Inicio | Hombre de estado

  • Hombre de estado

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    Andrés Manuel López Obrador es un hombre de estado, pero de estado alterado. El juego de palabras describe mejor al candidato de Morena cuando se conjuga en plural. Su genio es una tómbola de humores. Un día se enoja públicamente contra la pluma de Jesús Silva-Herzog Márquez y a la semana siguiente promete fundar la república amorosa. Un lunes llama “matraquero” al militar de mayor rango en el país y el viernes hace un llamado a la reconciliación. Antes se ufanaba de seguir el ejemplo de Benito Juárez y defender el Estado laico en México, pero ahora se siente muy cómodo con discursos que incorporan parábolas religiosas y lo pintan a él como un héroe bíblico.

    AMLO es el candidato de la alternancia, sus opiniones y temperamentos alternan con la dirección del viento. El año pasado el líder de Morena prometió revisar todos los contratos de la reforma energética porque “son un atraco”. Sin embargo, esta semana, su vocero económico Alfonso Romo afirmó que el Peje “descubrió que las subastas fueron bien ejecutadas y transparentes”. Un día quiere cultivar la imagen de un administrador sobrio del presupuesto público y luego ante sus paisanos tabasqueños les promete “borrón y cuenta nueva” a todos los deudores de la Comisión Federal de Electricidad. Regalando tarifas de luz debe ser fácil recibir aplausos.

    En su periodo como jefe de Gobierno, la deuda pública de la Ciudad de México se redujo como porcentaje del PIB. De hecho, el manejo del endeudamiento público del gobierno del presidente Peña Nieto ha sido mucho más desaseado que el que tuvo el Peje como alcalde del antiguo Distrito Federal. Sin embargo, la deuda que contrató AMLO en aquellos años era aprobada por el Congreso federal y no por la Asamblea Legislativa local. Los contrapesos políticos en la Cámara de Diputados operaron como un freno institucional para restringir el endeudamiento de la capital. No hay evidencia ni experiencia que nos permita vislumbrar cómo se comportaría AMLO al contratar créditos, en el hipotético caso de que formara gobierno y lograra algún nivel de control sobre el Congreso. Lo peor que le podría pasar a México en el futuro sería voltear atrás con nostalgia sobre el periodo de irresponsabilidad hacendaria que ha marcado al sexenio actual.

    En el tema de la corrupción, México necesita una voz que comparta la indignación por la Casa Blanca de Peña Nieto, la estafa maestra de Rosario Robles y las más de cuatro mil empresas fantasmas. De poco sirve un predicador bíblico que un día promete una refundación ética de la República y después le ofrece fuero a Napoleón Gómez Urrutia. Con López Obrador, la superioridad moral también tiene días inhábiles y horarios de operación.

    Las musas de José Antonio Crespo aportaron la metáfora perfecta para describir esta dualidad de carácter: Dr. Jekyll y el señor Hyde. La novela clásica de Robert Louis Stevenson describe a un individuo que guarda en su ser a dos personajes: uno benevolente y generoso, el otro mezquino y violento. Quien decida votar por AMLO ¿por cuál de sus personalidades múltiples emitirá el sufragio?

    Esta semana afirmó: “actuaré como presidente de la República, con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locura”. Es promesa de campaña. Observar el carácter de una persona es una manera de anticipar su destino. Como candidato, AMLO no ha hecho un esfuerzo visible por disimular estos rasgos contradictorios de su polifacético carácter. AMLO no es Hugo Chávez. El problema de López Obrador es que es él mismo. Basta ver el temple del personaje para atisbar el perfil de su eventual Presidencia. Es de sabios cambiar de opinión, pero seguramente debe haber alguna categoría clínica para aquellas personas que mudan de visiones del mundo y temperamento varias veces por semana. Que nadie se llame a sorpresas. Los mexicanos estamos advertidos.

    Publicado por Reforma
    25-02-2018

opiniones imco

Aspectos destacados ...

En 2017, el turismo internacional aumentó 7% en comparación con el a...

opiniones imco

A un año de los sis...

El desorden en la reconstrucción de escuelas ha resultado en la incap...

opiniones imco

El método científi...

Pensar científicamente en nuestro negocio nos ayuda a enfrentar el mi...

opiniones imco

Autosabotaje

El próximo gobierno heredará tragedias colectivas y problemas mayús...

opiniones imco

Exportando corrupci...

Un nuevo informe sobre el cumplimiento de la Convención de la OCDE co...

opiniones imco

¿Hacia dónde va M...

En tiempos de incertidumbre, es importante encontrar parámetros objet...

opiniones imco

¿Cómo se encuentra...

El trabajo del Ministerio Público sigue siendo lento y poco profesion...

opiniones imco

Presentación de los...

Confiamos en que todas las partes cumpliremos los acuerdos alcanzados ...

opiniones imco

Error

Si se llegaran a encontrar casos de corrupción en el NAIM, estos se d...

opiniones imco

Nuevo Aeropuerto Int...

El IMCO expone el estado actual de la infraestructura aeroportuaria en...

opiniones imco

Nuevo aeropuerto: lo...

El NAIM, sin duda, es el único proyecto de infraestructura que deber...

opiniones imco

Propone Colectivo PE...

El presupuesto se aprueba prácticamente sin discusión: 89% de los di...

opiniones imco

Porras y contrapesos

El cambio de régimen comenzó con una porra al nuevo Presidente. En l...

opiniones imco

XIV Encuentro Iberoa...

Se llevará a cabo el XIV Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civ...

opiniones imco

Informe Legislativo ...

Los diputados locales, un total de mil 124 en el país, rara vez son e...

opiniones imco

Congresos ricos, pue...

La tercera edición del Informe Legislativo, elaborada por el IMCO, ha...

opiniones imco

Esfuerzos mal recomp...

Santiago Levy acaba de publicar una provocación empastada en 342 pág...

opiniones imco

Las ciudades más ha...

Por primera vez en la historia del Reporte Global de Habitabilidad de...

opiniones imco

Esfuerzos mal recomp...

Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Int...

opiniones imco

Tu época

AMLO será responsable del timón del barco, pero el tamaño de las ol...