Inicio | Descomposición política

  • Descomposición política

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    La situación actual me recuerda las circunstancias de Venezuela en 1998, cuando los votantes eligieron a Hugo Chávez. Una gran proporción del electorado estaba tan fastidiada con los políticos tradicionales que muchos prefirieron abstenerse; los políticos tradicionales estaban tan desprestigiados que las bases les dieron la espalda a los candidatos que representaban los partidos tradicionales, optando en vez, por candidatos con ofertas políticas anti-sistémicas y heterodoxas. El descontento también causó que los votantes estuvieran dispuestos a elegir un candidato que claramente no estaba calificado para gobernar y cuya propuesta principal fue la promesa de actuar como un catalizador de cambios disruptivos.

    En ese entorno resultó fácil para actores ajenos aprovechar las divisiones políticas, inflamando las pasiones políticas con argumentos y mensajes en contra de la continuidad y a favor de la disrupción y la implantación de experimentos políticos extremos.

    Si llegaron hasta aquí pensando que en los párrafos anteriores hablaba de México, se equivocaron. Hablaba de EUA, aunque también podría estar hablando de España, Grecia, Italia, Ecuador, Colombia o México.

    La descomposición política es el signo de nuestros tiempos. Sería tedioso repasar la larga lista de países cuyas poblaciones apoyan movimientos políticos reaccionarios, demagógicos y populistas.

    Se pusieron de moda los experimentos políticos estúpidos. Como ganado destinado al matadero las poblaciones de muchos países, incluyendo el nuestro, caminan mansamente a la cita con el carnicero.

    Está de moda comparar a López Obrador con Chávez, quizá porque haya quien piense que las comparaciones con el demagogo venezolano son más ilustrativas y realistas que las comparaciones con el demagogo americano. Pero, seamos claros, la naturaleza de las propuestas de López Obrador se parecen mucho a las promesas que hizo Trump en su campaña. En los dos casos hicieron ofertas huecas y mentirosas pero que tenían la virtud de apelar al segmento de votantes insatisfecho.

    Trump y AMLO tienen en común que proponen soluciones fáciles a problemas complejos. Los ejemplos abundan: Trump prometió resolver el problema de migración a EUA construyendo un muro que es tan ofensivo como inútil; AMLO promete que si lo elegimos se terminará la corrupción como por arte de magia. Trump lideró la campaña para reducir los impuestos y ahora propone aumentar el gasto público, apostando a que el “dividendo de crecimiento” evitará que haya déficit fiscal; AMLO también promete corregir las finanzas públicas pero en su caso la solución vendrá de eliminar la corrupción y reducir los salarios de los mandos altos de la burocracia.

    Trump propone eliminar la violencia en las escuelas públicas americanas armando a los maestros; el demagogo mexicano resolverá el problema de la violencia perdonando a los líderes del crimen organizado. Ha de pensar que eso todo lo que se requiere para que cambien su conducta criminal y se conviertan en ciudadanos ejemplares de la “república amoroso.”

    Por esa misma razón, ya tampoco tendremos que preocuparnos por vigilar que se cumpla la tediosa tarea de luchar por la educación de los niños mexicanos puesto que AMLO aparentemente cree que sus aliados políticos del CNTE conviertan las escuelas públicas donde estudian nuestros niños en ateneos donde se discutirán conceptos filosóficos y científicos trascendentes y se formarán los premios Nobel del futuro.

    Esta no es la primera vez que me toca presenciar un proceso de descomposición política. En Venezuela me tocó ver a personas sofisticadas, cultas y altamente preparadas apoyando la llegada de Chávez al poder. Cuando los cuestionaba me aseguraban que Venezuela ya había tocado fondo con los gobiernos de COPEI y AD. Apostaban que a Venezuela no le podía ir peor con Chávez. Se equivocaron.

    Lo mismo acaba de suceder en EUA. Tengo varios conocidos que arguían que un voto por Trump (o por Bernie Sanders) era la manera más eficaz de mandar un mensaje de repudio a los líderes tradicionales de los dos partidos. Su voto fue un acto demencial que está costando caro a EUA y a todo el mundo.

    Entre mis amigos hay varios que piensan que votar por AMLO es la manera más certera de enviar un mensaje de repudio a la mafia del PRIAN. Aparentemente se contagiaron de lo que sucedió en EUA y Venezuela.

    Ojalá que se alivien antes de las elecciones de Julio.

    Publicado por Reforma
    01-03-2018

opiniones imco

Política comercial ...

Los cambios en la política comercial de Estados Unidos han impactado ...

opiniones imco

Sin transparencia se...

El Congreso de la Unión no es un ejemplo de transparencia. La gestió...

opiniones imco

A un año de #Gobier...

Hacemos un llamado a que los diferentes actores políticos que se disp...

opiniones imco

Once compromisos de ...

Ninguna entidad del país está exenta de la necesidad de fortalecer s...

opiniones imco

Debates ciudadanos

Organizaciones de la sociedad civil impulsamos Debates Ciudadanos para...

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...

opiniones imco

OSC urgen a presiden...

62 candidatas y candidatos se han comprometido formalmente y registrad...

opiniones imco

Se acumulan los ases...

La demanda nacional para colocar la defensa de los derechos humanos co...

opiniones imco

La soberanía del mi...

Antes que ofrecer subsidios absurdos a las gasolinas o suponer que los...

opiniones imco

A dos semanas de las...

A las 23:59 horas del domingo 24 de junio concluye el plazo para que l...

opiniones imco

Lo que faltó en el ...

En el último debate presidencial, los candidatos presentaron parte de...

opiniones imco

Desorden internacion...

Los conflictos que se manifestaron durante la reunión del G-7 en Queb...

opiniones imco

Los datos de la reco...

Hacen falta datos públicos sobre el progreso real en la reconstrucci...

opiniones imco

Agenda por un Presen...

Ya somos casi 50 organizaciones que suscribimos la agenda por un Prese...

opiniones imco

Candidatos al Poder ...

Se deben emprender iniciativas que permitan el fortalecimiento de las ...

opiniones imco

OSC urgen la adopci...

OSC urgen a la próxima administración a formular e implementar una P...

opiniones imco

El dinero de los ár...

Mientras el dinero no nazca ni en los fresnos, ni en los robles, ni de...

opiniones imco

La decisión comerci...

La apuesta de Trump es sencilla: Está seguro que puede aprovechar el ...

opiniones imco

La Ciudad de México...

El AICM es visitado por 1 de cada 3 pasajeros en aeropuertos mexicanos...

opiniones imco

La prevención del d...

Ante las fallidas políticas públicas en los últimos años, la incid...