil 634 millones de pesos menos de lo aprobado, es decir, 12% menos.

    LA CUENTA PÚBLICA

    Ciudad de México, 17 de mayo de 2018.- Es un documento formulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que muestra el manejo y gestión de los recursos públicos: ingresos, egresos y deuda pública. Comprende cada una de las dependencias y entidades públicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de órganos autónomos y entes públicos.

    Tiene como propósito informar sobre el manejo y administración de los recursos públicos, comparar entre lo que se tenía planeado o estimado recibir y gastar, y lo que efectivamente se ingresó y ejerció, y revelar las decisiones y justificaciones de por qué se llevó a cabo determinado uso de recursos públicos.

    ANÁLISIS DEL EJERCICIO DEL GASTO DEL PODER EJECUTIVO 2017

    Este estudio analiza la información del ejercicio de los recursos públicos del Poder Ejecutivo federal de la Cuenta Pública de 2017.

    INGRESOS DEL PODER EJECUTIVO. Son los recursos públicos con los cuales el Gobierno se pone en funcionamiento. Esto es, todo aquello que recauda o recibe algún ente público federal a través de impuestos, cuotas o aportaciones, contribuciones, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos por venta de bienes y servicios, transferencias, subsidios, otras ayudas y aquellos ingresos derivados de financiamiento.

    Para este ejercicio se estimaron 3 billones 758 mil 756 millones 200 mil pesos de ingresos y se recaudaron 308 mil 811 millones de pesos adicionales (8%), esta diferencia equivale al 43% del gasto total en educación. Los ingresos totales del Poder Ejecutivo entre 2013 y 2017 tienen un promedio de variación del 12%.

    GASTO DEL PODER EJECUTIVO. Son erogaciones pagadas con los ingresos previstos en la Ley de Ingresos. Son todos los egresos de recursos públicos que realiza el Gobierno para cumplir las actividades, programas, funciones y servicios en un ejercicio fiscal.

    Para este ejercicio se aprobaron 3 billones 674 mil 562 millones 978 mil 366 pesos y se ejercieron 390 mil 332 millones de pesos adicionales, 11% más de lo aprobado. Los egresos totales del Poder Ejecutivo entre 2013 y 2017 tiene un promedio de variación del 9%.

    Gasto presupuestado vs. ejercido[1] en 2017 (%)

    GASTO EN COMUNICACIÓN SOCIAL. Para el gasto de comunicación social del Poder Ejecutivo federal, en 2017 fueron aprobados mil 447 millones de pesos, pero hubo una variación de más de 6 mil millones de pesos adicionales, por lo que se ejercieron más de 8 mil millones de pesos, equivalentes al monto destinado para las acciones de reconstrucción de la Ciudad de México, tras los sismos de septiembre de 2017, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2018.

    ¿Quiénes gastaron más en comunicación social?

    GASTO EN INVERSIÓN PÚBLICA. En 2017, para inversión del Poder Ejecutivo se aprobaron 74 mil 174 millones pesos y se ejercieron 8 mil 634 millones de pesos menos de lo aprobado, es decir, 12% menos.

    DEUDA PÚBLICA. La deuda pública está constituida por todas las obligaciones derivadas de financiamientos a cargo del Ejecutivo federal y sus dependencias.

    Para este ejercicio se aprobó una deuda de 495 mil millones pesos y se contrataron 298 mil 016 millones de pesos menos (-60%). Sin embargo, la deuda como porcentaje del PIB pasó del 35% al 47% entre 2012 y 2017. Este crecimiento de la deuda es insostenible, por lo que la SHCP ha comenzado una política de contención y de rompimiento de la tendencia creciente.

    IMCO PROPONE AL EJECUTIVO FEDERAL

    Ingresos

    • Reducir la subestimación de ingresos de tal forma que los recursos recibidos sean más cercanos a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación.
    • Evitar que las variaciones del ingreso rebasen el 5%. Es necesario que los encargados de proponer y aprobar los ingresos y gastos se ajusten a perspectivas más realistas.

    Gastos

    • Reducir las variaciones injustificadas que representan un sobreejercicio de recursos públicos, principalmente en conceptos de gasto corriente, por ejemplo, comunicación social.
    • Implementar medidas de control por parte de la Cámara de Diputados cuando existan variaciones de más del 5% reportadas a través de los informes trimestrales

    Deuda

    • Aplicar las medidas de control y seguimiento ya contempladas en la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios.
    • Desglosar el uso y destino de la deuda pública para distinguir la inversión en infraestructura y de otros programas presupuestarios que produzcan un ingreso en los recursos públicos o refinanciamiento.

    [1] Ejercido se refiere al gasto devengado: refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros.

    Presentación

    Documento

opiniones imco

Aspectos destacados ...

En 2017, el turismo internacional aumentó 7% en comparación con el a...

opiniones imco

A un año de los sis...

El desorden en la reconstrucción de escuelas ha resultado en la incap...

opiniones imco

El método científi...

Pensar científicamente en nuestro negocio nos ayuda a enfrentar el mi...

opiniones imco

Autosabotaje

El próximo gobierno heredará tragedias colectivas y problemas mayús...

opiniones imco

Exportando corrupci...

Un nuevo informe sobre el cumplimiento de la Convención de la OCDE co...

opiniones imco

¿Hacia dónde va M...

En tiempos de incertidumbre, es importante encontrar parámetros objet...

opiniones imco

¿Cómo se encuentra...

El trabajo del Ministerio Público sigue siendo lento y poco profesion...

opiniones imco

Presentación de los...

Confiamos en que todas las partes cumpliremos los acuerdos alcanzados ...

opiniones imco

Error

Si se llegaran a encontrar casos de corrupción en el NAIM, estos se d...

opiniones imco

Nuevo Aeropuerto Int...

El IMCO expone el estado actual de la infraestructura aeroportuaria en...

opiniones imco

Nuevo aeropuerto: lo...

El NAIM, sin duda, es el único proyecto de infraestructura que deber...

opiniones imco

Propone Colectivo PE...

El presupuesto se aprueba prácticamente sin discusión: 89% de los di...

opiniones imco

Porras y contrapesos

El cambio de régimen comenzó con una porra al nuevo Presidente. En l...

opiniones imco

XIV Encuentro Iberoa...

Se llevará a cabo el XIV Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civ...

opiniones imco

Informe Legislativo ...

Los diputados locales, un total de mil 124 en el país, rara vez son e...

opiniones imco

Congresos ricos, pue...

La tercera edición del Informe Legislativo, elaborada por el IMCO, ha...

opiniones imco

Esfuerzos mal recomp...

Santiago Levy acaba de publicar una provocación empastada en 342 pág...

opiniones imco

Las ciudades más ha...

Por primera vez en la historia del Reporte Global de Habitabilidad de...

opiniones imco

Esfuerzos mal recomp...

Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Int...

opiniones imco

Tu época

AMLO será responsable del timón del barco, pero el tamaño de las ol...