fbpx

Inicio | Dos novelas para AMLO

  • Dos novelas para AMLO

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    *Las opiniones expresadas en esta columna son personales.

    La buena literatura es una travesía que no acaba, ni cuando se termina de leer la última página de un excelente libro. En esta época de fiestas decembrinas, lo más correcto sería recomendar lecturas amables que convoquen al regocijo y buen ánimo. Estos párrafos van a tomar la dirección opuesta. La literatura también puede ser un puñetazo en el cuerpo del lector. Un instante de sofoco. Una mirada quieta en un espejo terrible.

    La novela mexicana actual no puede ser ajena a la brutalidad cotidiana que marca vidas y regiones del país. Si quieres una literatura que cimbre y estruje, dale sus respectivas horas a Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor. Esta reportera veracruzana tomó distancia del periodismo para fortuna de la literatura. Alguien con buen ojo ya lo dijo en Twi-tter, las voces de su prosa son un eco contemporáneo de El llano en llamas. Curiosamente, cuando Melchor publicó esta novela tenía casi la misma edad que tenía Juan Rulfo en la primera edición de su clásico libro de cuentos. La historia ocurre en la ranchería de La Matosa, en un trópico imaginario y terrible. En el texto de la novela no aparece el nombre de Veracruz. Sin embargo, en los agradecimientos se citan como fuente de inspiración las notas y fotografías de Yolanda Ordaz y Gabriel Huge, asesinados durante el gobierno de Javier Duarte. Temporada de huracanes se puede leer como un correlato literario al sexenio de Duarte. ¿Qué le pasa a la vida de un grupo de jóvenes cuando la miseria avanza y la civilización pierde terreno? ¿Qué es lo que empieza cuando se acaba la esperanza? Después de los huracanes de Melchor sólo queda la devastación del estado de naturaleza, pero también se reafirma a la novela como una fuerza propia, que lleva consigo lo peor de la realidad y lo mejor de la imaginación.

    En este género de la crudeza, Jorge Volpi logró convertir un seco e insondable expediente penal en una forma de literatura. Una novela criminal no deja oxígeno para la ficción, la realidad lo consume todo. La secuencia de los hechos construye la historia de un caso, o de una novela, cuyo andamiaje prescinde de la imaginación. El propósito de un sistema de procuración de justicia es dilucidar la verdad sobre un catálogo de verbos que constituyen violaciones a la ley. El sistema de justicia mexicano es muchas cosas: una farsa, un arma política, un negocio, una fábrica de culpables o un infierno donde el peor pecado es la pobreza. El sistema judicial que retrata Volpi no procura esclarecer la verdad sobre los hechos criminales. Este expediente literario es evidencia contundente de que la mayor transformación que puede vivir México es un sistema de justicia penal donde la autoridad sea capaz de demostrar la culpabilidad de los criminales y respetar la inocencia de todos los demás.

    Antier el presidente de la República anunció que no se abrirán investigaciones sobre los directivos de Pemex, en el contexto de la lucha contra el huachicol. Más allá de la inocencia o culpabilidad de estas personas, el jefe del Ejecutivo anuncia en una conferencia de prensa la inacción del aparato de procuración de justicia. Como en el libro de Volpi, el cumplimiento de la ley es una secuencia teatral donde los caprichos del poder deciden quién es culpable y quién no.

    En esta época navideña, creo que las novelas de Fernanda Melchor y Jorge Volpi serían dos regalos perfectos para el presidente de la República. AMLO es un experto de la historia mexicana de los siglos XIX y XX. Estos libros son una galería de historias sobre la época que le tocará gobernar. La violencia encarnada en los personajes de Melchor nos recuerda que no todo el pueblo es una fuente de bondad y sabiduría. Volpi apunta la pluma a la omisión más flagrante del Estado mexicano. Me temo que ambas novelas seguirán vigentes en la Navidad del 2024.

    Publicado por Reforma
    30-12-2018

opiniones imco

El rompecabezas de l...

En México, el porcentaje de adultos que tiene acceso a una cuenta en ...

opiniones imco

Más chips, menos ta...

México tiene en sus manos una oportunidad de oro para lograr que el 6...

opiniones imco

Por si los datos no ...

No corregir el rumbo y no atender los malos resultados económicos y s...

opiniones imco

2020: llegó el punt...

Nos estamos acabando el planeta, y el punto de “no retorno” sobre ...

opiniones imco

¿Qué está en jueg...

El 2020 será crucial para la democracia mexicana. Este año se llevar...

opiniones imco

Inclusión financier...

Es difícil pensar que más sucursales del Banco del Bienestar llevar...

opiniones imco

Índice de Informaci...

Este análisis muestra que a pesar de que los congresos locales tienen...

opiniones imco

Organizaciones de la...

Disminuirán los tiempos de traslado de las personas y se sustituirán...

opiniones imco

Por qué mientras St...

Hacer predicciones es difícil, especialmente cuando son sobre el futu...

opiniones imco

Competitividad: lo m...

Hoy México es una economía abierta, en transición a la modernidad, ...

opiniones imco

2019: una dicotomía

Más nos vale (sociedad y Gobierno) que pronto entendamos que no podem...

opiniones imco

Tres desafíos para ...

Es fundamental atender las debilidades internas, que se brinde confian...

opiniones imco

¿Estamos cerca de t...

Comprometerse con reducir las brechas de género significa considerar ...

opiniones imco

Reportar bien no es ...

Este manejo imprudente de recursos públicos no es solo responsabilida...

opiniones imco

¡#3de3 ya es una re...

A partir del 1 de enero de 2020, todos los funcionarios públicos debe...

opiniones imco

Verdaderas prioridad...

La mala planeación y las simulaciones del gasto ocasionan que las pri...

opiniones imco

Presentación del Cu...

El 4PA se construyó con la participación de más de mil 100 personas...

opiniones imco

Índice de Informaci...

A más de 10 años de su aprobación, todos los gobiernos estatales vi...

opiniones imco

México no ha cumpli...

México participa en convenciones internacionales para combatir la cor...

opiniones imco

Por qué México nec...

¡Si tu negocio crece, #MéxicoCrece!