Inicio | Fideicomiso Fuerza México: Transparencia absoluta en la reconstrucción

  • Fideicomiso Fuerza México: Transparencia absoluta en la reconstrucción

    Autor: IMCO Staff

    • El Fideicomiso Fuerza México da a conocer su plataforma, un mecanismo innovador que sirve como herramienta para la rendición de cuentas.
    • La plataforma está avalada por organismos como México Evalúa, INAI, Impunidad Cero, EY, entre otros.
    • Cualquier persona que visite la plataforma puede consultar la administración y gestión de fondos: desde el momento en el que ingresan al Fideicomiso hasta que son asignados a alguno de los proyectos, fortaleciendo así la participación ciudadana en procesos de auditoría.

    Ciudad de México, 6 de julio de 2018.- A unos meses de conmemorar el primer aniversario de los sismos de septiembre de 2017, el Fideicomiso Fuerza México (FFM), la principal iniciativa del sector privado para la reconstrucción de estados afectados, presentó su plataforma web: www.fideicomisofuerzamexico.mx

    Esta iniciativa marca un precedente en la rendición de cuentas y la transparencia, con una plataforma con 4 características que la distinguen y facilitan el acceso de información a cualquier ciudadano:

    • Impulsado por Transparenta.mx, que cuenta con Glass de Paybook y DEQ, una herramienta tecnológica que permite visualizar resultados y progreso de la reconstrucción, así como las transacciones bancarias de cada proyecto del Fideicomiso, garantizando así la rendición de cuentas.
    • Permite la auditoría Ciudadana, cualquier persona que visite la plataforma puede consultar la administración y gestión de fondos: desde el momento en el que ingresan al Fideicomiso hasta que son asignados a alguno de los proyectos, fortaleciendo así la participación ciudadana en procesos de auditoría.
    • Contiene información a detalle, por cada proyecto de reconstrucción, es posible obtener el convenio de colaboración con la empresa ejecutora, el plano arquitectónico, el programa de obra y la evidencia fotográfica de los avances.
    • Está avalada y respaldada por instancias como México Evalúa, INAI, Impunidad Cero, EY, entre otras.

    El evento se celebró en la Universidad del Valle de México (UVM), campus San Rafael, y contó con la presencia de Bernardo González Aréchiga, Rector Institucional de UVM, Francisco Javier Acuña, Presidente Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Juan Pardinas, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)y Alejandra Kuri Castro, Directora Ejecutiva del Fideicomiso Fuerza México.

    El FFM surgió con el objetivo de atender la emergencia en un primer momento, pero en especial para brindar apoyo a lo largo de todo el proceso de reconstrucción. Ante ese contexto, era importante contar con un modelo estratégico que buscara administrar y potencializar las donaciones realizadas, y sobre todo que transparentara el uso y gestión de los recursos a fin de dar claridad y certeza que todo lo recibido se utilizaría en la reconstrucción integral de las comunidades.

    “Quisimos llevar la rendición de cuentas a otro nivel, a uno que nos colocara como referente y que nos haga reflexionar acerca del nivel de transparencia que podemos exigir en todos los ámbitos. El objetivo del Fideicomiso es llevar la reconstrucción integral a las comunidades afectadas, por ello estamos convencidos que conocer el detalle de nuestra gestión motiva a seguir adelante con este proyecto que aún nos necesita.” Comentó Juan Pablo Castañón, Presidente del CCE.

    “Rememorar la tragedia que sufrió México en septiembre de 2017 nos hace recordar la valentía, resiliencia y generosidad de la sociedad mexicana y, muy particularmente en nuestra memoria, de nuestra comunidad UVM que se unió como muchos otros ciudadanos para ayudar a quienes padecieron mayores desgracias”, expresó Bernardo González Aréchiga, Rector Institucional de UVM.

