Inicio | Fideicomiso Fuerza México: Transparencia absoluta en la reconstrucción

  • Fideicomiso Fuerza México: Transparencia absoluta en la reconstrucción

    Autor: IMCO Staff

    • El Fideicomiso Fuerza México da a conocer su plataforma, un mecanismo innovador que sirve como herramienta para la rendición de cuentas.
    • La plataforma está avalada por organismos como México Evalúa, INAI, Impunidad Cero, EY, entre otros.
    • Cualquier persona que visite la plataforma puede consultar la administración y gestión de fondos: desde el momento en el que ingresan al Fideicomiso hasta que son asignados a alguno de los proyectos, fortaleciendo así la participación ciudadana en procesos de auditoría.

    Ciudad de México, 6 de julio de 2018.- A unos meses de conmemorar el primer aniversario de los sismos de septiembre de 2017, el Fideicomiso Fuerza México (FFM), la principal iniciativa del sector privado para la reconstrucción de estados afectados, presentó su plataforma web: www.fideicomisofuerzamexico.mx

    Esta iniciativa marca un precedente en la rendición de cuentas y la transparencia, con una plataforma con 4 características que la distinguen y facilitan el acceso de información a cualquier ciudadano:

    • Impulsado por Transparenta.mx, que cuenta con Glass de Paybook y DEQ, una herramienta tecnológica que permite visualizar resultados y progreso de la reconstrucción, así como las transacciones bancarias de cada proyecto del Fideicomiso, garantizando así la rendición de cuentas.
    • Permite la auditoría Ciudadana, cualquier persona que visite la plataforma puede consultar la administración y gestión de fondos: desde el momento en el que ingresan al Fideicomiso hasta que son asignados a alguno de los proyectos, fortaleciendo así la participación ciudadana en procesos de auditoría.
    • Contiene información a detalle, por cada proyecto de reconstrucción, es posible obtener el convenio de colaboración con la empresa ejecutora, el plano arquitectónico, el programa de obra y la evidencia fotográfica de los avances.
    • Está avalada y respaldada por instancias como México Evalúa, INAI, Impunidad Cero, EY, entre otras.

    El evento se celebró en la Universidad del Valle de México (UVM), campus San Rafael, y contó con la presencia de Bernardo González Aréchiga, Rector Institucional de UVM, Francisco Javier Acuña, Presidente Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Juan Pardinas, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)y Alejandra Kuri Castro, Directora Ejecutiva del Fideicomiso Fuerza México.

    El FFM surgió con el objetivo de atender la emergencia en un primer momento, pero en especial para brindar apoyo a lo largo de todo el proceso de reconstrucción. Ante ese contexto, era importante contar con un modelo estratégico que buscara administrar y potencializar las donaciones realizadas, y sobre todo que transparentara el uso y gestión de los recursos a fin de dar claridad y certeza que todo lo recibido se utilizaría en la reconstrucción integral de las comunidades.

    “Quisimos llevar la rendición de cuentas a otro nivel, a uno que nos colocara como referente y que nos haga reflexionar acerca del nivel de transparencia que podemos exigir en todos los ámbitos. El objetivo del Fideicomiso es llevar la reconstrucción integral a las comunidades afectadas, por ello estamos convencidos que conocer el detalle de nuestra gestión motiva a seguir adelante con este proyecto que aún nos necesita.” Comentó Juan Pablo Castañón, Presidente del CCE.

    “Rememorar la tragedia que sufrió México en septiembre de 2017 nos hace recordar la valentía, resiliencia y generosidad de la sociedad mexicana y, muy particularmente en nuestra memoria, de nuestra comunidad UVM que se unió como muchos otros ciudadanos para ayudar a quienes padecieron mayores desgracias”, expresó Bernardo González Aréchiga, Rector Institucional de UVM.

    “Hoy, nos parece crucial lo que está haciendo el Fideicomiso Fuerza México y compartimos con ellos la convicción de que cualquier esfuerzo de recaudación se debe caracterizar por un fuerte sentido de responsabilidad y debe mostrarse en forma totalmente transparente”, agregó.

    Francisco Javier Acuña, Comisionado Presidente del INAI llamó a la solidaridad: “La nueva fuerza de México radica en la potencia ciudadana y en la generosidad de su gente”. Por su parte, Juan Pardinas, Director General del IMCO resaltó: “De la tragedia de los terremotos de septiembre, surge de los escombros la oportunidad de reconstruir casas, escuelas y negocios, pero también la devastada desconfianza en nuestra acción colectiva y en nuestras instituciones públicas”.

    Actualmente, el Fideicomiso está reconstruyendo más de 4 mil viviendas, garantizadas con un seguro de por lo menos tres años; 14 escuelas en construcción, 4 mercados, 9 clínicas, 2 centros comunitarios y 4 reconstrucciones de patrimonio cultural, en 63 municipios de los 8 estados afectados, beneficiando con ello a 37, 063 personas. Destaca también que para el aniversario del sismo, el FFM espera entregar más del 50% de la infraestructura que se encuentra en reconstrucción.

    Para más información visita www.fideicomisofuerzamexico.com

    Transmisión en vivo:

opiniones imco

Aspectos destacados ...

En 2017, el turismo internacional aumentó 7% en comparación con el a...

opiniones imco

A un año de los sis...

El desorden en la reconstrucción de escuelas ha resultado en la incap...

opiniones imco

El método científi...

Pensar científicamente en nuestro negocio nos ayuda a enfrentar el mi...

opiniones imco

Autosabotaje

El próximo gobierno heredará tragedias colectivas y problemas mayús...

opiniones imco

Exportando corrupci...

Un nuevo informe sobre el cumplimiento de la Convención de la OCDE co...

opiniones imco

¿Hacia dónde va M...

En tiempos de incertidumbre, es importante encontrar parámetros objet...

opiniones imco

¿Cómo se encuentra...

El trabajo del Ministerio Público sigue siendo lento y poco profesion...

opiniones imco

Presentación de los...

Confiamos en que todas las partes cumpliremos los acuerdos alcanzados ...

opiniones imco

Error

Si se llegaran a encontrar casos de corrupción en el NAIM, estos se d...

opiniones imco

Nuevo Aeropuerto Int...

El IMCO expone el estado actual de la infraestructura aeroportuaria en...

opiniones imco

Nuevo aeropuerto: lo...

El NAIM, sin duda, es el único proyecto de infraestructura que deber...

opiniones imco

Propone Colectivo PE...

El presupuesto se aprueba prácticamente sin discusión: 89% de los di...

opiniones imco

Porras y contrapesos

El cambio de régimen comenzó con una porra al nuevo Presidente. En l...

opiniones imco

XIV Encuentro Iberoa...

Se llevará a cabo el XIV Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civ...

opiniones imco

Informe Legislativo ...

Los diputados locales, un total de mil 124 en el país, rara vez son e...

opiniones imco

Congresos ricos, pue...

La tercera edición del Informe Legislativo, elaborada por el IMCO, ha...

opiniones imco

Esfuerzos mal recomp...

Santiago Levy acaba de publicar una provocación empastada en 342 pág...

opiniones imco

Las ciudades más ha...

Por primera vez en la historia del Reporte Global de Habitabilidad de...

opiniones imco

Esfuerzos mal recomp...

Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Int...

opiniones imco

Tu época

AMLO será responsable del timón del barco, pero el tamaño de las ol...