Inicio | EPN simula proceso de Gobierno Abierto; organizaciones llaman a retomar agenda con siguiente administración

  • EPN simula proceso de Gobierno Abierto; organizaciones llaman a retomar agenda con siguiente administración

    Autor: IMCO Staff

    Descargas

    Comunicado
    Presentación

    • Contrario a los resultados difundidos por la administración de Enrique Peña Nieto, este informe identifica que: cinco de los siete compromisos acordados sufrieron cambios en la redacción por parte del gobierno mexicano sin tomar en cuenta a los 400 especialistas que participaron en su creación y que resultaron en la reducción de sus alcances y cambios en la esencia de su propuesta original.
    • La administración de Enrique Peña Nieto termina su administración dejando la agenda de gobierno abierto en crisis ante falta de cumplimiento de los compromisos de Gobierno Abierto del 3er Plan de Acción y la nula atención al contexto de espionaje digital ilegal gubernamental.
    • El NOSC considera que el Estado mexicano está incurriendo en una simulación del proceso de cocreación y del cumplimiento de los compromisos al no respetar la metodología ni los acuerdos establecidos.
    • La Alianza para el Gobierno Abierto es un compromiso internacional de la que México es miembro fundador y miembro del Comité Directivo; el NOSC hace un llamado a la siguiente administración para retomar la agenda y reparar el proceso.

    El Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC) de la Alianza para el Gobierno Abierto en México presenta el Informe Sombra al Proceso del 3er Plan de Acción de Gobierno Abierto el cual, evalúa el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Federal en 2016 para atender problemas públicos derivados de un proceso de co-creación multiactor con más de 400 especialistas.

    En marzo de 2017, el NOSC suspendió su  participación del Secretariado Técnico Tripartita (integrado por el NOSC, el INAI y la SFP) debido a la falta de voluntad política para mantener los alcances de los compromisos del 3PA, así como a la falta de atención y respuesta ante las revelaciones de casos de espionaje por parte del gobierno hacia organizaciones de la sociedad civil involucradas en el proceso de Gobierno Abierto.

    Contrario a los resultados difundidos por la administración de Enrique Peña Nieto, este informe identifica que, de los siete compromisos acordados, cinco de ellos sufrieron cambios en la redacción por parte del gobierno mexicano que resultaron en la reducción de sus alcances (Pobreza y Desigualdad, Derechos Humanos y Combate a la Corrupción) y cambios en la esencia de su propuesta original (Agua y Salud u Obesidad) por lo que la actual administración no tomó en cuenta el proceso ni a los especialistas involucrados en el mismo y finaliza su periodo gubernamental sin cumplir cabalmente los compromisos planteados originalmente en el plan.

    Pese a que dos de los compromisos (Cambio Climático e Igualdad de Género) sufrieron cambios que favorecieron el alcance de sus resultados, es importante mencionar que el gobierno no tomó en cuenta las opiniones de la sociedad civil consultada y tomó decisiones de forma unilateral para implementarlo.

    El Informe Sombra se realizó a través de un meticuloso análisis basado en entrevistas a  especialistas de las OSC involucradas en la co-creación original y en temáticas relacionadas con los compromisos del 3PA; así como a OSC que posteriormente fueron involucradas por la SFP durante la implementación de los compromisos sin ofrecerles claridad sobre el contexto y rol que tendrían en el proceso. Este análisis también se basó en documentos que mencionan el proceso de Gobierno Abierto en México elaborados por el gobierno federal.

    Derivado de este análisis, el NOSC considera que el Estado mexicano incurrió en una simulación del proceso de gobierno abierto y del cumplimiento de los compromisos establecidos.

    Adicionalmente, a más de un año de la presentación de evidencia sobre los múltiples casos de vigilancia digital ilegal por parte del gobierno federal a miembros de sociedad civil, periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, existe un expediente abierto ante el mecanismo de respuesta de la AGA pues ha habido nulo avance y atención por parte del gobierno mexicano.

    La Alianza para el Gobierno Abierto es un compromiso internacional del que México es miembro fundador y miembro del Comité Directivo. A pesar del lamentable resultado al final de la actual administración, el NOSC identifica que esta transición gubernamental refleja un momento de oportunidad para reparar el proceso y trabajar con la siguiente administración para retomar la agenda hacia un potencial 4to Plan de Acción ambicioso, participativo y que atienda las necesidades del país.

    Presentación

    Transmisión en vivo

opiniones imco

La siguiente recesi...

a reducción en las proyecciones de crecimiento para México y la guer...

opiniones imco

Índice de Paz Méxi...

Aunque en algunos estados hayan logrado reducir sus niveles de insegur...

opiniones imco

Tres tarjetas para e...

Estas tres coyunturas no son necesariamente culpa del gobierno actual;...

opiniones imco

Epílogo sobre Dos B...

Sería muy agradable volver a tener una empresa petrolera de la que to...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: R...

El IMCO propone cancelar la refinería Dos Bocas: la inversión tiene...

opiniones imco

Una reforma laboral ...

No hay que olvidar que no bastará con que la reforma sea aprobada, el...

opiniones imco

Leyes de movilidad, ...

Una ley de movilidad efectiva debe contemplar mejores herramientas par...

opiniones imco

¿Qué tan sustentab...

Si bien hay retos que resolver, las energías renovables pueden contri...

opiniones imco

Revocación de manda...

En el tema de la revocación están los que defienden eso de “el pue...

opiniones imco

Manuel Molano, nuevo...

El Consejo les instruyó a profundizar la sostenibilidad institucional...

opiniones imco

Estrategia o neglige...

De continuar con una mera estrategia de comunicación y no una de Gobi...

opiniones imco

El absurdo cotidiano

Es desconcertante que la discusión nacional obvie temas tan relevante...

opiniones imco

Consulta popular, la...

Si bien es positivo romper los candados que impiden la participación...

opiniones imco

La victimización en...

En el Valle de México, el microbús y el autobús son los medios de t...

opiniones imco

Suspende SNA la impl...

el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) deci...

opiniones imco

La conveniente dupli...

La ausencia de un plan anticorrupción no esconde la lógica detrás d...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: P...

Este documento tiene como objetivo presentar los desafíos que represe...

opiniones imco

Hablemos de lo que n...

El peor escenario sobre la construcción del Tren Maya es que no cumpl...

opiniones imco

Energía solar para ...

México tiene un gran potencial para producir energía solar domicilia...

opiniones imco

Dos Bocas

Un gobierno debe ser de dos, tres múltiples bocas, múltiples voces. ...