Colaboración

Exigen designaciones transparentes en el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México

  • Las convocatorias express y ternas a modo ponen en riesgo el Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México.
  • Los procesos de designación deben ser abiertos, transparentes, con participación ciudadana sustantiva y rendición de cuentas.

 
Ciudad de México, 10 de enero de 2018.- Durante los últimos días de diciembre de 2017 se promovieron convocatorias express, así como candidaturas y ternas a modo para ocupar posiciones clave dentro del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México (SACdMx), las cuales ponen en entredicho estos procesos de designación.
Observamos con preocupación la convocatoria para renovar comisionados del InfoCdMx y la lista de candidatos a magistrados anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, que incluye nombres que no cumplen con los criterios de idoneidad.
También están pendientes los nombramientos del Contralor, del Secretario Técnico del SACdMx y de los miembros del Comité de Participación Ciudadana, para que se hagan conforme a la selección de los mejores perfiles y no con base en cuotas o afinidades políticas.
Exhortamos a los diputados de la Asamblea Legislativa a que todo proceso de ratificación, designación y selección de servidores públicos sea difundido en el Portal de Internet de la Asamblea Legislativa.
Asimismo, que se publique toda la información relacionada con el proceso y organizar comparecencias públicas para valorar y conocer los conocimientos técnicos, plan de trabajo, experiencia académica, compromiso, integridad e independencia política de cada candidato.
Advertimos que de no hacerlo así, la Asamblea Legislativa estaría violentando su propia Ley Orgánica, que en el artículo 10, párrafo XXXIX, detalladamente establece la obligación de hacer públicos y transparentes los procesos de designación, en los términos que hoy demandamos. En el caso de los y las comisionadas del InfoCdMx, estaría incumpliendo, además, las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas estipuladas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
Exigimos procesos de designación abiertos, transparentes y con participación ciudadana sustantiva. Sólo con procesos con suficiente deliberación pública y rendición de cuentas se asegurará que lleguen los mejores perfiles en términos de experiencia, conocimiento, autonomía e independencia política, condición clave para asegurar la legitimidad y eficacia del Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México.
Descarga el comunicado en PDF aquí.