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  • Disrupción tecnológica y la accesibilidad inmediata

    Autor: Óscar Ruiz

    FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

    Óscar Ruiz

    Óscar Ruiz | @OscarRPriego

    La llegada de teléfonos inteligentes, pagos móviles, GPS y un ecosistema de aplicaciones móviles muy dinámico ha permitido el surgimiento y el crecimiento de disruptores digitales como Uber, Airbnb, Didi, Mobike, Bird, Lime, y otros negocios de microalquileres.

    La esencia de esta nueva ola de plataformas, que contienen tanto iniciativas de economía colaborativa como negocios de renta y micro renta, es sin duda la accesibilidad inmediata. Esto ha traído enormes beneficios a muchos sectores de la población, al ofrecer niveles de conveniencia y accesibilidad nunca antes vistos. Estos nuevos disruptores digitales lo “hacen todo fácil y en el momento”, se adaptan, eliminan la necesidad de esperar o de ir a una tienda y permiten comprar o usar un servicio periodos de tiempo más cortos y en cantidades más pequeñas y convenientes.

    En el negocio del hospedaje, Airbnb permite encontrar lugares donde es casi imposible hallar hoteles y donde resulta perfecto quedarse. Uber, Cabify o Didi permiten disfrutar de las ventajas que ofrecen los coches sin el costo económico de adquirir uno o el costo en tiempo y trámites de rentarlo. Mobike y Vbike nos ofrecen todas las ventajas de una bicicleta sin los inconvenientes asociados a tener una propia, como lo son su almacenamiento y el miedo a que nos la roben cada vez que la dejamos en vía pública.

    A pesar de que los disruptores digitales son relativamente pequeños en comparación con las empresas de renta tradicional, se espera que estas empresas crezcan considerablemente más rápido en la próxima década (Gráfica 1). En 2013, los cinco principales sectores de las empresas de economía colaborativa (préstamos y financiamiento colectivo persona a persona (P2P), reclutamiento de personal en línea, hospedaje P2P, coche compartido y transmisión de música y video) integraron un mercado de alrededor de 15 mil millones de dólares en Estados Unidos y se prevé que este valor aumente 22 veces hasta alcanzar 335 mil millones de dólares en 2025.

    Ante este rápido crecimiento, gobiernos locales y nacionales han optado por imponer regulaciones, limitar el servicio y, en consecuencia, restringir los beneficios que estas empresas ofrecen a los consumidores.

    ¿Por qué pasa esto?

    Cualquier actividad humana tiene costos asociados, los cuales, la mayoría de las veces, son cubiertos directamente por los usuarios del servicio, pero también hay costos que el consumidor principal no percibe y eventualmente son absorbidos por la sociedad. Por ejemplo, en la Ciudad de México, las personas que caminan por Paseo de la Reforma tienen que lidiar con scooters (patines del diablo) y bicis mal estacionadas; los habitantes de las grandes ciudades estamos expuestos diariamente a los efectos de la contaminación generada por el uso excesivo de automóviles, y los ciudadanos del mundo vivimos preocupados por las noticias del cambio climático, que son consecuencia de las emisiones generadas por casi cualquier actividad industrial. A todos estos costos no percibidos se les llama, en el argot economista, externalidades.

    Cuando surgen externalidades o algo sale mal de manera recurrente en las transacciones que se llevan a cabo en un mercado, el Estado se ve forzado a intervenir, asegurándose de que estos costos y fallas sean atendidas y controladas. Un ejemplo de esto es la existencia de registros para taxis y placas especiales que buscan eliminar el anonimato de los conductores para evitar actos delictivos.

    El gran impulso de los disruptores digitales actuales es la tecnología que permite elevar los alcances de su modelo de negocios y además hace posible atender de manera automatizada muchas de las externalidades y fallas de mercado que en el pasado eran atendidas por el Estado. En el caso de Uber ya no existe el anonimato en los conductores, tenerlos identificados es parte del modelo de negocio de la plataforma, por lo que automáticamente está atendida la falla de mercado que dio origen a los registros gubernamentales de conductores de taxis.

    En estas nuevas empresas impulsadas por la tecnología, el mantener un registro exacto de cada participante de mercado genera enormes incentivos para que todos se comporten adecuadamente, lo cual disminuye muchos de los riesgos habituales que la regulación y la intervención del Estado busca abordar.

    Dados los posibles beneficios económicos y sociales que ofrecen las empresas, las entidades reguladoras deben colaborar con la industria para encontrar maneras creativas en las que la tecnología puede ayudar a resolver problemas que las regulaciones actuales atacan. Esto reducirá los costos de ejecución para la autoridad y puede ayudar a redirigir los esfuerzos del Estado sobre nuevos desafíos e inquietudes.

    Los disruptores tecnológicos tienen que estar sujetos a regulaciones, sin embargo, este proceso debe evitar a toda costa ser reactivo y prohibitivo. El primer paso debe ser desregular y buscar mecanismos que permitan generar evidencia para detectar comportamientos y fallas imposibles de prever. Mecanismos como las cajas de arena regulatorias (regulatory sandbox) son opciones viables para crear regulaciones que apliquen a modelos de negocio innovadores. Por otra parte, es igual de importante que las empresas otorguen información valiosa a reguladores para generar reglas basadas en evidencia.

    Publicado por Animal Político
    02-01-2019

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