Inicio | Estado de la educación en México 2018: La escuela que queremos vía Mexicanos Primero

  • Estado de la educación en México 2018: La escuela que queremos vía Mexicanos Primero

    Autor: IMCO Staff

    El pasado 28 de febrero, la organización Mexicanos Primero presentó el estudio La escuela que queremos, el cual examina con evidencia los avances y pendientes de las reformas a la Constitución en materia educativa, desde su promulgación hasta la fecha, además presenta una ruta crítica para garantizar el derecho a aprender, especialmente a las generaciones más jóvenes del país.

    La investigación señala cuatro pilares para la educación en el país y muestra sus avances y retos:

    1. Presencia y preparación de las personas

    Desde 2013, señala el reporte, se ha avanzado en el Desarrollo Integral de la Primera Infancia (DIPI) para todos con la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la obligación del Estado a garantizar formación docente orientada al aprendizaje, así como la selección y colocación docente y la creación del Servicio Profesional Docente (SPD) para coordinar la trayectoria de cada maestro.

    Fuente: Mexicanos Primero

    Entre los principales pendientes en este apartado se encuentra la formación adecuada de agentes educativos para el DIPI, el desarrollo y mejora de las Escuelas Normales, asegurar procesos de selección públicos para distintos cargos de estas, entre otros.

    2. Relaciones y procesos de aprendizaje

    La escuela que queremos destaca como avances en esta materia el desarrollo de perfiles de liderazgo para fortalecer las escuelas, el aprendizaje profesional docente, la autonomía escolar con la estrategia “La escuela al centro”, y la creación de los Consejos Escolares de Participación Social, con el objetivo de que las familias participen en la educación de sus hijos.

    Entre los principales pendientes resalta promover dicho liderazgo en las escuelas, ampliar mecanismos de aprendizaje a docentes, además de formar comunidades escolares en las que participen alumnos y familias.

    3. Condiciones materiales 

    En este apartado, la investigación destaca que ya se cuenta con información confiable sobre las condiciones físicas de las escuelas en todo el país y que se han invertido recursos para mejorar su infraestructura.  Además, resalta la incorporación de tecnología dentro de las instituciones educativas.

    Fuente: Mexicanos Primero

    Sin embargo, entre los pendientes más importantes destaca la necesidad de transparentar la información sobre el uso de recursos, medir el impacto de la modificación de la infraestructura, formar comunidades escolares que aprovechen las mejoras, además de crear y evaluar con evidencia, el impacto de los programas de tecnología en las escuelas..

    4. Red de apoyo

    De acuerdo con la organización, la red de apoyo del sistema educativo debe hacer efectivo el derecho a aprender para todos, a través de las relaciones y procesos de aprendizaje eficaces.

    En este rubro se destaca una mejora del gasto público gracias a la depuración de la nómina docente, la formación de  supervisores y asesores técnico pedagógicos, la evaluación del desempeño docente vinculada a su desarrollo profesional, el rediseño de la prueba PLANEA con el objetivo de evaluar el aprendizaje, y la incorporación de sistemas de información que promueven la transparencia y la toma de decisiones oportunas.

    Por otro lado, en cuanto a los pendientes destaca la necesidad de aplicar de forma anual la prueba PLANEA a los alumnos, convertir el Sistema de Información y Gestión Educativa en un mecanismo de monitoreo social y de planeación escolar, asegurar que el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela llegue a los centros educativos más marginados, procurar que todos los estados reporten su información educativa de forma regular, entre otros.

    Fuente: Mexicanos Primero

    Conoce el documento de Hallazgos principales aquí.

    Conoce el estudio completo de La escuela que queremos aquí.

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