Inicio | La decisión comercial de Trump

  • La decisión comercial de Trump

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    *Las opiniones expresadas en esta columna son personales.

    La decisión de Trump de imponer aranceles al acero y aluminio proveniente de la Unión Europea, Canadá y México es estúpida, y no sólo porque golpea a las economías de los países aliados más cercanos de EUA, sino porque la medida es contraria a los intereses económicos de EUA.

    Las barbaridades del mandatario americano ya no deberían sorprendernos. Debemos acostumbrarnos al hecho que estos disparates son parte de un reservorio inagotable de idioteces que seguirá instrumentando mientras sea siendo presidente de EUA. Es por ello, que urge que Mueller concluya la investigación en curso y presente un informe contundente e irrefutable que sirva como la base para promover su desafuero, o que cuando menos sirva para que los Demócratas tomen control del Congreso americano.

    Jeffrey Sachs acaba de publicar un artículo en CNN denominado “Trump’s Insane Trade War” que plantea la siguiente disyuntiva: “Tal vez Donald Trump realmente sea el Candidato de Manchuria, un títere de algún potentado extranjero. Mucho más probable, Trump es mentalmente inestable y narcisista”.

    En su ensayo, Sachs concluye que Trump está loco, por ello piensa que lo que procede es aplicar el remedio planteado en la enmienda 25 de la Constitución americana para removerlo del cargo, antes de que haga más daño.

    Creo que Sachs se equivoca. En mi opinión lo que orienta y da sentido a la conducta de Trump es un apego estricto a un modelo económico hiper nacionalista, del tipo que no se ha visto desde de la década de los cuarentas.

    Por ello, es probable que el siguiente acto de esta tragicomedia sea un conflicto entre el gobierno de EUA y la OMC. El desenlace puede ser trágico para la economía global. Me explico.

    La decisión de EUA de imponer aranceles al acero y aluminio de sus aliados viola dos reglas de la OMC. Va contra la regla que prohíbe la imposición de aranceles por arriba del nivel establecido al momento de adherirse un país a la OMC; segundo, viola la prohibición de trato discriminatorio al aplicar los aranceles a sólo un subconjunto de países.

    La conducta de EUA es tan burda que indudablemente causará que la OMC falle a favor de los países quejosos y en contra de EUA. Acto seguido, el gobierno americano apelará este fallo arguyendo que los aranceles están motivados por razones de seguridad. Pero, como la conducta de EUA tampoco se puede justificar con este argumento, la apelación probablemente será negada.

    Lo que vendrá después del fallo es una instrucción de la OMC a EUA para que reponga el daño causado y elimine los aranceles que motivaron el conflicto comercial. Si EUA no acata la sentencia, la OMC autorizará a los países afectados a imponer aranceles compensatorios a productos exportados por EUA. Estos aranceles servirán para compensar a los productores perjudicados por la conducta americana.

    Temo que lo que vendrá después será una respuesta extrema por parte del gobierno americano, puesto que desde la campaña presidencial Trump ha argumentado insistentemente que la OMC está sesgado contra EUA y que no se puede confiar en la calidad y objetividad de sus resoluciones.

    Por ello, no me sorprendería que Trump aproveche esa coyuntura para repudiar la autoridad de la OMC para imponer sanciones. Tal repudio destruiría la eficacia legal y operativa de la OMC.

    La OMC dista mucho de ser perfecta, pero a lo largo de los años ha sido un árbitro razonablemente imparcial y objetivo de los conflictos comerciales entre los países.

    Si la OMC desaparece, economías pequeñas como la mexicana serán las principales perdedoras puesto que sin la OMC la resolución de conflictos volverá a manejarse bilateralmente, como sucedía antes de su establecimiento, en detrimento de los intereses de las economías más pequeñas y vulnerables.

    Conviene reconocer que lo que motiva a Trump es un nacionalismo extremo. Lo que a él importa son los intereses autárquicos y de corto plazo de EUA, cueste eso lo que cueste al resto del mundo y a la estabilidad de la economía global.

    La apuesta de Trump es sencilla: Está seguro que puede aprovechar el tamaño y poderío de la economía de EUA para extraer concesiones de otros países y obtener beneficios para sus aliados económicos y políticos.

    Su visión es miope y equivocada, pero su conducta es consistente si se juzga con la óptica hiper-nacionalista que lo motiva. El problema con esta conducta es que eventualmente conducirá a conflictos comerciales que algún día pueden convertirse en conflictos armados.

    Publicado por Reforma
    07-06-2018

opiniones imco

Aspectos destacados ...

En 2017, el turismo internacional aumentó 7% en comparación con el a...

opiniones imco

A un año de los sis...

El desorden en la reconstrucción de escuelas ha resultado en la incap...

opiniones imco

El método científi...

Pensar científicamente en nuestro negocio nos ayuda a enfrentar el mi...

opiniones imco

Autosabotaje

El próximo gobierno heredará tragedias colectivas y problemas mayús...

opiniones imco

Exportando corrupci...

Un nuevo informe sobre el cumplimiento de la Convención de la OCDE co...

opiniones imco

¿Hacia dónde va M...

En tiempos de incertidumbre, es importante encontrar parámetros objet...

opiniones imco

¿Cómo se encuentra...

El trabajo del Ministerio Público sigue siendo lento y poco profesion...

opiniones imco

Presentación de los...

Confiamos en que todas las partes cumpliremos los acuerdos alcanzados ...

opiniones imco

Error

Si se llegaran a encontrar casos de corrupción en el NAIM, estos se d...

opiniones imco

Nuevo Aeropuerto Int...

El IMCO expone el estado actual de la infraestructura aeroportuaria en...

opiniones imco

Nuevo aeropuerto: lo...

El NAIM, sin duda, es el único proyecto de infraestructura que deber...

opiniones imco

Propone Colectivo PE...

El presupuesto se aprueba prácticamente sin discusión: 89% de los di...

opiniones imco

Porras y contrapesos

El cambio de régimen comenzó con una porra al nuevo Presidente. En l...

opiniones imco

XIV Encuentro Iberoa...

Se llevará a cabo el XIV Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civ...

opiniones imco

Informe Legislativo ...

Los diputados locales, un total de mil 124 en el país, rara vez son e...

opiniones imco

Congresos ricos, pue...

La tercera edición del Informe Legislativo, elaborada por el IMCO, ha...

opiniones imco

Esfuerzos mal recomp...

Santiago Levy acaba de publicar una provocación empastada en 342 pág...

opiniones imco

Las ciudades más ha...

Por primera vez en la historia del Reporte Global de Habitabilidad de...

opiniones imco

Esfuerzos mal recomp...

Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Int...

opiniones imco

Tu época

AMLO será responsable del timón del barco, pero el tamaño de las ol...