Inicio | La decisión comercial de Trump

  • La decisión comercial de Trump

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    *Las opiniones expresadas en esta columna son personales.

    La decisión de Trump de imponer aranceles al acero y aluminio proveniente de la Unión Europea, Canadá y México es estúpida, y no sólo porque golpea a las economías de los países aliados más cercanos de EUA, sino porque la medida es contraria a los intereses económicos de EUA.

    Las barbaridades del mandatario americano ya no deberían sorprendernos. Debemos acostumbrarnos al hecho que estos disparates son parte de un reservorio inagotable de idioteces que seguirá instrumentando mientras sea siendo presidente de EUA. Es por ello, que urge que Mueller concluya la investigación en curso y presente un informe contundente e irrefutable que sirva como la base para promover su desafuero, o que cuando menos sirva para que los Demócratas tomen control del Congreso americano.

    Jeffrey Sachs acaba de publicar un artículo en CNN denominado “Trump’s Insane Trade War” que plantea la siguiente disyuntiva: “Tal vez Donald Trump realmente sea el Candidato de Manchuria, un títere de algún potentado extranjero. Mucho más probable, Trump es mentalmente inestable y narcisista”.

    En su ensayo, Sachs concluye que Trump está loco, por ello piensa que lo que procede es aplicar el remedio planteado en la enmienda 25 de la Constitución americana para removerlo del cargo, antes de que haga más daño.

    Creo que Sachs se equivoca. En mi opinión lo que orienta y da sentido a la conducta de Trump es un apego estricto a un modelo económico hiper nacionalista, del tipo que no se ha visto desde de la década de los cuarentas.

    Por ello, es probable que el siguiente acto de esta tragicomedia sea un conflicto entre el gobierno de EUA y la OMC. El desenlace puede ser trágico para la economía global. Me explico.

    La decisión de EUA de imponer aranceles al acero y aluminio de sus aliados viola dos reglas de la OMC. Va contra la regla que prohíbe la imposición de aranceles por arriba del nivel establecido al momento de adherirse un país a la OMC; segundo, viola la prohibición de trato discriminatorio al aplicar los aranceles a sólo un subconjunto de países.

    La conducta de EUA es tan burda que indudablemente causará que la OMC falle a favor de los países quejosos y en contra de EUA. Acto seguido, el gobierno americano apelará este fallo arguyendo que los aranceles están motivados por razones de seguridad. Pero, como la conducta de EUA tampoco se puede justificar con este argumento, la apelación probablemente será negada.

    Lo que vendrá después del fallo es una instrucción de la OMC a EUA para que reponga el daño causado y elimine los aranceles que motivaron el conflicto comercial. Si EUA no acata la sentencia, la OMC autorizará a los países afectados a imponer aranceles compensatorios a productos exportados por EUA. Estos aranceles servirán para compensar a los productores perjudicados por la conducta americana.

    Temo que lo que vendrá después será una respuesta extrema por parte del gobierno americano, puesto que desde la campaña presidencial Trump ha argumentado insistentemente que la OMC está sesgado contra EUA y que no se puede confiar en la calidad y objetividad de sus resoluciones.

    Por ello, no me sorprendería que Trump aproveche esa coyuntura para repudiar la autoridad de la OMC para imponer sanciones. Tal repudio destruiría la eficacia legal y operativa de la OMC.

    La OMC dista mucho de ser perfecta, pero a lo largo de los años ha sido un árbitro razonablemente imparcial y objetivo de los conflictos comerciales entre los países.

    Si la OMC desaparece, economías pequeñas como la mexicana serán las principales perdedoras puesto que sin la OMC la resolución de conflictos volverá a manejarse bilateralmente, como sucedía antes de su establecimiento, en detrimento de los intereses de las economías más pequeñas y vulnerables.

    Conviene reconocer que lo que motiva a Trump es un nacionalismo extremo. Lo que a él importa son los intereses autárquicos y de corto plazo de EUA, cueste eso lo que cueste al resto del mundo y a la estabilidad de la economía global.

    La apuesta de Trump es sencilla: Está seguro que puede aprovechar el tamaño y poderío de la economía de EUA para extraer concesiones de otros países y obtener beneficios para sus aliados económicos y políticos.

    Su visión es miope y equivocada, pero su conducta es consistente si se juzga con la óptica hiper-nacionalista que lo motiva. El problema con esta conducta es que eventualmente conducirá a conflictos comerciales que algún día pueden convertirse en conflictos armados.

    Publicado por Reforma
    07-06-2018

opiniones imco

Panorama Social de A...

Desde 2002, México apenas ha disminuido un punto su nivel de desigual...

opiniones imco

AIC debe ser investi...

Nueva FGR debe renovar impulso a la investigación y otorgar garantía...

opiniones imco

Ponencia de Manuel M...

¿Cuáles son las lecciones aprendidas, tanto a nivel internacional co...

opiniones imco

¿Electricidad y gas...

Todos quisiéramos precios de energía más baratos; sin embargo, lo i...

opiniones imco

Ponencia de Pablo Cl...

A los maestros les debemos la más alta garantía legal de que su carr...

opiniones imco

La estrategia energ...

El nuevo gobierno cree que la CFE debe tener el monopolio de la genera...

opiniones imco

Índice Big Mac 2019...

En 2019, el peso mexicano está subvaluado un 20.8%, de acuerdo con el...

opiniones imco

¿Quién cuida la es...

En todo el mundo las instituciones pueden generar mejores mecanismos p...

opiniones imco

Entre casas blancas ...

Las aparentes omisiones en las declaraciones patrimoniales de algunos ...

opiniones imco

Índice de Percepci...

Desde el 2012, la lucha contra la corrupción en México ha experiment...

opiniones imco

Mayor participación...

Si eres padre de familia, maestro o directivo de una escuela, particip...

opiniones imco

Cáncer y cambios en...

Es imposible saber exactamente cuáles son las pérdidas económicas p...

opiniones imco

Recortes al Inegi, ...

Es bien sabido que lo que no se mide no se puede mejorar, esto se ha v...

opiniones imco

Convocatoria para po...

El IMCO busca un liderazgo visionario e inusual, con una estatura prof...

opiniones imco

Índice de Movilidad...

El Índice de Movilidad Urbana (IMU) mide y la compara las condiciones...

opiniones imco

Índice de Ciudades ...

Con 49.5 puntos en el Índice de Ciudades Sostenibles, México se enc...

opiniones imco

Colabora la Agencia ...

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) desarrolló un motor...

opiniones imco

Mejorar la movilidad...

El IMU muestra que las ciudades que cuentan con una movilidad más efi...

opiniones imco

Índice de Percepci...

El estudio revela un estancamiento en la lucha contra la corrupción e...

opiniones imco

Índice de Ciudades ...

El documento mide el avance de las zonas metropolitanas de México hac...