    “Hoy, nos parece crucial lo que está haciendo el Fideicomiso Fuerza México y compartimos con ellos la convicción de que cualquier esfuerzo de recaudación se debe caracterizar por un fuerte sentido de responsabilidad y debe mostrarse en forma totalmente transparente”, agregó.

    Francisco Javier Acuña, Comisionado Presidente del INAI llamó a la solidaridad: “La nueva fuerza de México radica en la potencia ciudadana y en la generosidad de su gente”. Por su parte, Juan Pardinas, Director General del IMCO resaltó: “De la tragedia de los terremotos de septiembre, surge de los escombros la oportunidad de reconstruir casas, escuelas y negocios, pero también la devastada desconfianza en nuestra acción colectiva y en nuestras instituciones públicas”.

    Actualmente, el Fideicomiso está reconstruyendo más de 4 mil viviendas, garantizadas con un seguro de por lo menos tres años; 14 escuelas en construcción, 4 mercados, 9 clínicas, 2 centros comunitarios y 4 reconstrucciones de patrimonio cultural, en 63 municipios de los 8 estados afectados, beneficiando con ello a 37, 063 personas. Destaca también que para el aniversario del sismo, el FFM espera entregar más del 50% de la infraestructura que se encuentra en reconstrucción.

    Para más información visita www.fideicomisofuerzamexico.com

    Transmisión en vivo:

    ACTUALIZACIÓN 13 DE NOVIEMBRE DE 2018:

    El Instituto Mexicano para la Competitividad se sumó al Comité Técnico de Fideicomiso Fuerza México para fortalecer la transparencia y efectividad en el manejo de los fondos recaudados para la reconstrucción.

opiniones imco

Es momento de pensar...

La implementación de políticas de promoción económica, atracción ...

opiniones imco

¿El dinero no te al...

Sí es posible, pero tendrás que trabajar horas extras, ocupar tus ah...

opiniones imco

Historia sin fin

La construcción del aeropuerto es una discusión que parece no tener ...

opiniones imco

Seleccionan proyecto...

El mapa de reconstrucción escolar del IMCO fue seleccionado de entre ...

opiniones imco

Prospera ya no prosp...

Desarticular el programa y convertirlo únicamente en becas educativas...

opiniones imco

Corrupción, nuestro...

Es el momento de ser coherentes y participar en la estrategia contra l...

opiniones imco

La impunidad en la n...

Entre enero de 2015 y diciembre de 2018 se destinaron más de mil 66 m...

opiniones imco

Una crisis en salud ...

Mientras el Gobierno nos promete un sistema parecido al sueco, hay dec...

opiniones imco

De taxis, aplicacion...

La CDMX es un caos: una auténtica selva de pavimento donde todos luch...

opiniones imco

Violencia y crisis d...

Los tres niveles de gobierno deberán atender la crisis de datos que a...

opiniones imco

Informe de Desarroll...

El Índice de Desarrollo Humano promedio de los municipios de México...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: L...

Cuatro de los 10 programas sociales analizados no tienen reglas claras...

opiniones imco

Primero los pobres

Esta semana el tema en la agenda pública son las condonaciones de imp...

opiniones imco

El costo de la vida ...

Por primera vez en la historia de la encuesta, tres ciudades comparten...

opiniones imco

Sistema universal de...

Se necesitarían 4.6 puntos del PIB para cubrir el paquete de 13 servi...

opiniones imco

El IMSS y Petróleos...

Es el colmo que se quieran recortar gastos en instituciones fundamenta...

opiniones imco

Gobierno Abierto ¿e...

Se requiere de voluntad política para cumplir los compromisos y evita...

opiniones imco

Las cuentas del sexe...

En seis años, el entonces presidente Enrique Peña Nieto gastó en to...

opiniones imco

Una semana más

En México, en los últimos 12 años, el número de desaparecidos es c...

opiniones imco

Calidad de inversió...

No solamente es importante mejorar la calidad de la educación y capac...