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  • Diagnóstico de Parlamento Abierto en México. Segunda Edición

    Autor: IMCO Staff

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    Presentación

    Diagnóstico

     

     

     

     

    • En 3 de 10 principios de parlamento abierto se retrocede respecto a la edición anterior: información presupuestal, información sobre legisladores y accesibilidad y difusión.
    • Las variables que evalúan si se legisla a favor de Gobierno abierto fueron la que mayor avance tuvieron al compararlo con la edición anterior, es decir, hay más leyes que garantizan la apertura parlamentaria.
    • Los congresos no utilizan medios digitales que propicien las interacción y participación de los ciudadanos con los legisladores.
    • Ningún órgano legislativo hace públicas las actividades de cabildeo, lo que impide conocer quiénes y qué actividades específicas realizan personas ajenas a las cámaras.

    Ciudad de México, 24 de abril de 2018.- Las nueve organizaciones de la sociedad civil que impulsan la Alianza para el Parlamento Abierto (APA) presentan la segunda edición del Diagnóstico sobre el Parlamento Abierto en México. En él se evalúa qué tan transparentes, accesibles, cercanas a la ciudadanía y proactivas en la rendición de cuentas son las 34 instituciones legislativas del país (31 congresos locales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Cámara de Diputados y el Senado de la República).

    Para realizar este Diagnóstico se definieron 10 principios a partir de los cuales se construyeron 97 indicadores para evaluar su cumplimiento:

    1. Derecho a la información: Garantizar el acceso a la información que producen, poseen y resguardan las instituciones legislativas. Además de permitir su acceso de manera simple, sencilla, oportuna y gratuita.

    Resultados destacados | 96% de cumplimiento promedio

    • 29 Congresos cumplen con todas las variables.
    • En el 5.9% de los casos, todavía no se publica la dirección de la oficina de enlace sobre transparencia y rendición de cuentas en el portal electrónico.
    • El 11.8% de las legislaturas no cuentan con procedimientos o mecanismos para que los ciudadanos interesados realicen solicitudes de información.
    1. Participación ciudadana y rendición de cuentas: Promover la participación de las personas interesadas en la integración y toma de decisiones en las actividades legislativas.

    Resultados destacados | 51% de cumplimiento promedio

    • La calificación de contacto directo con los representados disminuyó —de 26.5% en el primer ejercicio a 23.5% en 2017.
    • La variable de interacción en tiempo real entre ciudadanos y el Congreso es la del menor porcentaje de cumplimiento (5.9%), como en el diagnóstico previo.
    1. Información parlamentaria: Publicar y difundir la mayor cantidad de información relevante, utilizando formatos sencillos, mecanismos de búsqueda simples y bases de datos en línea con actualización periódica.

    Resultados destacados | 59% de cumplimiento promedio

    • En general, las instituciones legislativas publican:
      • Número y/o periodo de la legislatura.
      • Listado completo de representantes.
      • Leyes vigentes publicadas.
      • Organigrama de las unidades administrativas.
    • No hay variables que tengan un cumplimiento del 100%, a diferencia del diagnóstico previo.
    • El menor porcentaje de cumplimiento en este principio es sobre la disponibilidad de la versión estenográfica de los debates en las comisiones: 5.9% de cumplimiento.
    1. Información presupuestal y administrativa: Publicar y divulgar información oportuna y detallada sobre la gestión, administración y gasto del presupuesto asignado a la institución legislativa, así como a los organismos que lo integran.

    Resultados destacados | 17% de cumplimiento promedio

    • Solo cinco congresos tienen una calificación aprobatoria en criterios sobre información presupuestal y administrativa.
    • Las variables nulo cumplimiento son las relacionadas con información sobre presupuesto por comités y comisiones.
    1. Información sobre legisladores y servidores públicos: Requerir, resguardar y publicar información detallada sobre los representantes populares y los servidores públicos que lo integran.

    Resultados destacados | 39% de cumplimiento promedio

    • Solo el Senado, Puebla, Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua aprueban en promedio las variables de información disponible sobre legisladores y servidores públicos.
    • Las variables sobre información de las y los cónyuges cuentan con 0% de cumplimiento, al igual que la versión pública sobre la declaración de intereses del legislador. Solo tres congresos tienen una versión pública de las declaraciones patrimoniales.
    1. Información histórica: Presentar información de la actividad legislativa que conforme un archivo histórico, accesible y abierto.

    Resultados destacados | 62% de cumplimiento promedio

    • 21 congresos aprueban el total de las variables de información histórica.
    • 13 congresos sin información histórica legislativa.
    1. Datos abiertos y no propietarios: Presentar la información con características de datos abiertos.

    Resultados destacados | 5% de cumplimiento promedio

    • La variable con más cumplimiento es la relacionada con el listado de representantes en formato estructurado y descargable.
    • En ningún Congreso local se cumple con la variable del registro de votaciones.
    1. Accesibilidad y difusión. Asegurar que las instalaciones, sesiones y reuniones sean accesibles y abiertas al público. Promover la transmisión en tiempo real de los procedimientos parlamentarios por canales de comunicación abiertos.

    Resultados destacados | 44% de cumplimiento promedio

    • La variable con más porcentaje de cumplimiento es la que evalúa si el sitio web de la legislatura analizada cuenta con la dirección de las oficinas y teléfono.
    • La variable con menor porcentaje de cumplimiento es la que valora si hay mención sobre los requisitos para el acceso a las sesiones de las comisiones con 2.9%.
    1. Conflictos de interés: Regular, ordenar y transparentar las acciones de cabildeo. Contar con mecanismos para evitar conflictos de intereses y asegurar la conducta ética de los representantes.

    Resultados destacados | 21% de cumplimiento promedio

    • No hay registro público actualizado de las declaraciones de interés.
    • No hay registro de actividades de cabildeo en México.
    • La variable con más porcentaje de cumplimiento fue la existencia de disposiciones que obliguen al congresista a no participar en procesos legislativos si hay posible conflicto de interés.
    1. Legislan a favor de Gobierno abierto: Aprobar leyes que favorecen políticas de Gobierno abierto en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, estados y municipios.

    Resultados destacados | 65% de cumplimiento promedio

    • La variable que obtuvo el porcentaje de cumplimiento más alto es la que valora si hay leyes que promuevan la participación ciudadana, rendición de cuentas y el uso de las tecnologías.
    • La de menor cumplimiento es la referente a la promoción de una agenda de parlamento abierto con 38.2% de cumplimiento.

    PROPUESTAS

    • Involucrar a organizaciones de la sociedad civil y a las universidades en el monitoreo e implementación de las mejores prácticas de apertura parlamentaria.
    • Replicar en los congresos el ejercicio de algunos Gobiernos estatales, cuyos gabinetes han transparentado sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.
    • Usar las tecnologías de la información para habilitar la interacción y participación de ciudadanos con los legisladores.
    • Hacer públicos, en tiempo y forma, los informes trimestrales del ejercicio del gasto de las instituciones legislativas para verificar y comparar los recursos aprobados y ejercidos, incluyendo las de sus órganos internos.

    Presentación

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