Inicio | EPN simula proceso de Gobierno Abierto; organizaciones llaman a retomar agenda con siguiente administración

  • EPN simula proceso de Gobierno Abierto; organizaciones llaman a retomar agenda con siguiente administración

    Autor: IMCO Staff

    Descargas

    Comunicado
    Presentación

    • Contrario a los resultados difundidos por la administración de Enrique Peña Nieto, este informe identifica que: cinco de los siete compromisos acordados sufrieron cambios en la redacción por parte del gobierno mexicano sin tomar en cuenta a los 400 especialistas que participaron en su creación y que resultaron en la reducción de sus alcances y cambios en la esencia de su propuesta original.
    • La administración de Enrique Peña Nieto termina su administración dejando la agenda de gobierno abierto en crisis ante falta de cumplimiento de los compromisos de Gobierno Abierto del 3er Plan de Acción y la nula atención al contexto de espionaje digital ilegal gubernamental.
    • El NOSC considera que el Estado mexicano está incurriendo en una simulación del proceso de cocreación y del cumplimiento de los compromisos al no respetar la metodología ni los acuerdos establecidos.
    • La Alianza para el Gobierno Abierto es un compromiso internacional de la que México es miembro fundador y miembro del Comité Directivo; el NOSC hace un llamado a la siguiente administración para retomar la agenda y reparar el proceso.

    El Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC) de la Alianza para el Gobierno Abierto en México presenta el Informe Sombra al Proceso del 3er Plan de Acción de Gobierno Abierto el cual, evalúa el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Federal en 2016 para atender problemas públicos derivados de un proceso de co-creación multiactor con más de 400 especialistas.

    En marzo de 2017, el NOSC suspendió su  participación del Secretariado Técnico Tripartita (integrado por el NOSC, el INAI y la SFP) debido a la falta de voluntad política para mantener los alcances de los compromisos del 3PA, así como a la falta de atención y respuesta ante las revelaciones de casos de espionaje por parte del gobierno hacia organizaciones de la sociedad civil involucradas en el proceso de Gobierno Abierto.

    Contrario a los resultados difundidos por la administración de Enrique Peña Nieto, este informe identifica que, de los siete compromisos acordados, cinco de ellos sufrieron cambios en la redacción por parte del gobierno mexicano que resultaron en la reducción de sus alcances (Pobreza y Desigualdad, Derechos Humanos y Combate a la Corrupción) y cambios en la esencia de su propuesta original (Agua y Salud u Obesidad) por lo que la actual administración no tomó en cuenta el proceso ni a los especialistas involucrados en el mismo y finaliza su periodo gubernamental sin cumplir cabalmente los compromisos planteados originalmente en el plan.

    Pese a que dos de los compromisos (Cambio Climático e Igualdad de Género) sufrieron cambios que favorecieron el alcance de sus resultados, es importante mencionar que el gobierno no tomó en cuenta las opiniones de la sociedad civil consultada y tomó decisiones de forma unilateral para implementarlo.

    El Informe Sombra se realizó a través de un meticuloso análisis basado en entrevistas a  especialistas de las OSC involucradas en la co-creación original y en temáticas relacionadas con los compromisos del 3PA; así como a OSC que posteriormente fueron involucradas por la SFP durante la implementación de los compromisos sin ofrecerles claridad sobre el contexto y rol que tendrían en el proceso. Este análisis también se basó en documentos que mencionan el proceso de Gobierno Abierto en México elaborados por el gobierno federal.

    Derivado de este análisis, el NOSC considera que el Estado mexicano incurrió en una simulación del proceso de gobierno abierto y del cumplimiento de los compromisos establecidos.

    Adicionalmente, a más de un año de la presentación de evidencia sobre los múltiples casos de vigilancia digital ilegal por parte del gobierno federal a miembros de sociedad civil, periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, existe un expediente abierto ante el mecanismo de respuesta de la AGA pues ha habido nulo avance y atención por parte del gobierno mexicano.

    La Alianza para el Gobierno Abierto es un compromiso internacional del que México es miembro fundador y miembro del Comité Directivo. A pesar del lamentable resultado al final de la actual administración, el NOSC identifica que esta transición gubernamental refleja un momento de oportunidad para reparar el proceso y trabajar con la siguiente administración para retomar la agenda hacia un potencial 4to Plan de Acción ambicioso, participativo y que atienda las necesidades del país.

    Presentación

    Transmisión en vivo

opiniones imco

Índices de Competit...

El IMCO presenta los Índices de Competitividad Estatal y Urbana 2018,...

opiniones imco

Funcionarios del Gob...

Celebramos la iniciativa de la administración encabezada por Claudia ...

opiniones imco

Fobaproa en Texcoco

El peor obstáculo de AMLO para lograr un buen gobierno no es el pensa...

opiniones imco

Paridad de Género e...

La regla de paridad de género en los congresos de México funciona co...

opiniones imco

Día Internacional c...

"Aún no nos sacudimos de las consecuencias del caso Odebrecht, que af...

opiniones imco

La importancia de lo...

Todo el episodio del aeropuerto ha mermado la confianza de los analist...

opiniones imco

Datos y estrellas

En los próximos párrafos presentaré un inventario mínimo de ocho d...

opiniones imco

Grupo internacional ...

La desigualdad de la protección de propiedad intelectual no puede con...

opiniones imco

La hipótesis del en...

A menudo a los ciudadanos se nos olvida que existen tres órdenes de G...

opiniones imco

La reforma al 102 es...

Hoy que podría culminar en la Cámara de Diputados la aprobación de ...

opiniones imco

El rey

Vicente Fox, Felipe Calderón y, sobre todo, Peña Nieto tampoco fuero...

opiniones imco

La apuesta por un me...

Esta propuesta de ley para regular el mercado de marihuana tiene mucha...

opiniones imco

No a la amnistía a ...

La impunidad lleva a más corrupción no a su disminución.

opiniones imco

No dejes que la pira...

Michael Kors presentó una sudadera de jerga como las que se venden en...

opiniones imco

México aún puede o...

Hacemos un enérgico y urgente llamado al presidente electo para deten...

opiniones imco

Publicación de las ...

Hace solo seis años no había documentos e información pública que ...

opiniones imco

El estadista y el Tl...

El Tlatoani es un predicador de monólogos desde el púlpito del poder...

opiniones imco

Quitar comisiones ba...

La Constitución mexicana sí permite poner precios máximos, pero no ...

opiniones imco

#FiscalíaQueSirva e...

Exigimos dotar a la Fiscalía General de la República de una autonom...

opiniones imco

EPN simula proceso d...

La administración de Enrique Peña Nieto termina su administración d...