Inicio | Descarrilado

  • Descarrilado

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    Una de las razones que explican el mediocre crecimiento económico de México es la baja productividad de la inversión pública. Muchos proyectos financiados con recursos del gobierno no ofrecen resultados sociales, ni económicos, que justifiquen la inversión. Entre estos ejemplos de gasto improductivo, el proyecto del Tren México-Toluca (TMT) debe ser un caso de estudio de cómo no hacer obra pública en México.

    En los análisis de costo y beneficio del TMT no se hizo un estudio de viabilidad de los cinco tramos que dividen la ruta original de Zinacantepec a Observatorio. Como lo destaca el experto en evaluación de proyectos Javier Gala, al calcular los costos y beneficios para cada uno de los tramos se puede priorizar cuáles trayectos son de mayor beneficio social y, por lo tanto, cuáles se debieron haber construido primero. Es muy probable que el trayecto con más pasajeros potenciales, y por lo tanto el más rentable económicamente del TMT, sea el que va de la estación del Metro Observatorio a la zona de negocios de Santa Fe. Si se hubiera hecho este análisis, la conclusión sería que la construcción del tren debió de iniciar en Observatorio y no en Zinacantepec. Aquí se hicieron las cosas al revés. El orden de los rieles sí altera el destino del tren. La construcción del tramo más rentable y benéfico del proyecto se ha pospuesto para la próxima administración. Si se termina en este gobierno, el tren sólo llegará hasta Santa Fe. Iniciar la construcción en orden inverso, en el poniente de la capital, hubiera traído un mayor beneficio político al gobierno de la CDMX que a su par en el Edomex. Cuando la grilla se impone sobre los argumentos técnicos, el interés público salta por la ventana.

    En teoría, un proyecto de esta naturaleza debe servir de nodo que conecta otras infraestructuras y sistemas de transporte, como por ejemplo un aeropuerto. El aprovechamiento de la terminal aérea de Toluca está muy por debajo de su capacidad instalada. La conectividad con el tren hubiera servido para aprovechar mejor el uso de esta infraestructura. Sin embargo, el trazo de la ruta del tren quedó a varios kilómetros de distancia del aeropuerto de Toluca. Se requerirá de una ruta de autobús o de un nuevo tendido de vías para que los pasajeros del tren se puedan subir a un avión.

    Una de las reglas elementales para controlar los costos de ejecución de un proyecto como este es tener certeza legal sobre el derecho de vía en todo el trayecto, antes de iniciar su construcción. Esto podría significar que la planeación pudiera tomar tanto tiempo como la ejecución. De acuerdo a información de la Auditoría Superior de la Federación, en al menos dos ocasiones se tuvo que cambiar el trazo del TMT por temas vinculados al derecho de vía, lo cual inevitablemente repercute en los costos originales.

    Esta semana el IMCO presentó una metodología para mejorar los proyectos de obra pública en México. Dentro de las propuestas centrales está el uso de la tecnología conocida como Building Information Modelling o BIM, para la planeación y ejecución de grandes proyectos de infraestructura. El BIM es un plano multidimensional donde se meten todas las variables de un proyecto: cálculos de ingeniería, costos, materiales, condiciones del suelo y el terreno, etcétera. Si cambia una sola variable, esto afecta a todas las demás. Si se cambia la intensidad de los focos que iluminan la vía del tren, el BIM refleja inmediatamente la modificación en el presupuesto del proyecto. El software funciona como un archivo de proyectos y un mecanismo de rendición de cuentas en tiempo real. Si no aprendemos de nuestros errores, en un futuro cercano, a alguien le puede parecer una buena idea construir un tren entre Macuspana y Palacio Nacional.

    Publicado por Reforma
    18-03-2018

opiniones imco

Cuarto taller de med...

WIR, IMCO y ICM hacen la cuarta entrega de propuestas a candidatos pre...

opiniones imco

Debates ciudadanos

Organizaciones de la sociedad civil impulsamos Debates Ciudadanos para...

opiniones imco

Elecciones 2018

El IMCO creo un espacio para analizar los desafíos que amenazan la co...

opiniones imco

Sólo un problema

Prometer no cuesta nada, pero cumplir esas promesas con el dinero de l...

opiniones imco

Obra pública en los...

Han transcurrido más de tres años desde que el presidente presentara...

opiniones imco

Cinco logros ciudada...

De cara al primer debate de candidatos presidenciales, consideramos qu...

opiniones imco

Qué buscar en el de...

Ojalá que gane el mejor y que este debate sirva para fortalecer la de...

opiniones imco

Control efectivo de ...

El desafío que representa el control efectivo de la corrupción e imp...

opiniones imco

Índice Legal de Obr...

El ILOP evalúa el nivel de cumplimiento de los requerimientos mínimo...

opiniones imco

Monitorea propaganda...

Los partidos omiten intencionalmente sus gastos para evitar sanciones ...

opiniones imco

Una joya transexenal...

Para iniciar la construcción de cualquier obra pública, la ley exige...

opiniones imco

¿Chayotear o gastar...

La comunicación social tiene un propósito social: informar a la p...

opiniones imco

El tribunal de las d...

Sobre ese paisaje de instituciones erosionadas, con la prensa dependie...

opiniones imco

#PiensoYVoto

Organizaciones de la Sociedad Civil, con la ayuda de Twitter, creamos ...

opiniones imco

Índice de Paz Méxi...

En México, 2017 fue el año más violento del que se tiene registro, ...

opiniones imco

Cómo mueren las dem...

Una de las principales funciones de los partidos políticos es impedir...

opiniones imco

#TeEstamosViendo: la...

#TeEstamosViendo es una plataforma electrónica que permite a los ciud...

opiniones imco

10 por la educación...

La iniciativa 10 por la educación busca incidir y acompañar la polí...

opiniones imco

Simples acciones que...

Cada vez más papás, mamás y profesores suman esfuerzos y realizan d...

opiniones imco

Papás y mamás en #...

Para participar, papás, maestros y directivos deben organizarse a tra...