Inicio | Dos artículos

  • Dos artículos

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    *Las opiniones expresadas en esta columna son personales.

    Andrés Manuel López Obrador no financió una residencia familiar, de siete millones de dólares, con la fortuna de un exitoso contratista de obra pública. Sin embargo, el futuro presidente de México está haciendo del conflicto de interés un estilo personal de gobernar. Esto todavía no empieza, pero ya hay suficiente evidencia para preocuparse. Los principales proyectos de la cuarta transformación están marcados por el dedazo y el compadrazgo. Uno de los diagnósticos que llevó al triunfo de Morena es que era necesario separar al poder político del poder económico. Eso decía AMLO como candidato, pero como Presidente electo se ha dedicado a seleccionar y anunciar a las empresas ganadoras de jugosos contratos de gobierno.

    En una gira por Hidalgo, el inminente mandatario anunció que los vagones del tren maya se van a construir por la empresa Bombardier. En un mitin en Durango, adjudicó al Banco Azteca la emisión de las tarjetas del bienestar para dispersar los apoyos sociales. El próximo 1o. de diciembre, AMLO hará historia al pronunciar la siguiente frase: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen…”.

    Para el buen resguardo de la Constitución habría que leer dos artículos específicos de nuestra Carta Magna: el 28 y el 134. El primero se refiere a la competencia económica y el otro al buen uso del gasto. El artículo 28 dice: “… la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia… todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general…”. La autoridad bancaria tiene registradas al menos 50 instituciones de banca múltiple que también podrían distribuir los apoyos sociales. Para designar cuál es el mejor banco que cumpla esa misión se podrían establecer métricas de eficiencia del servicio y luego organizar una subasta para conseguir el mejor precio. Otorgarle la ventaja exclusiva a un solo banco transgrede el principio de competencia y afecta los intereses de los accionistas de los bancos marginados, y sobre todo de los contribuyentes, cuyo dinero no será utilizado de la manera más eficiente.

    Esto nos lleva al artículo 134 de la Carta Magna: “Los recursos económicos de que disponga(n) la Federación… se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez…”. ¿Cómo supo el Presidente electo que una empresa en Hidalgo era la mejor opción para construir los vagones de su proyecto en la Península de Yucatán con “eficiencia, eficacia, economía”? ¿Hay un estudio de mercado? ¿Qué opinión tienen otras empresas que hubieran podido entrar a la licitación?

    Los legisladores de Morena presentaron una iniciativa que será la madre de todos los conflictos de interés. En el proyecto de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se propone que la CRE y la CNH formen parte de la Secretaría de Energía. La CRE y la CNH son los reguladores del mercado energético, los árbitros encargados de que haya una cancha pareja entre todas las empresas del sector. Sin embargo, el secretario de Energía preside el Consejo de Pemex y CFE. La idea tiene la misma lógica que si Yeidckol Polevnsky, líder de Morena, también ocupara el cargo de Lorenzo Córdova en el INE. ¿Quién querría invertir en el sector energético mexicano si las empresas dominantes del sector son dueñas del estadio, el balón y le pagan su quincena al árbitro? Además, las docenas de empresas que ya invirtieron en México podrían solicitar una avalancha de amparos por el súbito cambio de reglas. De ser así, el Poder Judicial estará muy ocupado en la Cuarta Transformación.

    Si Morena fuera el PRI, estos contratos sin concurso y la avalancha de conflictos de interés hubieran levantado todas las alarmas por riesgos inminentes de corrupción. Si AMLO es un líder diferente, tiene que hacer las cosas de forma diferente. La honestidad no se presume, se demuestra con hechos.

    Publicado por Reforma
    21-10-2018

opiniones imco

La siguiente recesi...

a reducción en las proyecciones de crecimiento para México y la guer...

opiniones imco

Índice de Paz Méxi...

Aunque en algunos estados hayan logrado reducir sus niveles de insegur...

opiniones imco

Tres tarjetas para e...

Estas tres coyunturas no son necesariamente culpa del gobierno actual;...

opiniones imco

Epílogo sobre Dos B...

Sería muy agradable volver a tener una empresa petrolera de la que to...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: R...

El IMCO propone cancelar la refinería Dos Bocas: la inversión tiene...

opiniones imco

Una reforma laboral ...

No hay que olvidar que no bastará con que la reforma sea aprobada, el...

opiniones imco

Leyes de movilidad, ...

Una ley de movilidad efectiva debe contemplar mejores herramientas par...

opiniones imco

¿Qué tan sustentab...

Si bien hay retos que resolver, las energías renovables pueden contri...

opiniones imco

Revocación de manda...

En el tema de la revocación están los que defienden eso de “el pue...

opiniones imco

Manuel Molano, nuevo...

El Consejo les instruyó a profundizar la sostenibilidad institucional...

opiniones imco

Estrategia o neglige...

De continuar con una mera estrategia de comunicación y no una de Gobi...

opiniones imco

El absurdo cotidiano

Es desconcertante que la discusión nacional obvie temas tan relevante...

opiniones imco

Consulta popular, la...

Si bien es positivo romper los candados que impiden la participación...

opiniones imco

La victimización en...

En el Valle de México, el microbús y el autobús son los medios de t...

opiniones imco

Suspende SNA la impl...

el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) deci...

opiniones imco

La conveniente dupli...

La ausencia de un plan anticorrupción no esconde la lógica detrás d...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: P...

Este documento tiene como objetivo presentar los desafíos que represe...

opiniones imco

Hablemos de lo que n...

El peor escenario sobre la construcción del Tren Maya es que no cumpl...

opiniones imco

Energía solar para ...

México tiene un gran potencial para producir energía solar domicilia...

opiniones imco

Dos Bocas

Un gobierno debe ser de dos, tres múltiples bocas, múltiples voces. ...