Inicio | El dinero de los árboles

  • El dinero de los árboles

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    *Las opiniones expresadas en esta columna son personales.

    El año pasado formé parte del jurado de un concurso que combinaba el urbanismo con la imaginación. La competencia era una provocación para soñar lo que se podría hacer con terrenos dedicados a lugares de estacionamiento en el corazón de la Ciudad de México. Estudiantes y profesionales de la arquitectura tenían que presentar proyectos para intervenir espacios reales dedicados a guardar coches e imaginarles una vocación distinta. La viabilidad financiera era una variable que debían considerar tanto los participantes como los jueces. Después de revisar una docena de proyectos finalistas, me surgió una preocupación sobre cómo veían los participantes el papel de la inversión privada en el desarrollo de sus propuestas.

    Un equipo de arquitectos quería hacer un huerto urbano en un terreno a una cuadra de Reforma, cuyo valor por metro cuadrado debía rondar los varios miles de dólares. Dado el costo del terreno, ese proyecto iba a producir los jitomates más caros del planeta. Otro proyecto buscaba edificar una biblioteca y un centro cultural. Cuando se preguntó cómo se financiaría la iniciativa, el joven arquitecto respondió: “Lo pagará el gobierno”. Esa fue la respuesta más frecuente ante las dudas del jurado asociadas con la viabilidad financiera de los proyectos. Al final, los ganadores fueron equipos que pudieron equilibrar sus anhelos de transformación urbana con los costos de aprovechamiento. Algunos jóvenes mostraban cierta incomodidad, cuando se les inquiría cuál sería la rentabilidad del proyecto, como si generar utilidades por medios legales fuera algo ilegítimo o poco ético.

    Esta profunda indiferencia sobre el funcionamiento de la economía no se restringe a un grupo de jóvenes arquitectos. Un comercial de propaganda electoral de Morena presenta una secuencia dinámica de animaciones visuales. Por un momento aparece en la pantalla un árbol frondoso cuyas hojas se transforman en billetes que ayudan a financiar bienes y servicios públicos. La pedagogía subliminal de Morena es que el dinero se puede cosechar del follaje de los árboles.

    De cada peso que se invierte en la economía mexicana, más de 80 centavos vienen del sector privado. Los 20 centavos restantes, que invierte el gobierno, provienen en su mayoría de los impuestos que generamos las personas y las empresas. Una parte importante del crecimiento económico se debe a la productividad de estas inversiones. México ha crecido poco y lo poco que hemos crecido no ha servido para garantizar un piso común de oportunidades para la población. China, India y otros países que han sido exitosos en lograr reducciones dramáticas en sus niveles de pobreza, han tenido claro el rol del sector privado en el crecimiento económico.

    El sueño de un joven arquitecto sólo se quedaría en una maqueta si no hay financiamiento que le dé viabilidad. La aspiración de una persona de salir del desempleo sería una utopía sin la inversión para crear o mantener una plaza laboral. Se requieren individuos con recursos y apetito para el riesgo que puedan forjar estas oportunidades. A esas personas se les llama empresarios.

    Como los aguacates y las personas, hay empresarios buenos y malos. Hay quienes abusan de sus empleados y optan por saltarse las trancas para elevar tres décimas de punto su margen de ganancia. Hay otros que se la rifan derecho un día sí y otro también, que enfrentan un sinfín de adversidades y siguen dispuestos a sembrar riesgos para cosechar oportunidades. Las caricaturas que pintan al empresario como un depredador voraz, indiferente a los problemas del país, son generalizaciones absurdas que sólo sirven para reafirmar prejuicios y malentendidos económicos. Mientras el dinero no nazca ni en los fresnos, ni en los robles, ni de los ahuehuetes, las empresas que respetan la ley y generan empleos y utilidades son el bien público que mueve los engranes de nuestra economía.

    Publicado por Reforma
    10-06-2018

opiniones imco

¿Un ascensor social...

En un "país promedio de la OCDE" tomaría de 4 a 5 generaciones para ...

opiniones imco

Hay que reinventar n...

Con el advenimiento de la inteligencia artificial nuestro cerebro va a...

opiniones imco

Año 2058, ¿qué ha...

Administrar los riesgos generacionales implica comenzar a pensar en la...

opiniones imco

Cuatro fotos

En el país de las fosas comunes, los 30 mil desaparecidos y las morgu...

opiniones imco

Encuesta Nacional So...

El 20.2% de la población mexicana de 18 años y más declaró haber s...

opiniones imco

Instalan mesas técn...

Integrantes del equipo de trabajo del presidente electo, representante...

opiniones imco

Índice Internaciona...

En todo el mundo, seis mil millones de personas sufren de una protecci...

opiniones imco

Mejores prácticas p...

Una contundente reducción de las emisiones de metano provenientes de ...

opiniones imco

Índice Mundial de I...

Suiza es el país más innovador del mundo, seguido por los Países Ba...

opiniones imco

Ideología vs. pragm...

En la estrategia frente al TLCAN, AMLO ha mostrado pragmatismo y volun...

opiniones imco

Mapa mundial de leye...

Fue realizado el primer compendio de casos donde los gobiernos usan la...

opiniones imco

Juegos que debes de ...

Hay algún David allá afuera, observando a algún Goliat y detectando...

opiniones imco

¡Evita el síndrome...

Sin miedo a crecer. En México hay muchísimas empresas micro, muchas ...

opiniones imco

¿Jefe de Estado o d...

La cuarta transformación política de AMLO, de líder de un movimient...

opiniones imco

Índice de Paz Globa...

Por cuarto año consecutivo, el nivel de paz global continúa cayendo....

opiniones imco

Los canarios en la m...

En las primeras semanas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ...

opiniones imco

Me despido

Gracias por haber sido mis lectores. Les deseo suerte y bienestar.

opiniones imco

Sí a la reducción ...

El plan de austeridad de López Obrador contempla la reducción del 50...

opiniones imco

Agenda de competenci...

En 2017 las contrataciones públicas ascendieron a 585 mil millones de...

opiniones imco

Carta Abierta de Soc...

Solicitamos a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) tener un rol a...